Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



21/05/2007

Los cabos 1º en los años 60

La figura del cabo 1º es una categoría de clase tropa que apareció y desapareció varias veces durante la historia del Ejército. Una de las veces en que fue suprimida es durante la II República en que las clases de tropa eran: soldado-cabo-sargento, después seguían el suboficial-brigada-subteniente, etc… En su recuerdo existió una zarzuela con el nombre de “El Cabo Primero” con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Carlos Arniches y Celso Lucio de finales del siglo XIX. Los cabos primeros fueron restablecidos en los años 40.

En los años 60, los cabos primeros aún siendo clase tropa, ejercían todas sus funciones como sargento, alternando con ellos en todos los servicios: guardias y retenes de suboficial, servicios de semana, vigilancias, Hogar del Soldado y visitas de hospital. Por lo tanto, eran tratados de “usted” y saludados militarmente como al resto de los mandos. En el curso de cabo 1º se estudiaban entre otras asignaturas las ordenanzas de Carlos III, vigentes todavía en aquella época, los articulos referentes al Sargento que había que aprenderse de memoria.

Ser cabo 1º suponía cierta “categoría” o “ventajas” como dormir en habitación propia (que era llamada “el garigolo de los cabos 1º") comer en mesa aparte en el comedor de tropa, etc… Categoría que no guardaba una proporción con la paga que se recibía.

Había varias clases de cabos 1º. Los que adquiríamos el grado durante el servicio militar ya sea como de reemplazo o voluntario. Los cabos 1º reenganchados, llamados despectivamente por la tropa como “chusqueros” y los cabos 1º de complemento que ingresaban en el cuartel mediante contrato y podían llegar rápidamente hasta el grado de teniente, pasando por los de sargento y alférez.

Con el tiempo, la categoría militar, se fue difuminando un poco en cuanto a los requisitos disciplinarios, aunque siguieron ejerciendo las mismas funciones de mando de siempre: como han narrado en este mismo blog: Fernando y Rafael. Y por último señalar que los galones y galletas de cabo 1º había que comprarlos en alguna tienda de efectos militares.

9 comentarios:

  1. soy Cabo Profesional de Infantería,pero es muy posible que este año que comienza me presente al curso de ascenso a Cabo Primero... este curso consta de dos fases:una a distancia con su correspondiente temario,y otra modalidad presencial,en la Academia de Infantería de Toledo.

    ResponderEliminar
  2. En los años 70' fuí cabo 1º de artilleria,y el problema principal que se presentaba era que si bien las obligaciones eran de suboficial (en todos los servicios)la tropa no te percebia como tal y se tenia autenticos problemas de disciplina en guardias y otros servicios en los cuales se podía hacer mas daño de lo deseable a la tropa en el momento que para salvar tu piel(literalmente)o bien caer victima de arrestos inmerecidos por parte del mando.

    ResponderEliminar
  3. Yo también fuí cabo 1º de de reemplazo y realizaba las funciones de los sargentos en todos los servicios,con las responsabilidad que ello conllevaba,sin embargo, los mandos nos trataban como clase de tropa y las retibuciones eran bajísimas en comparación con dichos suboficiales.

    ResponderEliminar
  4. Licenciado en mayo de 1981, estuve año y medio destinado en el Tercer Escalón como Cabo 1º Especialista en Electrónica- Galón blanco-,adscrito a Plana Mayor. Exento de cualquier cosa que no fuera lo relacionado con la reparación de material electrónico (emisoras, etc.), la paga era mayor que la cabo 1º de infanteria y los perimisos los de un suboficial.

    ResponderEliminar
  5. Al licenciarme (14 de junio 1964) se me entregó "la verde" o cartilla militar y mi sorpresa es que sería ascendido a cabo de complemento el 1 de julio de 1964. No llegando a saber nunca cual hubiese sido mi distintivo o galón de Regulares de Tetuán nº 1(Ceuta). Hoy tengo curiosidad. Alguien lo sabe? Gracias y un fuerte taconazo como saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón:
    Solicita un
    “certificado del Servicio militar” para ver si aparece tu ascenso a cabo de complemento. Hay que hacerlo en el Archivo General Militar de Guadalajara que es en donde están los expedientes de todos los que hicieron la mili.
    http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/castillaLaMancha/archivo_43.html
    Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola veteranos! mi ascenso lo tengo reflejado en mi cartilla militar, lo que ignoro es el distintivo o galón de cabo de complemento que no me lo dieron por ser fecha posterior a mi licencia. Ya escribí hoy a Guadalajara. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. LO QUE ERAN LOS CABOS PRIMEROS

    Los cabos primeros, en el ejército español, durante varias décadas tuvieron muchos privilegios.
    Historia
    El empleo se crea el 21 de junio de 1940. El objeto de su creación fue tener un empleo intermedio entre el cabo y el sargento, que redujese el gasto que suponía el abono de los emolumentos a los sargentos, ya que era un empleo muy numeroso por las necesidades que la Guerra Civil impuso. Fue también, un incentivo para los cabos, que, de no ser así, alcanzarían los galones de sargento a una edad muy avanzada para el desempeño de funciones. Lo que el Gobierno pretendió, con la creación del empleo de cabo primero, fue tener sargentos baratos, ya que ambos siempre ejercieron las mismas funciones.
    El mando táctico es el de jefe de pelotón, igual que el de sargentos y sargentos primeros.
    Servicios
    Comandante de guardia.
    Servicio de visita a hospital.
    Suboficial de semana.
    Suboficial de hogar del soldado
    Retén
    Privilegios
    El cabo primero no se levantaba al toque de diana ni tenía que formar con el resto de la compañía.
    Tenían habitación separada del resto de las clases de tropa.
    No formaban para entrar al comedor y comían en mesas separadas siendo servidos por el personal de cocina.
    No pasaban revista para salir de paseo.
    El regreso al cuartel era una hora después del toque de retreta.
    Al cabo 1° era obligatorio saludarle, y para dirigirse él, sobre todo cuando estaba de servicio: semana, guardia, retén, era igual que el de cualquier otro mando.
    A la orden, mi primero. Da usted su permiso.... Esto sucedía más con el primero profesional, ya que el de remplazo era más permisivo.
    En mi cuartel el trato de los mandos hacia los cabos primeros, suboficiales en potencia, era excelente, principalmente por parte de mi capitán, que era un oficial con mucha clase y nunca levantaba la voz. La gente le apreciaba mucho, no así el teniente coronel. Nadie cuestionaba sus órdenes. Tengo un gran recuerdo de él, y compartimos algunas tareas juntos en la oficina. Su nombre D. Rafael López García. Un verdadero capitán que miraba por sus hombres: oficiales, suboficiales y clase de tropa.
    Galones
    Galón amarillo, creo recordar, de unos 13 milímetros de ancho, con un ribete rojo. Popularmente se conocía como” plátano”. Los galones de los cabos primeros especialistas eran de color blanco.

    ResponderEliminar
  9. PARTE IIRenganches
    El cabo primero, una vez cumplido el servicio militar, podía rengancharse durante cuatro períodos de dos años. Concluidos estos ocho años, tenía que aprobar el examen para ingresar en la Academia de Suboficiales de Lérida, en caso de no conseguirlo, tenía que abandonar el ejército, siendo aún joven con menos de 30 años. Yo no he conocido a los cabos primeros de complemento, ni se cómo era el proceso para entrar en las Fuerzas Armadas con dicho empleo.
    Los primeros, principalmente los renganchados, eran conocidos cariñosamente por los chusqueros, término que se hacía extensible a suboficiales y oficiales que no habían pasado por las Academias Militares, y que con la realización de cursos que no regalaban y años de servicio, podían ascender hasta comandante. En mi cuartel el grado máximo de los oficiales chusqueros era de capitán. Había en el cuartel de Ingenieros XIV de Palma de Mallorca varios chusqueros: 2 capitanes, 4 tenientes, 3 brigadas, 1 Cabo primero asimilado a brigada, jefe de la banda de música, 1 cabo primero de transmisiones, y 1 cabo asimilado a sargento primero, segundo jefe de banda. Y hacían bastante bien su trabajo, y casi todos, buenas personas ... menos un par de brigadas que eran un poco cabrones.... Sería impensable en esta época una milicia de oficiales y suboficiales sin unos estudios previos, en el caso de oficiales equiparados a universitarios y en el de los suboficiales a los de módulos de formación profesional.
    Actualmente creo que no corren buenos tiempos para los cabos primeros, bastante maltratados desde que el ejército en España es exclusivamente profesional.
    Una lástima.

    Quizás algún dato no sea del todo correcto, porque a veces con el paso del tiempo, las cosas se distorsionan o sencillamente


    ResponderEliminar

Gracias por participar.