Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



17/05/2007

Descanso...

Tras la retreta, silencio y observar.
La 1ª imaginaria podía llevarse sin problema alguno. La segunda...ya empezaba a fastidiar. la tercera...era la más criminal...

Sin embargo...no recuerdo en los años que estuve allí que nadie se quedase dormido y no pudiese despertar al siguiente. Entre otras cosas porque eso hubiera supuesto un mes de calabozo.
Desconozco si en otros años esta cuestión se observaba con rigidez o no, pero entre 1980 y 1982, los arrestos no eran asunto banal y solían ser férreos...tanto en prevención como en el calabozo.
Comentarios
07:49 lunes, 30 de abril · Julio G. Blanco escribió:
Hola: dormirse durante una imaginaria era considerado falta grave: un mes de calabozo y, dependiendo de la “dureza” del mando que metía el arresto, a veces también significaba un corte de pelo “al cero”. Otro problema de los imaginarias, era encontrar en qué litera se encontraba el siguiente a avisar. Con la escasa luz roja que daba la luz-piloto nocturna de la compañía, había que encender un mechero y aproximarlo a las literas para reconocer la cara del siguiente imaginaria a despertar. Algunos cabos de cuartel organizábamos este tema de la manera siguiente: se pegaba a los pies de las literas correspondientes un papel con el número de cada uno de los cuatro imaginarias de esa noche, con lo cual, no había problemas para identificar al imaginaria siguiente que había que despertar. Un saludo.

11:41 lunes, 30 de abril · Rafael_Tenerife escribió:
En mis tiempos, al principio se solía atar una toalla en una posición de la cama.
13:32 lunes, 30 de abril · Rafael_Tenerife escribió:
En el horario de verano, se tocaba retreta al medio día y diana por la tarde, pudiendose acostar en las camas durante este tiempo. Los fines de semana te podías quedar acostado toda la tarde.Era una situación curiosa, ya que los mandos a las 15 horas desaparecían si es que no estaban de vacaciones. Recuerdo que un sábado, me quede dormido como se solía hacer normalmente despues de la diana de la tarde, y el Sargeco IMECO, que no se enteraba de esta cstumbre, se mosqueó un poco y de premio me puso la 3 imaginaria.
15:11 lunes, 30 de abril · Julio G. Blanco escribió:
Hola a todos: Hay que ver cómo cambian las cosas desde nuestros tiempos al día de hoy. En la actualidad ya no existen los toques de Diana ni Retreta y por lo tanto las listas respectivas. Solo hay la Lista de Ordenanza que se hace una vez al día sin horario fijo. Por otro lado, como casi no hay cornetas, tampoco hay “cornetas de guardia” con lo que los izados y arriados de Bandera se hacen con música de honores grabada por medio de megafonía.Tampoco existen los cuarteleros ni los imaginarias. La gente se levanta con sus propios despertadores y hace su jornada laboral desde 7:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes, con el tiempo correspondiente para comer y descansar un rato. Salvo los componentes de las VM que realizan sus servicios de 24 horas, complementados (en algunas Unidades) con guardias de seguridad privados. Respecto a los mandos, existe la figura del Oficial de Día, que sustituye a los antiguos sargentos de semana y oficiales de cuartel.Los dormitorios de las antiguas compañías han sido subdivididos en camaretas de entre 2 o 3 camas, con cuarto de baño, armarios, e incluso algunos con una pequeña cocina propia para hacerse sus propios aperitivos. Los alojamientos de mujeres soldados, aparte. Normalmente, los comedores están unificados en la mayoría de los cuarteles para oficiales, suboficiales y tropa mediante autoservicio. Los mismo con los bares-cafeterías.Como es obvio tampoco hay calabozos. Los arrestos leves se cumplen dentro del cuartel sin salir de él. Y los graves en prisión militar.En una palabra ¡qué bien vive la tropa de hoy!Un saludo.
19:18 lunes, 30 de abril · Julio G. Blanco escribió:
Hola: para completar la información del comentario anterior…Aunque las Ordenanzas actuales contemplan la existencia de cabos de cuartel, cuarteleros e imaginarias, debido a la escasez de personal, no se cumplen totalmente estos servicios.Para control del personal existen la Lista de Ordenanza por las mañanas y la llamada De Control Nocturno, esta última para los que pernocten en el cuartel.Respecto a mandos: hay Jefe de Cuartel (cada 24 horas), Oficial de Cuartel (cada 72 horas) y Sargento de Cuartel (cada 72 horas).Los tipos de Guardias actuales son:--Guardia de Orden--Guardia de Seguridad--Guardia de ServiciosREALES ORDENANZAS (DEL REGIMEN INTERIOR-TÍTULO VI)Un saludo a todos.
04:32 martes, 01 de mayo · juan escribió:
en el regimiento las imaginarias ya terminaron en el 2001, yo solo realice 1, en cimov nº1(santa ana caceres) me tocaron muchas. actualmente en el regimiento aun se hace cuartelero pero no es como antes.en la residencia masculina ahi 1 para toda la nave que en verda esta por si llaman al telefono buscando a alguien y para poner orden durante el dia, durante la noche no ahi imaginarias, ahi otro cuartelero en los vestuarios de no residentes que entra al puesto a las 06:45, 15 minutos antes de diana y apartir de la hora que viene la gente, termina el servicio a las 18:00 aproximadamente cuando se a cambiado todo el mundo y asi cerrando los vestuarios y entregando las llaves al de los residentes por si tubiese que entrar algun rezagado. por cierto en el de no residentes casi me cae un buen arresto a mi por escaquearme un momento ;) jejejejejetb ahi una cuartelera en las viviendas de las mujerespor cierto rebuscando y ordenando mi furri, la de la 1CIA, encontre un brazalete de cuartelero antiguo, por lo menos de los años o 80. uno de esos que se enganchan con un cordon a la hombrera de la guerrera. creo tenerlo por casa. aver si le ago una foto para que la veaispor cierto esas taquillas las eh conocido jaja se podian abrir muy facilmente haciendo palanca con un cajon.(anda que no lo eh tenido que hacer veces por perder la llave del candado)un saludoo
04:32 martes, 01 de mayo · juan escribió:
PD. las literas tb las conoci jaja,cuando reformaron las camaretas las quitaron solo quedan en el cuerpo de guardia
15:25 martes, 01 de mayo · Rafael_Tenerife escribió:
En las compañías de Guerra Electrónica que en el 86 estaban en el edificio que estaba a la derecha del principal mirando desde la calle, ya existían camaretas para 6 personas en literas(aunque podían ser par8 ocho, no recuerdo muy bien). Los tabique no llegaban al techo, el baño si que era comín para toda la compañía y tenían un armero ´de la compañía.Esto lo recuerdo porque me pasé unas semana en la 3 compañía de guerra electrónica.Las compañías de transmisiones, plan y parque y talleres eran diafanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.