Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



13/09/2008

El 5º artículo de las ordenanzas del Cabo

Nos referimos, claro está, al libro de las Ordenanzas del Rey Carlos III que estuvieron vigentes nada menos que hasta los años 70 del siglo XX. Estas Ordenanzas, cuyo nombre exacto era: “Ordenanzas de S. M. para el régimen, disciplina, subordinación y servicio de sus exércitos”, publicadas en 1.768, traían entre otros muchos unos artículos referentes al Cabo.
En el Tratado II, Título II, en su artículo V decía textualmente lo siguiente:

“El Cabo, como Gefe más inmediato del soldado se hará querer y respetar de él, no le disimulará jamás las faltas de subordinación. Infundirá en los de su Esquadra amor al oficio y mucha exactitud en el desempeño de sus obligaciones. Será firme en el mando, graciable en lo que pueda, castigará sin cólera y será medido en sus palabras, aún quando reprehenda”.

En este párrafo se resumían todas las funciones de los que alguna vez llevamos los galones de cabo durante nuestro servicio militar obligatorio o voluntario.
Este artículo aún sigue vigente en las actuales Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas (LEY 85/1978). Sólo que ahora lleva el número 65.

Artículo 65 (Modificado por Ley 39/2007).-Adquiere rango de real decreto:
“El cabo, como jefe más inmediato del soldado o marinero, se hará querer y respetar de él; no le disimulará jamás las faltas de subordinación; le infundirá amor al servicio y mucha exactitud en el desempeño de sus obligaciones; será firme en el mando, graciable en lo que pueda y será comedido en su actitud y palabras aun cuando sancione o reprenda”.

Por supuesto que estas Ordenanzas de Carlos III traían muchos más artículos referentes al Cabo y que había que aprenderse de memoria si algún día aspirabas a lucir los galones. En las imágenes, tomadas de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional se pueden leer algunos artículos más en sus páginas 92 y 93 de dicho libro.
Sirva esta entrada como simple curiosidad histórica.

4 comentarios:

  1. ESTADO MAYOR CENTRAL
    FORMACION DE CABOS, año 1970
    pagina 178
    CARACTER DEL MANDO
    Dice el articulo V del cabo: "El cabo, como Jefe más inmediato del soldado, se hará querer y respetar de él; no le disimulará jamás las faltas de subordinación; infundirá a sus subordinados amor al oficio y mucha exactitud en el desempeño de sus obligaciones; será firme en el mando, graciable en lo que pueda, castigará sin colera y será comedido en sus palabras, aun cuando reprenda."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi era Mi cabo,disciplina,firmeza y respeto;

      Jose Ibañez

      Eliminar
  2. Yo fui Cabo durante 10 años y la verdad es que era bastante difícil y complicado,sobretodo,hacerlo bien y no fallar en el empeño,a pesar de todo. Estoy contento de lo que hice y porque lo hice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ló fui en esquiadores jaca.1985. Ya te imaginas.igus.ahora soy policia.no reconocen 1 año. Trebajaba en ine santa barbara coruña.

      Eliminar

Gracias por participar.