sábado, 1 de diciembre de 2007

Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAAA)


La Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAAA) es otra de las Unidades que se encuentran en el Acuartelamiento del general Zarco del Valle, sito en el pueblo madrileño de El Pardo. Tiene sus orígenes en la Compañía de Cable Hertziano del Regimiento de Transmisiones. Con personal y material de esta última Unidad en 1965 se creó en Jerez de la Frontera la Compañía de Cable Hertziano (la Cía. CBH) para dar servicio al Grupo de Misiles HAWK, a la llegada de éstos a España. En 1968 se trasladó al Acuartelamiento del “Cortijo Buenavista”, en San Roque (Cádiz) junto con el Grupo HAWK.
En 1970 se configuró la Compañía en base a una sección de Plana Mayor y 1ª Sección –ubicadas en San Roque- y una 2ª Sección, ubicada en el Regimiento de Transmisiones de El Pardo en Madrid, dependiendo orgánicamente del mismo.
En 1985 se empezaron a recibir los primeros equipos de telecomunicaciones del programa USA, basados en radioenlaces multicanal de alta capacidad AN/TRC-145 (terminal) y AN/TRC-113 (repetidor).
En Julio de 1996 se constituye la Unidad de Transmisiones de Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) absorbiendo la Cía. CBH de San Roque. El personal y material en Madrid que lo integró en el momento de la formación en el año 1996 pertenecía íntegramente a uno de los batallones de RTAC 21.
La Unidad de Transmisiones del MAAA tiene una estructura tipo Batallón en base a: Mando y PLMM, 1ª Cía. –en Acuartelamiento “Zarco del Valle” en el Pardo (Madrid)- y 2ª Cía. en San Roque (Cádiz). Esta última Cía. se traslada a Sevilla en el año 2002.
En 2001 se comenzó a recibir el nuevo material de transmisiones (RBA).
Misiónes:
Proporcionar el Mando y Control para el despliegue y seguimiento de ejercicios y operaciones que realice el Mando de Artillería Antiaérea en su misión permanente de defensa aérea del territorio nacional, así como la integración en tiempo real de todos los sistemas de armas de artillería antiaérea en el sistema conjunto/combinado de defensa aérea nacional.
Hechos u operaciones destacables:
* Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Barcelona.
* Operación Romeo-Sierra (verano del 2002).
* Inauguración del Foro de la Culturas en Barcelona (mayo 2004).
* Enlace Matrimonial de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias (mayo 2004).
* Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en Salamanca (octubre 2005).
* Cumbre Euromediterránea en Barcelona (noviembre del 2005).
* Copa América” en Valencia, julio de 2.007
Orgánica actual:
- Mando- Plana Mayor de Mando-
1ª Cía. de Transmisiones en El Pardo (Madrid).-
2ª Cía. de Transmisiones en Sevilla.
- Su escudo está formado por un misil y debajo una araña, con el lema: “Tejemos la red”.
- --------------------------------------------------------------------------------------
- Fuentes: Web del Ministerio de Defensa
Diseño del escudo:D. José Morejón de Girón (Brigada de Ingenieros).
Diplomado en Heráldica y Licenciado en Bellas Artes

Gracias por participar.
EmoticonEmoticon