Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



31/05/2007

AQUELLAS CHAPAS DE TRANSMISIONES

Los Distintivos de las Tropas de Transmisiones del Arma de Ingenieros consistíqn, según la Orden de 30 de noviembre de 1944 (Colección Legislativa núm. 246) en un rombo azul (o verde para tropas de montaña), de 54x43 mm, con su mayor dimensión horizontal, dentro del cual va una alegoría plateada de alguna de las siete especialidades existentes: Radiotelegrafía (estrella y seis rayos), Telegrafía Óptica (telégrafo óptico y heliógrafo), Telegrafía Eléctrica (chispómetro y seis rayos), Telefonía (auricular telefónico y seis rayos), Cable Hertziano (cable en sección), Obreros de Línea (poste telegráfico o telefónico) y Servicio Colombófilo (paloma en vuelo). Este Distintivo se colocaba sobre el bolsillo derecho de la guerrera o sahariana, a la altura del segundo botón de la misma.
Chapa para Jefe de Centro de Transmisiones
Chapa de Especialista en Transmisiones del C.A.E.


Chapa Operador de telegrafía óptica (Regimiento de Telégrafos-años 20)


Operador de telegrafía óptica (II República)


Chapa de radiotelegrafista (II República)
Chapa de radiotelegrafista para hombrera

Chapa de radiotelegrafista de primera

Chapa Operador de central telefónica

Chapa de celador de líneas


Chapa de radiotelegrafista de tercera


Chapa de teletipista


Chapa de especialista en palomas mensajeras


Chapa de operador de microondas (CBH)
----------------------
Cada una de estas chapas iba acompañada de su correspondiente carnet de especialidad que te daban después de aprobar el examen teórico y práctico. Los carnets te los daban gratis, sin embargo las chapas, si las querías lucir en el uniforme, había que comprarlas en una tienda de efectos militares que había en la calle Mayor, próxima a la Puerta del Sol.
Me acuerdo de una anécdota que me ocurrió cuando llevaba puesta la chapa de teletipista. Como ésta tenía una estrella de cinco puntas, un día, un recluta recién llegado, entró en mi oficina de cabo 1º, se cuadró y me dijo: ¡A sus órdenes, mi subteniente! Claro, le tuve que explicar qué era lo que significaban estas chapas.

4 comentarios:

  1. No sé lo que querrá decir este colega, pero metiendo su texto en un traductor sale lo siguiente:
    ---------------------------------
    "Blog fresco, acabo de navegar aleatoriamente adentro, pero seguro valió mi tiempo, lo guardaré. Respeto profundo desde el otro lado de la luna".
    ---------------------------------
    Pues nada, colega, si lo que dice el traductor automático es lo que realmente has escrito, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente sea spambot. Rafael, mira a ver si puedes evitar de alguna manera que esto suceda, por no estar continuamente borrando entradas en un futuro. ¿Esto es posible?

    Saludos Julio, Rafael y Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Pero aunque sea spam, eso quiere decir que nos están viendo desde la India, que es de donde el sistema me indica que es la IP

    Menos mal que tenemos a Rafael. Seguro que nos da una respuesta a esto.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo felicitaros. Después puntualizar algo sobre las "chapas" (siempre con ánimo constructivo):
    1º La chapa de radiotelegrafista de primera, su denominación exacta era "Radio Operador Primera", para tenerla había que recibir Morse a una velocidad de 22 palabras por minuto mínimo.
    La de radiotelegrafista de segunda era igual que la de primera, pero en la parte superior en lugar de tres barras doradas llevaba dos. Para ese título había que recibir Morse a 18 palabras minuto.
    La chapa de radiotelegrafista de tercera era igual que las anteriores, pero sin barras en la parte superior, es decir, la que figura aquí como de segunda. Para ese título había que recibir Morse a una velocidad de 12 palabras minuto.
    La chapa de operador de teletipos, su denominación era "Teletipista" y la anécdota del saludo es rigurosamente cierta. Los novatos creían que eras alférez de complmento (no subteniente porque éstos eran muy mayores). Había que aclararles cuando saludaban lo que significaba esa estrella.
    Nada más.
    Felicidades a "Historias de El Pardo"
    Un saludo de Antonio (Alicante)

    ResponderEliminar

Gracias por participar.