Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



26/05/2007

El Regimiento de Telégrafos

En la histórica foto que se muestra, fechada en 1.912, se ven a varios componentes del batallón de telégrafos de El Pardo manejando una estación radiotelegráfica de campaña alimentada por electricidad a pedales, cuando ocupaban el cuartel de Boyerizas, durante unas maniobras en Marruecos. (Llevan uniformes de la época alfonsina). En 1.912 es cuando pasó a denominarse Regimiento de Telégrafos hasta que el incendio que arrasó el cuartel en la noche del 5 de octubre de 1.913, lo obligó a trasladarse con todo su personal y material, provisionalmente, al cuartel de la Montaña en Madrid durante cuatro años, período en que se construyó el nuevo cuartel Zarco del Valle tal y como lo conocemos hoy en día. Una vez instalado otra vez en El Pardo en 1.917, varias compañías expedicionarias se tuvieron que trasladar al norte de Africa para atender las necesidades de enlace entre los diversos blocaos y columnas que operaban en Annual, Monte Arruit, Alhucemas y Río Martin y en los enclaves de Tetuán, Larache y Xauen en donde se instaló una red permamente de comunicaciones que llegó intacta hasta la independencia de Marruecos en 1.956. En Monte Arruit, en el desembarco de Alhucemas de 1.924 obtuvo el Capitán D. Féliz Arenas Gaspar la primera Cruz Laureada de San Fernando.

Como todos sabemos, en mayo de 1.931 con el gobierno de Azaña pasó ya a denominarse Regimiento de Transmisiones. Conocemos también las vicisitudes que el regimiento tuvo que pasar durante la Guerra Civil, en la cual, por necesidades del combate se multiplicaron sus plantillas de personal hasta formar casi 100 compañías desperdigadas en las brigadas y divisiones que formaban el ejército sublevado. En esta guerra se distinguieron entre otros: El capitán D. Ricardo Salas Gabarret por su actuación en Cabeza de Illescas y el teniente D. José Vegas Latapié por su actuación en el Alto del León, ambos con la Medalla Militar Individual y la Medalla Militar Colectiva que se concedió a la primera y segunda compañías del Regimiento de Transmisiones, estas últimas también por los combates en el Alto del León.
Después de la guerra el regimiento volvió a ocupar Zarco del Valle, que aunque con una plantilla más reducida se quedó en unos 1.200 hombres. En Julio de 1.941 se organizó un Grupo de Transmisiones de la División Azul que permaneció en Rusia hasta octubre de 1.943 en donde intervino en todas las operaciones del frente de Wolchow, lago Ilmen, Possad, Oteniki y Schewelawo. Aquí se distinguió el sargento de transmisiones D. Francisco Álvarez Gómez en la zona de Possad al que le concedieron la Medalla Militar Individual.

También durante la II Guerra Mundial compañías expedicionarias de El Pardo acudieron a Marruecos y Sahara en donde instalaron un entramado de radio y telefonía a lo largo de la costa, completando las instalaciones hechas en los años 20. En la guerra de Ifni/Sahara de nuevo partieron unidades del Zarco del Valle, que siguieron yendo por tierras saharianas hasta bien entrados los años 60. Después de perdido el Sahara las tropas de Transmisiones continuaron formando parte de unidades expedicionarias con la Bripac en el Kurdistán, por ejemplo. Como sabemos igualmente, se le cambió el nombre al regimiento en 1.988 por el de Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 21 (Retac 21) en que recibió una nueva organización con ampliación de misiones y cometidos asi como nuevo y avanzado material dependiente del Mando de Transmisiones. En el año de 1.993 estando al mando del coronel D. José Luis Sarrais Martínez el regimiento estaba organizado de la siguiente manera:
--Mando y Plana Mayor de Mando
--Compañía de Plana Mayor y Servicios
--Compañía de CBH
--Batallón de Centros de Transmisiones de Puesto de Mando I
--Batallón de Centro de Transmisiones de Zona II
--Batallón de Guerra Electrónica Táctica III
--Batallón de Apoyo y Especialidades IV
Con esta organización fue cuando se trasladó a Valencia, Base de Marines, el 1 de julio de 1.996-----------------------------
Foto: artículo "El Telégrafo y la Sociedad de su tiempo" (Gaspar Martínez Lorente)
Fuentes: Revista Española de Defensa nº 59 – Enero de 1.993

1 comentario:

  1. Comentarios
     21:24 viernes, 15 de diciembre • ferapaly escribió:
    Muchas gentes pasaron por EL PARDO.
    Una curiosidad: Algo tuvo que ver por allí Jose Antonio Primo de Rivera: Mirad este texto:

    """José Antonio, por suerte para él, había sido trasladado, en julio de 1936, de la cárcel Modelo de Madrid, donde más que probablemente habría sido masacrado junto con otros correligionarios como Ruiz de Alda, a la de Alicante. Esto permitió que hubiese negociaciones para canjearlo por algún preso republicano de la misma importancia. El candidato fundamental era el hijo del líder socialista Francisco Largo Caballero. Cuando estalló la guerra, este muchacho estaba cumpliendo el servicio militar en la unidad de Transmisiones del Regimiento de El Pardo. El regimiento de El Pardo era claramente golpista, hasta el punto de en su seno se llegó a albergar un plan para asesinar al presidente Manuel Azaña, que tenía allí su residencia. Este plan no se llevó a cabo pero, al estallar la guerra y fracasar el golpe en Madrid, este regimiento se marchó a las cercanas posiciones de Segovia, en poder de los nacionales, y se llevó con él a Largo Caballero hijo. Lo trasladaron a Sevilla, donde Gonzalo Queipo de Llano le custodiaba."""
    Fuente: Blog Historias de España.
    Pedro A.
    ----------------------------------
     23:05 viernes, 15 de diciembre • Julio G. Blanco escribió:
    Hola: El intento sobre un posible canje de Primo de Rivera por el hijo de Largo fue muy posterior al 18 de Julio. Lo que sí era cierto es que Largo Caballero,hijo,estaba haciendo la mili como soldado de cuota en El Pardo. Dicho Regimiento no se sublevó de entrada, permaneció a la espera de acontecimientos, pero a la vista de lo sucedido en Madrid con la toma por las milicas populares de los cuarteles de la Montaña, Campamento y Carabanchel, decidieron marcharse con un largo convoy de camiones en la madrugada del 21 de Julio del 36 hacia Segovia, llevando como rehén al hijo de Largo. Parte del convoy se perdió por otras carreteras (una sección)y fueron abatidos por milicias populares y guardias de asalto. El resto se pasó a la llamada "zona nacional". Este episodio fue comocido como "la fuga de las Transmisiones".
    Respecto del intento de atentado a Manuel Azaña, no está tan claro. Lo cierto es que este cuartel estaba (y está) al lado del Palacio de El Pardo,residencia del Presidente de la República, por lo que lo tenían "a tiro de piedra" y "a huevo".- UN SALUDO.
    -----------------------------------
     22:08 viernes, 22 de diciembre • Un aficionado a la Historia de España escribió:
    Hola a todos: respecto al intento de atentado a Manuel Azaña por parte del Regimiento de Transmisiones, existe un libro escrito por el general franquista Vegas Latapié en el que se vanagloria de que un hermano suyo, capitán en dicho cuartel en el 36, había organizado un comando para asesinar al presidente de la república. Sea cierto o no este hecho, hubiese sido complicado realizarlo puesto que Azaña siempre estaba fuertemente custodiado por su guardia presidencial.

    Felicidades por vuestro Blog.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.