Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



16/01/2008

Premios “Español Incógnito” del Arma de Ingenieros


Son unos premios que se conceden a miembros del Arma de Ingenieros desde el año 1.843, coincidiendo con la época del ingeniero general Zarco del Valle. Los destinatarios de estos premios iban desde el rango de Sargento 1º hasta soldado, siempre y cuando se hubiesen distinguido por su buena conducta, honradez y en sus méritos técnicos como militares del Arma.
En un principio, estos premios reportaban una pequeña compensación económica, aportada por un donante anónimo de aquella época, cuyo capital se invertía en fondos públicos y cuyos intereses servían para repartir entre los premiados.
En la actualidad, desapareció dicha compensación en metálico y solamente se otorga un diploma y un distintivo, que se entrega siempre con ocasión de la festividad del Arma de Ingenieros (30 de Mayo- San Fernando).
El distintivo era una corona metálica o bordada que se llevaba en la parte superior del brazo derecho del uniforme y que variaba un poco su diseño, según fuesen para Transmisiones, Zapadores, Minadores o Ferrocarriles.
Últimamente, según los nuevos reglamentos de uniformidad, ya no se lleva este distintivo en el brazo derecho, pues solo está permitido usar el escudo de cada Unidad, figurando estos premios solamente en las Hojas de Servicio de cada miembro premiado.


Distintivo "Español Incógnito" para Zapadores
Distintivo "Español Incógnito" para Transmisiones

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber si hay algún tipo de normativa referente a este premio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Según la actual normativa, aprobada en 2007, estos premios son concedidos para suboficiales y tropa profesional permanente por la Junta del Arma de Ingenieros y se suelen entregar coincidiendo con la festividad de San Fernando.

    ResponderEliminar
  3. El Gaspar diruel esta reconocido como condecoracion?

    ResponderEliminar

Gracias por participar.