Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



19/03/2008

EL CUERPO AUXILIAR DE ESPECIALISTAS.

Los miembros de este Cuerpo (C.A.E.) eran el “alma” de las Transmisiones del Ejército. Se formaban antiguamente en la Academia de Especialistas que se encontraba ubicada dentro del Parque Central de Transmisiones de El Pardo. Sus estudios duraban 4 años. Al terminar el segundo año salían de cabos 1º y hacían prácticas en los cuarteles de Transmisiones durante varios meses. Después volvían a la citada Academia en donde permanecían hasta su ascenso a sargentos y según su puntuación de final de curso iban destinados al Regimiento de Transmisiones o a otras Unidades del Arma.
Llevaban galones plateados en vez de dorados y un rombo distinto al de Ingenieros. Sobre fondo rojo el rombo tenía un misil-cohete entrelazado con una rueda dentada y unos rayos a derecha e izquierda de los mismos. (Ver las imágenes).










Rombos antiguo y moderno




Había varias especialidades: mecánico de transmisiones, operadores de radio, etc… Los primeros se dedicaban a reparar y mantener el material de Transmisiones que se les asignase, además, eran los únicos autorizados para cambiar los repuestos de las estaciones de radio, válvulas, baterías, etc… Los operadores de radio eran los profesores que se encargaban de la formación de los soldados radiotelegrafistas, operadores de radio de tropa y demás especialidades de Transmisiones.
En la actualidad, este Cuerpo está a extinguir. Las nuevas promociones hace muchos años que están saliendo del Instituto Politécnico nº 2 de Calatayud (Zaragoza) I.P.E. nº 2.













Chapas de brazo para operador y mecánico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.