Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



17/05/2008

Estandartes históricos del Regimiento

Estandarte del Regimiento de Telégrafos
(Foto publicada por “La Ilustración Española y Americana” nº 20, el 30 de mayo de 1.919)
PRIMER ESTANDARTE DEL REGIMIENTO.- Concedido en 1.935, marchó al frente de este Regimiento en la noche del 21 de Julio de 1.936, desde éste hasta La Granja (Segovia).
Se puede ver cómo la franja morada republicana fue sustituída por otra roja, superpuesta, observándose que las tres franjas son de igual tamaño.
Al acabar la guerra, continuó siendo el reglamentario del Regimiento, hasta su sustitución el día de San Fernando de 1.940, custodiado desde esa fecha en la Sala de Banderas de nuestro cuartel.

Anverso

Reverso

ESTANDARTE DEL GRUPO DE TRANSMISIONES DE LA DIVISIÓN AZUL.- Entregado entonces por la Excma. Sra. Doña Carmen Franco, marquesa de Villaverde, en el patio de armas, año 1.940, al Batallón de Transmisiones Voluntarios, que partió con él a Rusia, donde permaneció hasta que regresó con la última expedición. En el anverso pone DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS. Y en el reverso "GRUPO DE TRANSMISIONES".

ANTIGUO ESTANDARTE HASTA 1.984.- Fue ofrecido el 30 de Mayo de 1.940 por la madre del soldado Demetrio Testillanos, que tomó parte en el paso del Regimiento a la llamada Zona Nacional. En ambas caras lleva el escudo imperial con el lema “Una, grande, libre” y la inscripción REGIMIENTO DE TRANSMISIONES PARA EJERCITO.

ESTANDARTE DONADO POR LA C.T.N.E (Telefónica).- Ya llevaba el actual escudo constitucional. Fue entregado el 10 de Junio de 1.984 en el Paseo de la Castellana de Madrid, en un acto conjunto con otros estandartes de otras Unidades militares, recibido por una compañía de honores al mando del capitán Mata. Fue trasladado hasta el Regimiento, en donde otra compañía aguardó su llegada con el hasta esa fecha vigente Estandarte. A los acordes del Himno Nacional fueron introducidos ambos en la sala de Banderas, pasando el sustituido a la vitrina de estandartes históricos. Lleva la inscripción "INGENIEROS.REGIMIENTO DE TRANSMISIONES"


ESTANDARTE DEL ACTUAL REW 31.- Donado por el Senado el 7 de octubre de 1.999 por medio de la, en aquel entonces, presidenta del Senado Doña Esperanza Aguirre, quien actuó como madrina.
----------------------
Fuentes: REW 31

3 comentarios:

  1. Hola: aquí faltaría el estandarte del Regimiento de Telégrafos, que si no lo conservan en el Zarco del Valle, seguramente estará en el Museo de Ingenieros.
    Si alguien lo puede confirmar, que nos lo diga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el Estandarte del Regimientos de Telégrafos que posteriormente fue del primer Regimientos de Telégrafos esta depositado en el Museo DEL Ejército en Toledo. Con su autorización el RETAC_21,hoy RT-21 Realizó una copia que esta en su sala de Banderas.

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede subir una fotografía de la entrega del actual Estandarte el 10JUN84 en el Paseo de la CASTELLANA?

    ResponderEliminar

Gracias por participar.