Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



16/05/2007

Curiosidades

Una vez más, Julio aporta un nuevo comentario que da pie a una entrada:
“Hace unos días, unos amigos que pasaron por El Pardo, por delante de nuestro regimiento, me contaron que sigue todo igual, es decir, los edificios por fuera tienen el mismo aspecto de siempre. Otra cosa es que los hayan modernizado por dentro. Me dijeron que les chocó no ver a ningún soldado de centinela en las garitas. ¡¡¡Sólo había guardias jurados de empresas privadas de seguridad!!!
De cuántas guardias nos hubiésemos librado de haber habido seguridad privada en nuestros tiempos”
Desgraciadamente, las veces que paso por Madrid no me permite el tiempo hacer una pausa para acercarme a El Pardo, pues siempre he tenido la curiosidad de ver cómo está en la actualidad el regimiento.
Del comentario de julio se desprende que, al parecer, el edificio sigue siendo el mismo. Sin embargo, algo ha debido cambiar.
Sospecho que esta “reforma” ha debido ser profunda, pues si las guardias las hacen empresas privadas, los años han pasado más rápido de lo esperado.
Es de comprender que el mundo que nos rodea evolucione, al igual que el resto de circunstancias de la existencia, incluyendo el ámbito de las fuerzas armadas. No obstante, la noticia de julio me hace reflexionar y proponer un nuevo debate que voy a incluir en un foro (en el momento que esté disponible lo comunicaré a los participantes)
¿Es el corazón y el espíritu del regimiento de transmisiones de hoy el mismo de siempre?
El tema pude ser amplio de tratar y creo que puede llevarnos, con nuestro actual conocimiento y formación, a crear un interesante debate sobre nuestro actual sistema de defensa.

2 comentarios:

  1. Comentarios
    22:31 miércoles, 10 de enero · Julio escribió:
    Hola:No creo que ni el corazón ni el espíritu del "Zarco del Valle" actual sean los mismos. En todo caso será el Rgto. de Transmisiones Tácticas nº 21 de Marines (Valencia) el que se llevó a cuestas ese corazón y ese espíritu, junto con el historial, archivos y estandarte, cuando fue trasladado allí desde el Pardo. Quizás, ese corazón y ese espíritu quedará entre nosotros.
    De todas formas digo con Franscisco Ramos de Castro (autor del himno del Regimiento):
    "...Son veinticinco años...¡Los millones
    de minutos pasados! Pues así
    el mío, al palpitar los corazones
    adhesión y entusiamo desde aquí
    envío, mano arriba, a Transmisiones".

    UN SALUDO.
    10:01 jueves, 11 de enero · julio g. blanco escribió:
    Pienso que si no hay ningún soldado haciendo guardia en las garitas, supongo que por lo menos, habrá alguien de uniforme, en posición de firmes y saludando cuando icen y arríen la Bandera.
    Un saludo.
    09:27 viernes, 12 de enero · NIEVES escribió:
    Yo vivo en El Pardo y la verdad es que no he visto ningun guardia de seguridad en la puerta, es verdad que antes se entraba por la puerta principal la del cuerpo de guardia y ahora esa puerta por seguridad se ha cerrado, todo el mundo tiene que entrar por la puerta de carros y por supuesto hay soldados/as haciendo guardia. Lo que ha cambiado de fuera es que se pusieron unas vallas en condiciones y por dentro ha cambiado bastante poco. Y como dices tu julio el espiritu no se si se fue a Valencia o se quedo por el camino pero ya no es lo que era, yo siempre lo dire que es una pena pero que todo lo pasado ya no existe solo se quedara en el recuerdo...
    Un saludo
    12:43 viernes, 12 de enero · Julio escribió:
    Nieves: Como tú vives en El Pardo, no dudo de lo que dices. Estos amigos me dijeron, que en la puerta principal no había nadie en la garitas. Pero, según otras fuentes, sí hay vigilantes privados, sobre todo en el Parque, que alternan determinados servicios con la Unidad de Seguridad propias del Regimiento y del Parque, complementada con cámaras TV, alarmas y demás.

    De todas formas no nos debe extrañar, En La Academia General Militar de Zaragoza también tienen seguridad privada e igualmente en otros cuarteles. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América, hace décadas que la seguridad de las bases militares está a cargo de compañías privadas, con el objeto de que la tropa se dedique exclusivamente a las funciones propias de cada Arma o Cuerpo.

    Un saludo y gracias por tu comentario.
    13:47 viernes, 12 de enero · Nieves escribió:
    Hola Julio, he estado hablando con unos amigos de este tema y si que me han comentado que en el Parque habia seguridad privada, en serio que me ha sorprendido, y segun parece como tu comentas ya en muchos sitios la hay, cosa que yo no sabia. Pero bueno me fijare ahora cuando pase.
    Un saludo
    23:17 domingo, 11 de febrero · juan.l escribió:
    si, en el parque si ahi seguridad privada pero en el REWT-31 aun no ahi, pero no me estrañaria que ponto pusieran seguridad privada. al subir y bajar bandera sale la VM.el comandante de la guardia, un cabo, el piquete de onores y el soldado que iza la bandera.ya os digo que el corazon y el espiritu no son lo mismo pero ni en el zarco del valle ni en marines.la vida evoluciona y se moderniza al igual que el ejercito y muchos conceptos de ver y sentir las cosas en la unidad por desgracia cambian.un ejemplo, yo entre en esta unidad en el 99 y me licencie en el 2004.en las incorporaciones de soldados que entraban a partir 2002 ya no esistia el compañerismo que teniamos incorporaciones anteriores. por cierto no conocereis al cabo 1 BARRIGA?.creo que entro de soldado sobre el 88 y actulamente es 1 permanente en la 1 compañia.(que gran hombre) no se si esto tiene que ir aqui, ando aun un poco perdio. un saludo
    12:58 miércoles, 14 de febrero · Ramon escribió:
    Es falso que no haya militares en la puerta pero solo en la de carros ya que ahora hay sistema de alarmas y camaras. De momento no hay guerdas jurado ni los habra y si que se forma a la guardia para bandera.
    19:39 miércoles, 14 de febrero · Julio escribió:
    Hola: debido a la escasez endémica de tropa profesional que hay en la mayoría de los cuarteles no es de extrañar que, más temprano que tarde, se vean obligados a contratar para hacer guardias a vigilantes jurados o designar el servicio a la Guardia Civil, que por cierto, no estaría nada mal. Un saludo.
    19:54 miércoles, 14 de febrero · Cabo 1º Fernando escribió:
    Acabo de invitar a Julio G. Blanco a que introduzca en el Foro una encuesta: ante una hipotética carencia de personal, ¿sería lícito asignar la vigilancia de los cuarteles a la Guardia Civil?
    09:14 jueves, 15 de febrero · Nieves escribió:
    Hola, en otros lados me extrañaria menos pero en El Pardo? solo tenemos Guardia Civil y Policia Municipal cuando hay visitas en Palacio, estamos totalmente abandonados de todo tipo de seguridad. Así nos va cada vez hay mas robos y mas problemas, a mi personalmente me han pinchado en dos semanas en la puerta de mi casa cuatro ruedas. Seria duro ver a la Guardia Civil vigilando un cuartel y el pueblo abandonado. Es mi humilde opinion. Un saludo
    23:14 jueves, 29 de marzo · pp escribió:
    hola mi nombre es jose soy de valencia y queria saver si ablais del parque de transmisiones o del acuartelamiento zarco del valle? Yo perteneci ala 1 cia de guerra electronica. Saludos.
    08:20 viernes, 30 de marzo · Julio G. Blanco escribió:
    Hola, Jose: Bienvenido a este Blog que como puedes ver está dedicado principalmente a todos los que pasamos por el Rgto. de Transmisiones de El Pardo (Cuartel Zarco del Valle) pero también está abierto a los que sirvieron en el resto de Unidades allí ubicadas.
    Yo también estuve en la Cía. de Guerra Electrónica durante los años 64/65. Un saludo.
    23:07 martes, 03 de abril · pp escribió:
    hola julio pues si asi es yo perteneci ala 1 cia de guerra electronica en el acuartelamiento zarco del valle ingenieros transmisiones destinado al parque de autos ya que era conductor de los rosas camiones equipados con goniometria para localizar transmisiones ostiles mirando las fotos que teneis del acuartelamiento no canbia mucho de cuando yo pase por zarco del valle que curioso las conpañias las calles la nave de la cantina y gimnasio donde estava la piscina por cierto soy del 2/93 unos cuantos años despues que tu... saludos .
    08:22 miércoles, 04 de abril · Julio G. Blanco escribió:
    Jose: Cuando quieras puedes colaborar mandándonos alguna foto, alguna batallita de tus tiempos y como estuviste en la 1º Cía. de Guerra Electrónica también puedes intervenir en nuestro Foro en la sección “Anecdotario” en donde hay algún relato de cómo se hacía la localización de emisoras con los gonios de nuestra época.
    El enlace a nuestro foro es:
    http://transmisiones.forogr...
    Y si quieres ver más fotos del Regimiento:
    http://regimientotransmisio...
    Un saludo.
    22:01 martes, 01 de mayo · juan escribió:
    JOSE yo tambien eh estado en la 1ª CIA de guerra electronica, en que año has estado tu?yo entre en el 99 hasta el 2002 jaja un saludo
    22:04 martes, 01 de mayo · juan escribió:
    jose perdona que estoy caraja uy no eh leido la fecha que pusiste jejejeje yo estube a cargo de la armeria de la compañia y de la furri( aunque pase muchoc momentos en autos).un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola soy un soldado actual del reguimiento de guerra electrinica (que dejo de se tactico en 2005 o 2006 ya no me acuerdo. Lo de las guardias, que esta escrito, es un poco falsete ya que desde que llevo aqui 2002 hay unidad de seguridad formada por militares y lo de los guardias jurados es en el parque de trasmisiones. En la puerta ya no hay nadie porque ya no se entra por esa puerta y hay camaras y sensores de movimiento que en sus epocas de mili no existian esos inventos. Un saludo para todos aquellos que pasaron alegrias y penurias en este nuestro acuartelamiento.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.