Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



30/05/2007

Hoy, 30 de Mayo, día de San Fernando

Cuadro de San Fernando pintado por el coronel Lafita


Felicidades a todos los que han servido, sirven y servirán en el Arma de Ingenieros.También a todos aquellos que hoy festejan su día de onomástica.

Además, San Fernando es patrón de Sevilla

En Sevilla hay hoy una fiesta religiosa, civil y militar que, en buena sintonía, celebran en la Catedral, el cabildo, la Corporación municipal y el Ejército, en su cuerpo de Ingenieros A las 8.30 se celebra, en la capilla Real, junto al sepulcro del santo Rey, la primera misa. El arzobispo de Sevilla, a quien acompañan, concelebrando, los canónigos Capellanes Reales dicen la misa. La urna, con el cuerpo incorrupto de san Fernando se abre a la veneración de los fieles.

A las 10.00 se celebra la función de ambos Cabildos: el catedralicio y el municipal. Concluido el oficio de laudes, se hace una procesión hasta la capilla Real, precediendo el cabildo catedralicio con capas blancas y, tras el celebrante, la Corporación bajo mazas, con acompañamiento de la Guardia Municipal con traje de gala. Llegados ante la urna de san Fernando se inciensa a la Virgen de los Reyes y al cuerpo del Santo, se recita la oración litúrgica, y la procesión vuelve por las últimas naves, hasta el Altar Mayor, donde continúa la santa misa, en la que tiene la homilía el Canónigo Magistral.

A las 12.00 de la mañana tiene lugar el último rito sagrado de este día en honor de san Fernando, con la asistencia de los militares del Arma de Ingenieros, de los que es patrón el Santo Rey. La banda de Ingenieros, con cornetas y tambores resuena en las bóvedas de la Catedral de forma espectacular. También una catedral gótica puede dar cobijo a una sonoridad tan inusitada.Concluida la Santa Misa, continúa el acceso de los fieles que acuden a venerar a san Fernando, cerrándose finalmente la urna a las 14 horas.

2 comentarios:

  1. Un saludo y feliz fiesta para toda la gente de Ingenieros y de Transmisiones, en el dia de nuestro patrón San Fernando!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro. Por lo que a mí respecta, todos los años me gusta ver el desfile. Me trae buenos recuerdos. Saludos desde Zaragoza

    ResponderEliminar

Gracias por participar.