Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



16/05/2007

Centenario del Regimiento

El Regimiento de Transmisiones estaba vinculado al Real Sitio de El Pardo desde antes de 1902. El 21 de agosto de ese año se había creado el Regimiento de Telégrafos con sede en el Cuartel de El Retamar, o de Boyerizas, sobre la base de las cuatro compañías del Batallón de Telégrafos (creado el 15 de diciembre de 1884, si bien sus antecedentes se encuentran en la Brigada Telegráfica, creada el 3 de octubre de 1872), a las que se sumaron las compañías de Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca, creadas en 1900. El Regimiento se disolvió en 1904, y sus compañías pasaron a integrarse en los Regimientos Mixtos de Ingenieros, pero el 25 de diciembre de 1912 volvió a crearse en El Pardo, en la misma sede donde se encontraba la Compañía de Telégrafos del RMING.2. El 5 de octubre de 1913 el cuartel de El Retamar sufrió un devastador incendio, y el regimiento se trasladó al Cuartel de la Montaña (Madrid), donde permaneció hasta 1917, fecha de la inauguración del acuartelamiento "Zarco del Valle", sede que fue el regimiento hasta su traslado a Valencia en 1996.
Ya durante el año 1902, se ensayaron los aparatos Marconi y Telefunken de campaña, que situados en distintos puntos de las provincias de Ávila y Segovia enlazaban con Madrid. De esta misma época datan los estudios de la red óptica de España.
El Regimiento de Telégrafos, se ubica definitivamente en el Pardo (Madrid) en 1912.
En 1936, las unidades de Transmisiones del Ejército se reducían a dos: el Regimiento de Transmisiones de El Pardo, que atendía a todas las necesidades de enlace peninsulares e insulares, y el Batallón de Transmisiones de Marruecos, que atendía a las necesidades de enlace del Ejército de Marruecos desde el 15 de junio de 1934.
La plantilla del regimiento se modificó en 1931, fecha en que se le concedió la denominación de "Transmisiones" y en la que recogió las misiones del Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo, que había sido creado en la reorganización del Real Decreto de 3 de febrero de 1927 (D.O. núm. 28). En 1936 su plantilla eran unos 800 hombres, de los que tan solo estaban presentes unos 350 por los permisos de verano
Participa en la Guerra de Marruecos, destacándose en la defensa de Melilla y en el desembarco de Alhucemas. Sobresale en estas acciones el Capitán D. Félix Arenas Gaspar que obtiene la primera Cruz Laureada de San Fernando por su heroico comportamiento en la acción de Monte Arruit, en 1924.
En 1931 pasa a denominarse Regimiento de Transmisiones, articulándose en tres batallones, conservando el acuartelamiento y la herencia de las transmisiones militares de campaña. Más tarde participará en las revueltas de Asturias, 1934, y en la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 en los frentes de Madrid, Guadalajara, Aragón y Levante.
El Regimiento ostenta en esta campaña, dos cruces Laureadas de San Fernando por sus heroicas actuaciones. Igualmente distinguidos en combate lo fueron los tenientes del Regimiento D. Luis Ripoll López Almendralejo, en 1936, y D. Serafín de la Concha Ballesteros, en 1938, a los que se le añadirán otras diez Medallas Militares Individuales.
Sucesivos cambios en el nombre le hacen pasar por Regimiento de Transmisiones para Ejército, en 1965, Regimiento de Transmisiones para el Cuerpo de Ejército en 1986, y por último, "Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 21", en 1988, denominación que conserva hasta nuestros días.
Por la ampliación del "Plan Norte" se traslada el día 1 de julio de 1996, a la Base "General Almirante", de Marines (Valencia), donde se encuentra actualmente,

Historia Militar de las transmisiones.
El regimiento de El Pardo (1981).
Carlos Laorden Ramos (Coronel de Ingenieros y Estado Mayor)

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