Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



16/05/2007

Las guardias en el polvorín



Pocas fueron las guardias que me tocaron en el polvorín. Creo recordar que fueron alrededor de unas 10 y ya como Cabo 1º. Sobre esto lo único que recuerdo es el frío, a pesar de la estufa de leña que teniamos allí y lo dura que era esa especie de cama sobre la que intentábamos dormir.
En el verano me gustaba salir del recinto y darme alguna vuelta por los alrededores, a pesar de que esto no se podía hacer.
Tampoco se podía pasar al chiringuito que se montaron los suboficiales (bar y piscina). Sin embargo, alguna botella que otra caía.

Al igual que en otras secciones, es necesario descubrirse ante reemplazos mucho anteriores a mi época. Siempre se ha dicho que la veteranía es un grado y es menester "cuadrarse".
Es el caso de Julio y Fernando, predecesores míos y conocedores en profundidad,a tenor de sus aportaciones a este blog, de la época dorada del Regimiento de Transmisiones. Va para ellos un "taconazo".

4 comentarios:

  1. 12:39 domingo, 17 de diciembre · Julio G. Blanco escribió:
    ¡Vaya, hombre! Seguro que la estufa era la misma que teníamos nosotros, ja, ja, ja... que desprendía más humo que calor. Y qué me dices de la comida y la cena. Había que ir a por ella a las cocinas y cuando llegábamos con las perolas a lo alto del polvorín estaba ya completamente congelada. En el año 64/65 todavía no estaba el chiringuito de los suboficiales pero sí había un chalecito donde vivía el sargento y un barracón de los 4 soldados de palomas mensajeras. UN SALUDO.

    Posiblemente se trate de la misma estufa. Estoy convencido.
    SALUDOS.
    ------------------------------

    22:13 domingo, 17 de diciembre · Julio G. Blanco escribió:
    Hola a todos: Ya que se ha mencionado aquí al chiringuito, recuerdo que cuando aún no existía, lo que había en su lugar era un solar denominado “El Gamo” situado enfrente de un lateral del cuartel, al otro lado de la carretera que iba al pueblo de Fuencarral y un poco antes de llegar al polvorín. En este solar trabajaron generaciones y generaciones de reemplazos a base de pico y pala. De hecho “ir a picar a El Gamo” era un arresto frecuente, como el corte de pelo “al cero” o ir a a la prevención. Se decía en el año 64/65 que dichas obras eran para hacer un Club de oficiales que llevaría el mismo nombre del solar y que se compondría de un chalet con bar-cafetería, una piscina y una pista de tenis. UN SALUDO.
    -----------------------------------
    22:52 domingo, 11 de febrero · juan.l escribió:
    jajaj mi primera guardia me toco en este recinto, pero nosotros lo llamavamos "palomas" ya que actualmente se encuentra el palomar de palomas mensajeras. no veais que miedo pase en mi 1ª guardia ahi.... el cabo 1 nos dejo dormir atodos durante la noche con la condicion de que una persona estubiese dando rondas por el perimetro a si que cada 2 horas salia uno.haciendo mi ronda, cuando llege a la altura del palomar...escucho un gruñido.. y yo que nunca habia visto un javali!!! y lo tenia al lado mio. anda que no corriii me subi al deposito de agua de un salto jajaja.(no se lo conte a nadie).

    y bueno ya os comento, en la piscina y chiringuito que ahi, ahora pertenece a tropa, pueden ir en verano los soldados y amigos o familiares a comer y darse unos bañitos.ahora el de los suboficiales esta mas abajo,casi pegado al cuartel y creo que esta casi en deshuso, almenos en el 2003 solo se usaba para las clases de educacion fisica, nos llevaban a nadar ahi. la estufa ya no esta, ahora se usa una chimenea que ahi y actualmente ya no se realiza guardia ahi. se dejaron de hacer en el 2002 cuando se formo la VM(vigilancia militar?) una compañia que se dedica exclusivamente a realizar guardias. se sube con el coche de vez en cuando a ver que todo este en orden ya que se suelen a quedar a dormir dos soldados que se quedan al cuidado del palomar. en el cuartel ya no se hacen guardias en las garitas ya que ahi videocamaras y sensores infrarrojos. la puerta principal permanece cerrada ya que ahora se accede por la puerta de carros.asi que los nuevos soldados viven muy bien sin guardias jajaja cuando yo entre aun se hacian guardias en garitas y palomas... menudo rollo os eh soltao jaja un saludo
    -----------------------------------
    22:59 domingo, 11 de febrero · juan.l escribió:
    ahora eh leido lo del GAMO, julio el club de suboficiales que decia antes es el GAMO y tiene la piscina, una especie de cafeteria chalet... y creo recordar que tambien una pista de tenis.... ya no castiga asi jejeje ni el corte de pelo al cero tampoco.cuando va terminando primavera se sube un cabo 1 y varios soldados a limpiar,pintar la piscina y quitar hirbajos y dejar en condiciones las instalaciones para subir a nadar.
    ---------------------------------
    09:27 lunes, 12 de febrero · Julio escribió:
    Juan: Es muy interesante toda la información que aportas. Ya veo que en tus tiempos mejoraron mucho las cosas. Lo del jabalí sí que fue una buena movida. ¡¡¡VAYA SUSTO!!! Si me ocurre a mí me hubiese dado un infarto. Gracias por tus comentarios y un cordial saludo.
    --------------------------------
    15:32 lunes, 12 de febrero · Nieves escribió:
    Buenas a todos
    Al respecto de palomas y El Gamo, siguen abiertos los dos recintos en verano, a Palomas van los soldados profesionales y al Gamo oficiales y suboficiales. Al Gamo cada vez vamos menos y no creo que tarden mucho en echar el candado. Yo os agradezco a los de pico y pala que gracias a vosotros he tenido yo una infancia que recuerdo mucho en el Gamo, he ido al Gamo desde los 2 añitos y ya ha llovido bastante jeje. Os mando con vuestro permiso un besazo
    21:15 martes, 24 de abril · Rafael_Tenerfife escribió:
    Hola, hos puedo decir que en mi epoca (1986), se contaba por allí que una vez se había colado un jabalí en el recinto.

    Yo hice unas cuantas guardias en el polvorín, algunas con un frio de aupa (teniendo en cuenta el clima de Tenerife, ya hos podeis imaginar). Para sobrevivir en la garita que estaba sobre los polvorines me llevaba un cubo metálico lleno de brasas de la chimenea, le coloba un tablon en cima y me subía sobre el, no sabes el calorcito que llegaba.

    Una anectoda curiosa del polvorín fue que en una guardia, apareció una mujer totalmente desnuda en la puerta gritando "Que me quieren violar". Menudo número, nadie sabía que hacer.
    Posteriormente se supo que esta señora andaba por la zona con un señor, y que este no quería pagarle los servicios prestados, con lo que a la misma lo que se le ocurrió fue armar un poco de jaleo.
    18:27 miércoles, 25 de abril · Rafael_Tenerife escribió:
    Recuerdo una guardia en el polvorín en la que nos toca con un sargento primero de la compañía de transportes (autos), que el hombre más que beber trasegaba. El tío se subía con su coche y en el maletero traía trampas para cazar conejos y se pegaba toda la noche de cazería.
    ---------------------------------
    04:53 martes, 01 de mayo · juan escribió:
    jajaja rafael te comprendo con lo del frio.... tenia compañeros de tenerife que tb lo han pasado mal, los veias que no podian ni andar por la mañana cuando venian a formar.parecian cebollas de la cantidad de ropa que llevavan,pijama,pantalon de invierno,camiseta,el cuello cisne, la guerrera, el forro polar,la bomber y el chaqueton....

    la verdad es que hace mucho frio y ahi q buscarse los truquitos muchas veces.(YO ALGUNA VEZ ME EH METIDO EN ALGUN VEHICULO Y EH ENCENDIDO LA CALEFACCION).

    jue el sargento 1 jejeje a sacarse unas pelillas extras, aver si va a ser el mismo que mato el pato de los chavalitos que habia en el ultimo remplazo y cuidavan la zona del palomar. habia un pato que seguia alos que estaban de guardia toda la noche y se lo comieron....(aun no sabemos quien fue) jajaja

    ResponderEliminar
  2. Reemplazo 4º/93
    Cuando yo estube en "palomas" las guardias las realizabamos nosotros.... pero sin chopos y sin salir de la habitacion, era mas bien una especie de cuartelero.
    Por aquel entonces estabamos 6 "palomeros" de la compañia BATAE (megafonia) y un VM encargado de los perros.
    El club de suboficiales lo llevabamos nosotros y ademas teniamos una semana servicio y una de permiso.... menuda mili.
    Por aquel entonces la parte exterior estaba repleta de remolques y estaban semiabandonados, creo que en 9 meses tansolo dimos dos vueltas por el recinto exterior.
    En fin no dispongo de fotos, pero si me acuerdo de la gente y el lugar (como para olvidarlo XD).

    ResponderEliminar
  3. Yo hice allí una guardia de soldado, donde realmente pasé miedo y varias de cabo. Hace tanto tiempo que sólo recuerdo que había que subir una cuesta y que la comida llegaba fría. Recuerdo que en verano lo pásabamos bien pues estaba fresco, ahora que en invierno...

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve por el polvorin en el 85 y la verdad que pase frio y miedo, ya que los jabalis no dejaban de salir de los arboles cercanos, recuerdo que encendia la radio a veces y en una de ellas me pesco el cabo1, que mal lo pase esa noche ya que al dia siguiente marchaba de permiso para casa.
    Un saludo a todos los del reemplazo 2/85

    ResponderEliminar

Gracias por participar.