Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



30/11/2008

BANDERA DE MOCHILA

Bandera de mochila actual del Regimiento de Transmisiones 21

. La Real Orden del 12 de Díciembre de 1904 declara: "Reglamentario para todos los Cuerpos del Ejercito, el pañuelo cubre percha, denominado de bandera española".
Esta Bandera, denominada de percha o de mochila y con los colores nacionales y el escudo de la Unidad, fue usada desde 1860 hasta 1927; de reducidas dimensiones (60x80 cm.), con ella se cubrían los objetos personales en el cuartel o campamento, en aquella época no existían las taquillas. En campaña se usaban como paneles indicadores de la situación de las tropas propias a las armas que apoyaban desde la retaguardia, al ir puesta sobre la mochila, en la espalda, o finalmente también como mortaja. Según se cuenta, la letra de la canción " Las Corsarias" del Maestro Francisco Alonso está basada en esta prenda que se entregaba a las Fuerzas Expedicionarias. Licenciado, el soldado se la quedaba como un recuerdo y un testigo de su vida militar cumplida. Núnca como entonces hubo tantos hogares españoles con los colores nacionales

Recientemente se ha recuperado esta tradición en el Regimiento de Transmisiones Nº21 entregándose la Bandera de Mochila a aquellos componentes que parten hacia una nueva Misión Internacional. También ha vuelto a ser adoptada por el Rgto. de Infantería Inmemorial del Rey nº 1.
--------------------
Fuentes: http://www.kampillo23.es/transmisiones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.