Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



18/05/2007

Imágenes actuales del Regimiento








Esta vez, "historias de El Pardo" recoge la aportación de un nuevo compañero que nos va a proporcionar a todos la inmensa alegría de poder contemplar el Regimiento en la actualidad. Estoy convencido de que al verlas, nuevos recuerdos surgirán en todos aquellos que, desde 1959 hasta nuestros días, pasaron por él.
Damos pues la bienvenida a ALEJANDRO QUIROGA MORENO, agradeciéndole su aportación e invitándole a que se una a este proyecto. De este modo, el pasado y el presente, en perfecta armonía, contribuirán a situar a "historias de El Pardo" en el lugar que le corresponde.

GRACIAS DE NUEVO ALEJANDRO

Cabo 1º Fernando Navarro (1980-1982)
Plana Mayor de Mando

-------------------------------------------------

Comentarios
00:27 jueves, 10 de mayo · juan escribió:
que fotos mas buenas,quiroga la formacion es del dia de san fernando?
07:38 jueves, 10 de mayo · Julio G. Blanco escribió:
Alejandro: magníficas fotos. El cuartel está como nuevo, se conoce que lo deben de haber restaurado recientemente. Bienvenido y muchísimas gracias por tu gran aportación. Un abrazo.



11:34 jueves, 10 de mayo · Rafael_Tenerife escribió:
La única diferencia que se detacta en las fotos con las del año 86, es que parece que se han pintado los edificios y en el número de personas.En el acto de la última foto, en mi época ubiese estado mucho más concurrido, por lo demás parece que no cambia.

15:07 jueves, 10 de mayo · Aquimor. escribió:
Decir que en la foto de la formación faltan una Cia mas la escuadra de gastadores y a banda que se quedan un poco mas a la derecha y por tanto no salen en la foto,aunque seguro que antes el patio estaba mucho mas lleno...por cierto la foto corresponde con la Formación de San Fernando del año 2003.

15:08 jueves, 10 de mayo · Aquimor escribió:
A la Izquierda de la foto no a la derecha ja ja me equivoque....
15:08 jueves, 10 de mayo · Aquimor escribió:
A la Izquierda de la foto no a la derecha ja ja me equivoque....


17:52 jueves, 10 de mayo · Julio. escribió:
Hola a todos: coincido totalmente con los comentarios aquí expuestos. El cuartel está estupendamente cuidado, los edificios, los adornos, el soberbio mástil de la Bandera... Los árboles están esplendorosos y eso que muchos de ellos tienen tantos años como el propio Regimiento.En una palabra, nuestro antiguo cuartel está EN PERFECTO ESTADO DE REVISTA. Un saludo.
15:22 viernes, 11 de mayo · Aquimor escribió:
La verdad que si esta bien cuidado,el tema de los arboles casi merece un capitulo aparte ja ja esas moreras dan mucho trabajo, y mas de un quebradero de cabeza sobre todo en la epoca que dan fruto.Me alegro de haberos podido acercar con estas fotos a vuestros recuerdos.

19:50 viernes, 11 de mayo · juan lambas escribió:
los resbalones que producen las moras cuando las pisas jajajajaja.
12:00 sábado, 12 de mayo · Julio. escribió:
Hola: al mencionarse aquí el número de gente que hay actualmente en el cuartel: cuatro compañías, esa, más o menos, fue siempre la cantidad de soldados que hubo en el Regimiento. Sin embargo, según personas mayores que estuvieron en él, me contaron en mi época (años 60), que en los años 40, el Regimiento llegó a tener 12 compañías, unos 1.200 soldados, una de ellas a caballo que disponía también de carromatos y tartanas de 4 ruedas tiradas por mulos. También me dijeron que disponía de una enorme banda de cornetas y tambores y banda de música propia.Nuestro cuartel tenía una granja en las proximidades con vacas, cerdos y gallinas, de las que se autoabastecía la cocina, y en donde estaban destinados varios suboficiales y soldados.Las fiestas de San Fernando duraban varios días en aquellos años. Se instalaba un escenario en el patio en donde intervenían artistas de la época y, en la parte de arriba, se montaba, a base de troncos de madera, una plaza de toros, con graderío incluído en la que se celebraban corridas con todo el ceremonial de picadores, banderilleros y toreros, con personal del mismo cuartel y algún torero profesional invitado. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola soy Juan Delgado, más adelante daré algun dato más sobre mi, pero quería comentaros que ahora, el Acuartelamiento está estructurado de otra manera, ya que hay varias Unidades alojadas, como el REW-31, UTMAAA, USAC, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un comentario sobre la granja de la que se abastecía el Regimiento.

    La granja que estaba en las proximidades del cuartel, más exactamente entre el Parque de Transmisiones y el río, pertenecía a esta última Unidad, y estuvo funcionando hasta finales de los años 80.

    El Regimiento de Transmisiones también tuvo una granja, pero estaba cerca de la desembocadura del arroyo de Navahermosa, unos tres kilómetros al norte del Regimiento.

    La granja de Transmisiones se construyó al terminar la guerra civil y fue abandonada en 1964. En enero de dicho año, se declaró un caso de peste porcina africana en uno de los cerdos, lo que motivó que se sacrificaran e incineraran inmediatamente no sólo el enfermo sino 12 de las cochiqueras inmediatas, y que en 24 horas fueran desalojados totalmente los 87 restantes, que fueron malvendidos y sacrificados en el Matadero Municipal de Madrid sin síntomas ningunos de peste, bajo la inspección y dirección de veterinarios del Servicio Provincial de Ganadería.
    Bajo la dirección los mismos técnicos se desinfectó y destruyó por el fuego cuanto pudiera ofrecer peligro de contaminación, manteniéndose hogueras por las noches en evitación de que se aproximaran jabalíes. Estas medidas se extremaron para evitar la posible propagación a la Granja del Palacio de El Pardo, y supusieron pérdidas de consideración para el Regimiento.

    Cuando fue abandonada, la granja tenía edificados unos 1.400 m2, comprendiendo viviendas (del sargento, y dormitorio de tropa), cuadra, gallineros, cochiqueras, almacenes, dos pozos, depósito elevado, un transformador de 20 KVA y varios enseres. También, unos 200 metros al noroeste, existía la vivienda del oficial encargado de la granja.

    Todo lo que contenía fue comprado por el Patrimonio Nacional, que era el dueño del suelo.

    En la actualidad, las viviendas del oficial y del sargento son casas de guardas del monte, y son denominadas Navahermosa Alta y Baja, respectivamente.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.