Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



17/01/2008

Gracias...mi comandante...

Pasada la la tradicional euforia propia del último mes del año (como todos), vuelvo de nuevo a mis obligaciones con los autores y colaboradores de este blog, no sin antes manifestarles a todos ellos, en especial a Julio y a Rafael, mis ya amigos en la distancia, el más caluroso de los deseos de que este 2008 haya comenzado, si cabe, con mayores ilusiones y esperanzas.
Dicho esto, en otro orden de cosas, debo también reconocer que recibir correos como el del Comandante Parra, cuyo texto detallo más abajo, nos reporta nuevas energías para continuar con las labores propias de un blog que únicamente pretende reflejar en sus entradas recuerdos de una época, algo ya lejana. Es por ello que desde aquí, le expresamos al Comandante Parra nuestra más sincera y humilde gratitud por su deferencia al fijarse en nuestro trabajo, que es el de todos.
Estamdos amigos: Soy Francisco Parra Vidal, comandante de Ingenierosretirado. Ya estoy otra vez aquí.En primer lugar quiero felicitaros por vuestro trabajo tan encomiable e interesante.No he podido contestaros antes. Estoy preparando unos folios que osenviaré pronto, relativos a mi actuación en la batalla de EDCHERA formandoparte de la Cía. Expedicionaria al Sáhara.De momento os diré que los vehículos que nosotros utilizamos eran Dodges y en ellos se instalaron las estaciones de radio MK II. Una en el vehículodel Cabo 1º MAYORALAS y dos estaciones en el mío y atendíamos ese día ala XIII Bandera de la Legión, Mayoralas en la vanguardía y yo con el Mando de la Bandera comandante RIVAS.La cía. no empleó otro tipo de estación como operativa, es decir las quesalían al campo.Os pregunto yo: como me meto para leer otra vez vuestro foro?. ¿Es lomismo " regimiento.transmisiones...que femavher...?. ¡Dónde estais, enZaragoza?.Voy a intentar enviaros un correo del coronel MANRIQUE que quierecontactar con vosotros y que esta escribiendo un libro sobre la batalla de EDCHERA. Haced lo posible por poneros en contacto y ayudarle en lo quepodais,todo sea por esclarecer de una vez lo que pasó el 13 de Enero del 58hace ahora 50 años, Lo que Santamaria definió en su libro como "la
guerra ignorada".Seguiremos.Saludos.

Se entenderá, leyendo sus palabras, el porqué de los renovados ánimos que el Comandante Parra nos ha proporcionado con este e-mail.
Así pues, y haciendo uso de esta nueva "savia", hace unos días me puse a ordenar el "trastero" de casa, rastreando cajas y rincones hasta que encontré una fotografía que daba ya por perdida y que me transportó al mes de enero de hace ya 28 años. Se trata de una fotografía de un recluta de los muchos que han existido durante la historia del servicio militar obligatorio. Sin embargo, el recluta de la foto soy yo, por lo que, como es natural, la imagen adquiere mucho más valor para mí. Refrescando la memoria, la foto data de tal día como hoy, un 17 de enero y fue hecha en Calatayud, en un permiso antes de jurar bandera, y recién concluido mi ciclo en el Instituto Politécnico nº 2 del Ejército.Insisto en que la imagen no tiene ningún valor en sí. Pero el hecho de vincular ese recuerdo a este blog, creo que es motivo más que suficiente para entender el por qué de su inserción en este espacio.



Saludos desde Zaragoza

1 comentario:

  1. Fernando: magnífica tu entrada. En primer lugar porque se haya puesto en contacto con nosotros el comandante Parra, tan querido que fue en el Regimiento.
    En segundo lugar, tu hermosa foto de recluta, un auténtico tesoro gráfico. Felicidades por haberla encontrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.