Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



03/09/2008

CQ (Llamada general)

No he acertado a encontrar otro título más llamativo para que sirva de “andanada” de buena voluntad. Lógicamente, los de transmisiones sabrán captar la llamada.
Mi deseo no es otro que lograr que compañeros voluntarios y de la quinta del 56 incorporados en marzo del 57 les llegue de una forma u otra un rejuvenecido grito al recuerdo y afecto después de más de 50 años, con quienes compartimos techo, tienda de campaña y cielos estrellados.
Soy consciente de la dificultad que representa conseguir que personas - la mayoría septuagenarias- les haya picado ahora el gusanillo de la informática, si es que por su actividad profesional o ya con anterioridad no les ha llamado la atención o la afición. De ser así, reconozco que es una lástima. No obstante, pongo mi empeño en conseguir respuestas.
Por esta razón, adjunto dos fotografías del año 1957, como asimismo una lista de los compañeros voluntarios incorporados y otra –más reducida- de los quintos del 56; entre ambas resultó el origen de una Compañía Expedicionaria al A.O.E.
A la vez de que supone un valioso material para engrosar datos sobre el Cuartel, considero que puede que llegue a conocidos o la imagen o el nombre. ” El mundo es un pañuelo”…
Abrigo la confianza de que algo lograremos, al menos por mi parte está todo el interés, toda vez que, afortunadamente mantengo contacto por carta o telefónicamente con unos pocos compañeros esparcidos por la geografía española; será fácil facilitarles los datos del correo electrónico.
Y ya en un plano más pesimista, igualmente admito que el destino haya sido adverso para algunos, es Ley de vida. Por eso, para todos,
desde una posición excelsa de amistad vaya dirigido nuestro mensaje de estimación y recuerdo. Es esta llamada, soñada más que simbólica, que queremos interpretar simultáneamente en clave física, para que también traspase el éter con ondas que trasmitan a los desaparecidos la voz de nuestro amor.
Cabe igualmente la frase del proverbio árabe …”el amor de un hombre por una mujer, es como la luna, que crece y mengua; pero el amor de un hermano por otro hermano es eterno como las estrellas que brillan sobre el desierto”…


José R. Manuel Sabaté
Manresa- Septiembre 2008

SOLDADOS DE LA QUINTA DEL 56 - Ingreso en marzo del 1957
Regimiento de Transmisiones del Ejército- El Pardo
“Cuartel del General Zarco del Valle”
Cía. De Radio
================================


Algunos nombres hasta donde alcanza mi memoria...:

Francisco Acebes del Rio

Manuel Cardeñosa Guerrero

Julio Castejón Gómez

Manuel Codeso Nieves

Jesús De Paz Yuguero

Francisco Fernández Díaz “el abuelo” –cariñosamente-

José Luís Fernández Sanz

José Ferrer Niño

Antonio Font De las Pozas

Antonio Sánchez Cuadrado

Rafael Saponi Mendo

Sixto Turpín Salmerón

VOLUNTARIOS MARZO 1957
Regimiento de Transmisiones del Ejército – El Pardo
“Cuartel del General Zarco del Valle”
1ª Cía de Radio
===========================================

Manuel Albarrán Bravo
Victoriano Arribas Güemes
Manuel Barrionuevo Pajuelo
Eladio Berlanga
Angel Borreguero Martínez
José Botello
Salvador Cantos López
José Costillo García
José Ceballos Pino
Manuel Correa Montero
Luís Del Canto Calzada
José Ramón Del Pino
Saturnino Díaz Sánchez
Crescencio Fernández Fernández
José Fuentes Valle
Félix Gabriel Castro
José Galindo Pérez
Francisco Félix Gil Girol
Antoliano Gómez Ampuero
Joaquín Jiménez Díaz
Eusebio Jimeno Batuecas
Eugenio Lázaro Medrano
José Leiva Muñoz
José Lores Ginés
Agustín Luengo Hernández
Antonio Malumbre Ullóa
José Rafael Manuel Sabaté
Manuel Martín
Daniel Melchor Martín
Eduardo Moreno Durán
Rafael Najas Galán
Jesús Ordúñez Sánchez
Antonio Pérez Del Villar Alcázar
Francisco Pérez Moriche
Mateo Pérez Pérez
Andrés Pérez Rangel
Emilio Polvorino López
Juan Francisco Real Villalba
Eusebio Rubio Cuadrado
Juan Rubio Sáez
Luís Sánchez Martínez
Manuel Santeodoro de Arriba
Emilio Sobrino Zamorano
Manuel Soriano
Javier Vall Picas
José Luís Valles Fernández

9 comentarios:

  1. Amigo José R. Manuel Sabaté. Ya ves, tu extensa y grata carta no ha caído en saco roto. Aquí tienes a un viejo voluntario que ingresó en marzo del 59, por tanto, algunos de los que tú mencionas les conocí bien y hasta fueron buenos amigos. A Nogales y Hermosa les conocí y traté bastante, ellos eran cabos primeros. Toribio era alférez de complemento (regimental), siempre llevaba botas altas y cordones blancos, se contaba que era hijo de un sargento de la Guardia Civil y éste se cuadraba ante su hijo. Sixto Turpín era un chico extraordinario, fue cabo instructor mío. Polvorinos era cabo 1º e hijo del Tte. Polvorinos. (...)
    Gracias por esos entrañables recuerdos.
    Saludos
    Antonio (Alicante)

    ResponderEliminar
  2. Que con el paso de los años, antiguos compañeros vuelvan a encontrarse gracias a este espacio, es precisamente uno de los objetivos del mismo. Si el recuerdo es el principal componente de este blog...¿qué mejor que utilizarlo para recordar tiempos que "quizá" fueron mejores?...Los autores nos alegramos de este encuentro...

    ResponderEliminar
  3. ALGUNOS RECUERDOS

    En el año 59 juré bandera en el Regimiento, por aquella época lo hacíamos conjuntamente los componentes del Regimiento de Transmisiones, el Batallón de Transmisiones y creo que también los del Parque Central de Transmisiones (esto último no lo puedo asegurar ya que mi memoria tiene un límite).
    Por entonces los artistas famosos y deportistas sólo hacían la mili unos meses, lo justo para aprender la instrucción y jurar bandera, después les daban permiso indefinido hasta licenciarse. En el Batallón de Transmisiones estaba “El Príncipe Gitano”, por entonces cantante, artista de cine muy famoso, también era novillero; como para la jura de bandera teníamos que llevar el pelo rapado y él necesitaba su pelo largo para actuar, prometió torear una vaquilla en el cuartel (creo que la regaló, tampoco estoy seguro de ese dato), si no le cortaban el pelo. Los jefes accedieron y “El Príncipe Gitano” juró bandera con su pelambrera negra rizada que destacaba entre tanto “pelón”. Toreó un novillo con gran cantidad de público (todos de caqui, claro).

    * * * * * *


    El día de San Fernando para la tropa ponían un estrado de madera en el centro del patio, llevaban algunas “artistas” de cabaret que cantaban allí y con eso divertían al personal de soldado a cabo 1º. Los suboficiales y familia tenían por la noche una verbena en los jardines del cuartel, eso estaba vetado para la tropa. Los jefes y oficiales asistían con sus familias a una velada con cena y baile al lado de la piscina del Parque Central de Transmisiones. Lo más bonito que recuerdo del día de San Fernando es la diana floreada, te despertaba la banda de música conjuntamente con la de cornetas y tambores con una diana preciosa, la primera vez que la escuché me cogió de sorpresa y me emocioné tanto que se me saltaron las lágrimas.

    * * * * * *


    El cine que había en la parte alta del Regimiento realizaba sesión una o dos veces en semana, venía un operador de Capitanía General y proyectaba una película de las que ya no se ponían en los cines comerciales, eran tan viejas que se cortaba la cinta cada dos por tres, pero al no haber cines en El Pardo, las hijas de oficiales y suboficiales acudían aquí a estas sesiones. Tenían reservadas las mejores filas de sillas en la parte delantera del local y nadie de la tropa podía sentarse en ellas, aunque ese día estuviesen vacías, te podía caer un buen arresto si osabas acercarte, tanto si estaban ocupadas como si no.
    Antonio (Alicante)

    ResponderEliminar
  4. Estimado Antonio: magníficas las historias que nos cuentas de tu paso por El Pardo. Este Blog del recuerdo no sería lo que es sin los aportes de todas y cada una de las personas que han colaborado en él.

    Respecto a lo que dices del cine, totalmente cierto. Había butacas “reservadas”. En mis tiempos (años 64/66) nombraban a un oficial y varios soldados encargados de mantener el orden durante las proyecciones, que solían ser los jueves y domingos por la noche, después de la retreta.

    En verano, las sesiones de cine se hacían en el patio. Colocaban la cámara de proyección en el primer piso del edificio de oficinas (sobresaliendo por el balcón central) y en el centro del patio, una enorme pantalla, confeccionada con sábanas blancas cosidas entre dos mástiles amarrados a su vez a dos porterías de balonmano que hacían de contrapeso y dos de los típicos altavoces conectados para el sonido. Y la tropa sentada en el puñetero suelo de adoquines.

    Me acuerdo que una vez pusieron una película mejicana titulada “La ametralladora” sobre la revolución de Pancho Villa.

    También recuerdo que los rollos de película venían de Capitanía, pero quien operaba la máquina proyectora era un suboficial del Cuerpo de Especialistas destinado en el regimiento.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Julio: Yo me licencié en el año 62, por tanto no conocí ese cine de verano, en mi estancia allí sólo había cine en invierno. El operador que venía de Capitanía era un soldado paisano mío, se llamaba Cayetano. Bueno, la verdad es que nos gustaba ir a ese cine con todo lo cutre que era, pasabas un rato divertido y al mismo tiempo siempre contemplabas alguna cara bonita de las hijas de oficiales y suboficiales que iban a esas sesiones, claro está, sin que se te ocurriera ni dirigirles la palabra...¡¡PELIGRO, PELIGRO...!! Ja, ja, ja.
    Saludos
    Antonio (Alicante)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Sr, soy hijo de Antonio Perez del Villar Alcazar, le ruego se ponga en contacto para compartir informacion
    un cordial saludo
    Antonio Perez del Villar
    pervidel@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. El pasado día 12 de Mayo, tuve una sorpresa inesperada a través de este Blog. Se dirigía a mi, el hijo de mi compañero de la misma promoción de voluntarios del marzo del 57, Antonio Pérez del Villar Alcázar. Atendiendo su interés en poder contactar conmigo y no menos por mi parte, me dirigí a su e.mail indicado, en fecha 13.5.10. Transcurrido un mes sin haber recibido respuesta, lo cual mucho me exraña, toda vez que manifestaba su gran interés - el mismo que a mi me produjo-, he llegado a la conclusión de que tal vez mi correo fuese erróneo. Le ruego pues si es que verdaderamente existe su voluntad de contactar conmigo se sirva de nuevo utilizar el mismo enlace a través de este Blog.
    Afectuosamente reciba mis saludos.
    José R. Manuel Sabaté- Manresa

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr. acabo de ver su comentario en este blog, probablemente su mensaje por correo electrónico se desviaría hacia la bandeja de spam, estoy agradecido por su atención y esta vez le proporciono, mi numero de telefono rogándole se ponga en contacto 664150105
    un cordial saludo
    Antonio Perez del Villar Delgado

    ResponderEliminar

Gracias por participar.