Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



19/06/2007

Los cuarteles del Retamar y Boyerizas de El Pardo

Esta histórica foto fechada a primeros del siglo XX presenta a un grupo de soldados del Regimiento de Telégrafos en el cuartel de El Retamar que estaba situado entre las calles Nueva, calle de la Princesa y calle de Colmenar, de El Pardo. Se observa que los soldados llevan el famoso gorro redondo denominado “repostero” que era de color azul con una franja roja. Este cuartel data del año 1.853. En principio fue escuela de Tiro. Después alojó al Batallón de Instrucción de Guardias Civiles, más tarde al Regimiento de Cazadores Mª Cristina. Hasta que en 1.912 se acuarteló el Regimiento de Telégrafos.

El cuartel de Boyerizas se encontraba en la calle del Volante. Data de 1.880 en donde estaba acuartelado un regimiento de Artillería Montada. En 1891 se instaló en él un regimiento de Caballería, después la Brigada de Tropas de Sanidad Militar y finalmente también el Regimiento de Telégrafos, quedando esta unidad dividida entre este cuartel y el del Retamar.

Después del incendio ocurrido el 5 de diciembre de 1.913, el Regimiento de Telégrafos se tuvo que trasladar al cuartel de la Montaña de Madrid donde permaneció 4 años. Hasta que una vez construido el cuartel Zarco del Valle, situado en la Avenida del Palacio volvió a formar parte de la guarnición militar de El Pardo.

Fuentes:” Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas..”
Jesús Cantera Montenegro

Archivo General Militar de Segovia, 3ª Sección, 3ª División, Legajos 668 y 669. En este último legajo están los datos de la documentación del nuevo cuartel para el Regimiento de Telégrafos, el que luego se denominó Cuartel Zarco del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.