lunes, 21 de mayo de 2007

Los cabos 1º en los años 60

La figura del cabo 1º es una categoría de clase tropa que apareció y desapareció varias veces durante la historia del Ejército. Una de las veces en que fue suprimida es durante la II República en que las clases de tropa eran: soldado-cabo-sargento, después seguían el suboficial-brigada-subteniente, etc… En su recuerdo existió una zarzuela con el nombre de “El Cabo Primero” con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Carlos Arniches y Celso Lucio de finales del siglo XIX. Los cabos primeros fueron restablecidos en los años 40.

En los años 60, los cabos primeros aún siendo clase tropa, ejercían todas sus funciones como sargento, alternando con ellos en todos los servicios: guardias y retenes de suboficial, servicios de semana, vigilancias, Hogar del Soldado y visitas de hospital. Por lo tanto, eran tratados de “usted” y saludados militarmente como al resto de los mandos. En el curso de cabo 1º se estudiaban entre otras asignaturas las ordenanzas de Carlos III, vigentes todavía en aquella época, los articulos referentes al Sargento que había que aprenderse de memoria.

Ser cabo 1º suponía cierta “categoría” o “ventajas” como dormir en habitación propia (que era llamada “el garigolo de los cabos 1º") comer en mesa aparte en el comedor de tropa, etc… Categoría que no guardaba una proporción con la paga que se recibía.

Había varias clases de cabos 1º. Los que adquiríamos el grado durante el servicio militar ya sea como de reemplazo o voluntario. Los cabos 1º reenganchados, llamados despectivamente por la tropa como “chusqueros” y los cabos 1º de complemento que ingresaban en el cuartel mediante contrato y podían llegar rápidamente hasta el grado de teniente, pasando por los de sargento y alférez.

Con el tiempo, la categoría militar, se fue difuminando un poco en cuanto a los requisitos disciplinarios, aunque siguieron ejerciendo las mismas funciones de mando de siempre: como han narrado en este mismo blog: Fernando y Rafael. Y por último señalar que los galones y galletas de cabo 1º había que comprarlos en alguna tienda de efectos militares.

7 comentarios

soy Cabo Profesional de Infantería,pero es muy posible que este año que comienza me presente al curso de ascenso a Cabo Primero... este curso consta de dos fases:una a distancia con su correspondiente temario,y otra modalidad presencial,en la Academia de Infantería de Toledo.

En los años 70' fuí cabo 1º de artilleria,y el problema principal que se presentaba era que si bien las obligaciones eran de suboficial (en todos los servicios)la tropa no te percebia como tal y se tenia autenticos problemas de disciplina en guardias y otros servicios en los cuales se podía hacer mas daño de lo deseable a la tropa en el momento que para salvar tu piel(literalmente)o bien caer victima de arrestos inmerecidos por parte del mando.

Yo también fuí cabo 1º de de reemplazo y realizaba las funciones de los sargentos en todos los servicios,con las responsabilidad que ello conllevaba,sin embargo, los mandos nos trataban como clase de tropa y las retibuciones eran bajísimas en comparación con dichos suboficiales.

Licenciado en mayo de 1981, estuve año y medio destinado en el Tercer Escalón como Cabo 1º Especialista en Electrónica- Galón blanco-,adscrito a Plana Mayor. Exento de cualquier cosa que no fuera lo relacionado con la reparación de material electrónico (emisoras, etc.), la paga era mayor que la cabo 1º de infanteria y los perimisos los de un suboficial.

Al licenciarme (14 de junio 1964) se me entregó "la verde" o cartilla militar y mi sorpresa es que sería ascendido a cabo de complemento el 1 de julio de 1964. No llegando a saber nunca cual hubiese sido mi distintivo o galón de Regulares de Tetuán nº 1(Ceuta). Hoy tengo curiosidad. Alguien lo sabe? Gracias y un fuerte taconazo como saludo.

Hola Ramón:
Solicita un
“certificado del Servicio militar” para ver si aparece tu ascenso a cabo de complemento. Hay que hacerlo en el Archivo General Militar de Guadalajara que es en donde están los expedientes de todos los que hicieron la mili.
http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/castillaLaMancha/archivo_43.html
Suerte y un saludo.

Hola veteranos! mi ascenso lo tengo reflejado en mi cartilla militar, lo que ignoro es el distintivo o galón de cabo de complemento que no me lo dieron por ser fecha posterior a mi licencia. Ya escribí hoy a Guadalajara. Saludos.

Gracias por participar.
EmoticonEmoticon