Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



16/05/2007

Palacio de El Pardo


Este palacio está ubicado en el pueblo del mismo nombre a 13 kms. de Madrid, dentro del contorno denominado Montes de El Pardo. Data del año 1.405 durante el reinado de Enrique III. Era utilizado por los distintos reyes como pabellón de caza, debido a la abundante fauna de ciervos, gamos y jabalíes que había en este lugar. Sufrió numerosas reformas a lo largo de los siglos, pero su aspecto actual se debe al arquitecto Francesco Sabatini reinando Carlos III. Aquí fue donde falleció el rey Alfonso XII. En tiempos de Alfonso XIII se convirtió en un centro de experiencias e investigaciones agrícolas.
Al proclamarse la II República fue residencia del presidente, Manuel Azaña. En la Guerra Civil Española sirvió de sede a las Brigadas Internacionales, sufriendo las consecuencias de la contienda. Al finalizar la guerra, ya restaurado, se convirtió en la residencia oficial del general Franco durante cerca de 40 años. En este palacio se manejaban todos los entresijos y resortes del poder.
En los años 60, la guarnición de El Pardo estaba formada por el Regimiento de Transmisiones, el Parque Central de Transmisiones, el Cuartel General de la 11 División Pentómica (antecesora de la División Acorazada) y el Regimiento de la Guardia de S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos.Este último regimiento de tan pomposo nombre era conocido popularmente como “Guardia de Franco”, aunque podría dar lugar a confusiones, pues con el nombre de “Vieja Guardia de Franco” se autodenominaban así unos grupos de excombatientes falangistas que tenían delegaciones en todas las provincias. De ahí vienen las expresiónes políticas de, por ejemplo: “Herrero de Miñón es de la vieja guardia de la UCD o que Alfonso Guerra es de la vieja guardia de PSOE”, etc… Como decimos, nada que ver una cosa con la otra.
El cuartel del Regimiento de la Guardia se encontraba separado pero al lado del Palacio. Estaba compuesto por: tres compañías de Infantería, una de la Guardia Civil, un Escuadrón de Caballería y un escuadrón de Motos de escolta. Un total de unos 700 hombres. Su uniformidad era parecida a la del resto del Ejército, pero se destacaba por los cuellos y bocamangas rojos, boinas rojas o gorras de plato y unos correajes acharolados de color amarillo-anaranjado. En traje de gala usaban uniforme azul marino y boinas blancas.Existió años atrás también un escuadrón de la Guardia Mora, pero fue disuelto al terminar la guerra de Ifni-Sahara en 1.958. Esta guardia mora disponía de un recinto llamado Sala Mora totalmente decorado al estilo árabe, como una Mezquita de Córdoba en pequeño, con mesitas bajas y cojines, en donde sentados tomaban el té.
Para ingresar en este cuartel había que tener la mili ya hecha y disponer de un expediente limpio de antecedentes penales y políticos. Eran los encargados de la custodia interior y exterior del Palacio, de la rendición de honores a las autoridades nacionales y extranjeras y de escoltar al jefe del estado durante sus viajes.
Muchos de sus componentes nos miraban por encima del hombro al resto de soldados de la guarnición y hubo más de un incidente con ellos, pues pretendían que les saludáramos por la calle, sabiendo que eran soldados igual que nosotros solo que muy bien pagados.
Este regimiento, como es natural, se disolvió a la muerte de Franco en el año 1.975 y sobre la base de su antigua plantilla se formó el actual Regimiento de la Guardia Real.

2 comentarios:

  1. Muchos de los miembros del Regimiento de la Guardia tenian y tienen consideracion de suboficial ( tienen el distintivo de suboficial en el hombro) por lo tanto hay obligacion de saludarle.
    Los del regimiento de la Guardia no tenian un buen salario, sino que estaban muy mal pagados y tenian muchisimos servios, muchas veces tenian guardia, libraban 24 horas y despues guardia otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Hola: que yo recuerde, a los asimilados a suboficial sólo era obligatorio el saludo para los miembros de la propia Unidad. Si los de otras unidades les saludaban era por cortesía.
    Respecto a la paga, fuese cual fuese la que recibían los del Regimiento de la Guardia siempre sería muy superior a la exigua paga que nos daban a los soldados de reemplazo.
    Muchas gracias por su comentario y un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.