Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



28/06/2007

EL REGIMIENTO DE LA GUARDIA DE S.E. EL JEFE DEL ESTADO

6ª Compañía de Piqueros de la Guardia Interior
Descarga de fusilería (Foto: revista "Blanco y Negro")

--------------------------------

Hoy contaremos brevemente la historia de este Regimiento para conocimiento de las nuevas generaciones o para recuerdo de todos aquellos/as que pasaron alguna vez por El Pardo durante la época franquista. Esta Unidad, denominada popularmente Guardia de Franco o Escolta de Franco, estuvo acuartelada en El Pardo durante 35 años. Desde 1.940 hasta 1.975. Su nombre oficial era: Regimiento de la Guardia de S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos.
Se componía de dos Batallones: Guardia Exterior y Guardia Interior. La primera estaba organizada como sigue:

Guardia Exterior: -1ª Compañia de Fusileros -2ª Compañía de Fusileros -3ª Compañia de Fusileros.(Guardia Mora) -4ª Compañia de Destinos -5ª Escuadrón de Caballería. (Guardia Mora)
Guardia Interior: -6ª Compañia de Piqueros -7ª Compañia de la Guardia Civil: -Sección escolta personal e información.
Compañía Mixta:-8ªUnidad Motorizada (Sección de Motos y Sección de Coches)-9ªUnidad Ingenieros Transmisiones -Sección Destinos.
-Banda y Música

Los requisitos de ingreso eran: Tener 19 años cumplidos y no exceder de 30. Poseer estatura no inferior a 1,70. No tener defecto físico visible. Haber cumplido el servicio militar obligatorio. Ser de antecedentes favorables al Movimiento Nacional y de buena conducta, justificados con los certificados correspondientes.
Eran circunstancias recomendables entre otras: -Hallarse en posesión de la Cruz Laureada de San Fernando, personal. -Hallarse en posesión de la Medalla Militar Individual. -Haber combatido el mayor tiempo posible en primera linea. -Ser soltero o viudo sin hijos.

Nota: La compañía y escuadrón de la Guardia Mora fueron disueltos en 1.958

A continuación se muestran varias imágenes que dan una idea de cuál fue su uniformidad.



Escudo de la Casa Militar de S.E.
Guión de la Casa Militar de S.E.

Soldado de 1ª de la Compañía de fusileros con uniforme de gala


6ª Compañía de Piqueros
7ª Compañía Guardia Civil, con tricornio pero en uniforme caqui como el resto de la Escolta

Oficial de la Guardia Mora


Fusilero de la Guardia Mora

-------------------
Fuentes: http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/Guardia_Mora

Dibujos: Salas

Fotos: Museo de la Guardia Real
---------------
Aquí se puede escuchar el Himno Nacional de España, interpretado por la Banda y Música del Regimiento de la Guardia:

18 comentarios:

  1. Tengo que decirle que en el Regimiento de la Guardia de S.E. el Jefe del Estado, carecía de compañía de alabarderos, siendo la que aparece en la fotogradía la 6ª Compañía o Compañía del Partido, o también Compañía interior.
    De esta Compañía salían parte de el personal de escolta inmediata

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo: gracias por su puntualización. Pasaremos a corregirlo.
    La verdad es que no había gran diferencia entre alabarda y pica. La pica de la Guardia llevaba en lugar de moharra el emblema del yugo y las flechas. La alabarda (como la que usan los alabarderos de la actual Guardia Real) es de igual longitud que la pica con una moharra con cuchilla tranversal, aguda por un lado y en forma de media luna por el otro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la guardia mora desfilaba durante horas y portaban un dispositibo en el interior de la pernera para hacer sus necesidades.
    Es una cuestion que la he oido alguna vez, pero no he podido contrastarlo.
    Gracias
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ramón: la verdad no tenemos ni idea sobre ese detalle tan concreto. Es cierto que montaban mucho a caballo, incluso las guardias que se hacían en la puerta de Palacio, cuando llovía se metian en esas garitas gigantescas en donde cabía el caballo y jinete incluídos. Nos imaginamos que lo del "dispositivo" sería más bien una leyenda urbana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón: Me ha llamado la atención su comentario del día 27 de junio referente al tema de la indumentara de la Guardia Mora, y, en concreto sus pantalones. Ante la duda, creo que la respuesta que ya le dirigió nuestro compañero Julio G. Blanco resulta acertada en el sentido de "pura leyenda urbana", por no decir chiste. Puedo afirmar también que esos calzones provocaron gran variedad de bromas....y fueron también objeto de especulaciones jocosas, pero sin ningún fundamento.
    Aprovecho pues en aportar, si ello representa su orígen para información suya y en general, lo que representaba su indumentaria militar.
    El Cuerpo de Regulares, compuesto por miembros indígenas fue creado en el año 1911. Desde entonces participaron en los conflictos de la guerra de África y siendo tropas ubicadas en diversos puntos del Protectorado que luego también participaron en la Guerra Civil 1936-1939.La indumentaria era la propia y sus pantalones-calzones, denominados Zaragüelles eran un pantalón muy ancho con perneras formando pliegues que se usaban antiguamente y que forman parte del traje regional valenciano. También unos calzoncillos muy parecidos, que asoman por debajo del calzón del traje regional aragonés. Otras versiones igualmente apuntan a la Edad Media.
    La Guardia Mora prestó sus servicios en el Palació de El Pardo desde el año 1939 al 1958 y la formaban un Escuadrón. Los turnos de guardia eran de dos horas y semanalmente eran secciones diferentes. Se trataba de la Guardia personal de Franco, que a su vez era escolta en ocasión de desfiles, celebraciones oficiales y acompañamiento de Personalidades y políticos extranjeros en actos de presentación de Cartas credenciales de Embajadores. En época del periodo del Ramadán, eran sustituidos por Secciones de Caballería de la Guardia Civil.
    Lo que ahora resulta curioso, - ¡ lo que es la moda!- y que me supongo que a usted no le habrá pasado inadvertido, es la gran profusión de este tipo de calzones muy en uso por las féminas ,ya infantiles, adolescentes y en edad de merecer y más,(incluso en algún caso masculino).
    Así que, ya lo ve amigo Ramón, vuelve una moda ancestral, a mí no me desagrada, y es más, ¡ Líbreme de pensar y contradecir que es lo que verdaderamente se uculta bajo sus pliegues...!
    _______________

    José - Manresa

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria contactar con Benito Iglesias. Alguien podia darme su tel o mail....
    chopocasta-o@hotmail.es Tel- 637444703

    Saludos cordiales

    Germán

    ResponderEliminar
  7. Solamente una humilde pregunta: el teniente coronel Don Eusebio Torres, natural de Cartagena que cargo ocupaba en la escolta de S. E. el Generalísimo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola D. Pedro: pues no lo sabemos con exactitud.
    El jefe de la Casa Militar era un general
    El jefe del Regimiento de la Guardia era un coronel.
    El citado teniente coronel podría ser el “segundo de a bordo” como ocurría en todas las Unidades militares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La Casa Militar la mandaba un Teniente General del Ejercito y el segundo jefe solia ser un Vicealmirante.
    El Regimiento lo mandaba un Coronel.
    Las unidades era como se nombraba a las compañias , por ejemplo no decian la primera compañia sino la primera unidad.
    La tropa se jubilaba a los 51 años y era muy dificil entrar, tenias que tener un minimo de cultura general, habias de rellenar la instancia de ingreso a mano y tenias que tener muchos informes favorables referentes tener buena conducta social y tambien se pedian informes de familiares directos y amistades que tenias habitualmente

    ResponderEliminar
  10. El Tcol. D. Eusebio Torres Liarte ocupaba el cargo de Jefe de Seguridad de la Casa Militar del Generalísimo. Ya con anterioridad, siendo tte. y luego cap.,fue jefe de la escolta personal e inmediata de Franco, cuyo cargo le fue confirmado con motivo de su ascenso a cap. Resolución de 20.05.1937 (BOE núm. 214, de 22.05.37).

    ResponderEliminar
  11. El Tcol. D. Eusebio Torres Liarte, desempeñaba el cargo de Jefe de Seguridad de la Casa Militar del Generalisimo. En 1936, siendo tte. era jefe de la escolta personal o inmediata del entonces general Franco. En 1937, por resolución de S. E.el Generalímo de 20.05.1937 (BOE, núm. 214, es ascendido a cap., siendo en su confirmadoen su destino.

    ResponderEliminar
  12. hay forma de poder participar con compañeros de la quinta??

    ResponderEliminar
  13. de que son las sigles S.E.?

    ResponderEliminar
  14. y
    Yo lo conocí al Teniente Coronel D.Eusebio Torres Liarte y tengo una fotografía de comandante de el.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría encontrar a un compañero de la mili en la base de Torrejón en el 78/79, su padre perteneció a la escolta a caballo del Generalísimo y después al rey
    Me llamo Gonzalo

    ResponderEliminar
  16. Don Rafael escobar mase fue un oficial de la escolta de Franco y mastarde acabo sus días como capitán de la escolta del Rey Juan carlos... es correcto todo esto y que fue de el??
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar.