Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



27/01/2008

Transmisiones en los años 30

Paco Merino nos envía esta foto de un grupo de soldados del Regimiento de El Pardo durante la época de Alfonso XIII en la cual se encuentra su padre. Os dejamos con sus comentarios:

"Os envio foto del grupo de soldados que sirvieron al Rey Alfonso XIII en ese Acuartelamiento de El Pardo. Transmisiones. Mi padre es el de la "flechita en la boina". Me gustaría que la publicáseis en ese foro. Como anécdota os diré, que cuando mi padre llegaba a casa en los años 50, con la cuchara hacia toques de morse mientras mi madre le ponía el "plato", a ella se la llevaban los demonios porque él no tenía espera. El hambre le hacía recordar su pasado en transmisiones. Mi padre se llamaba Francisco Merino Martinez y era natural de EL PALMAR (MURCIA). En el reverso de la foto que os mandaré en otra oportunidad, ya que no lo tengo escaneado, dice "A mis padres le dedico este pequeño recuerdo del primer día que hice instrucción" Su hijo -Franciso Merino- El Pardo 12 de Mayo de 1931 (el uno está emborronado, podría ser un cero o un dos). Mi padre nació el 24 de Septiembre de 1908 y curiosamente falleció el 12 de Mayo de 1994, el mismo día y mes en que hizo el primer día de instrucción. Un abrazo a todos". Paco Merino.

Francisco Merino Martinez (señalado con una flecha) con sus compañeros en El Pardo

3 comentarios:

  1. Hola a todos: observando la uniformidad de los que aparecen en esta foto, es decir: boina, guerrera y pantalón caquis y botas con polainas de cuero, más bien parece ser la uniformidad del año 1.932, cuando ya estaba instaurada la II República, por lo que pienso que es de fecha posterior al reinado de Alfonso XIII. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Julio g. Blanco, siempre mi padre dijo en casa, que sirvió al Rey. Nunca se refirió a la República para nada, y encontrándose trabajando en Zaragoza tuvo que alistarse para la guerra. O sea, partida doble.

    ResponderEliminar
  3. Hola Merry: pues entonces esa foto debe de ser de los años 28, 29 o 30, pues la II República no se instauró hasta el 14 de abril de 1.931.
    A tu padre le pasó como a muchos en aquella época, tuvieron la mala suerte de que les pilló la guerra civil. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.