Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



03/11/2008

Cómo se creó el Blog “Historias de El Pardo”

A punto de cumplirse el segundo aniversario de la permanencia de este Blog en la Red, creemos que es bueno explicar un poco a nuestros visitantes cómo se creó, quién tuvo la iniciativa y cuáles fueron las vicisitudes y primeras acciones que conformaron los primeros pasos de “Historias de El Pardo”.

El jueves 14 de diciembre de 2.006, me encontraba yo navegando por la Red y se me ocurrió escribir en la casilla del buscador Google la palabra “regimiento+de+transmisiones”, para ver si encontraría alguna referencia al mismo. Pocos resultados dio la búsqueda. La Web “Ingenieros del Rey” y poco más. Insistiendo en la navegación, me encontré un blog que se llamaba (y se llama) “Tiempos de mili en Wad-Ras 55”. Allí se estaba tratando el tema del C.I.R. nº 3 de Santa Ana (Cáceres), en donde un todavía para mi desconocido Fernando Navarro contaba las experiencias de su paso por ese campamento, después de haber pasado 2 años en el IPE nº 2 de Calatayud y su posterior destino en el Regimiento de Transmisiones de El Pardo. Esta es la captura de pantalla de aquella entrada.

Para mí fue una enorme sorpresa. Pensé: por fín un colega que hizo la mili en el mismo lugar que yo. De inmediato escribí un comentario en ese Blog, el que aparece a continuación:


A las pocas horas de ese mismo día Fernando se puso en contacto conmigo y me propuso la idea de crear un Blog dedicado a nuestro antiguo cuartel, en el mismo sistema de Blog en que los colegas del Regimiento Wad-ras 55 habían creado el suyo. Para mí, la idea de Fernando Navarro fue una estupenda iniciativa y le dije que sí, sin rechistar lo más mínimo. A las 14,24 horas de ese mismo día Fernando metió la primera entrada en “Gratisblog”.

Al día siguiente, los colegas del Blog “Tiempos de mili en Wad-ras 55”, Pedro y Fermín le dieron la bienvenida por esa magnífica iniciativa con la siguiente entrada:


Así es como comenzó la historia de “Historias de El Pardo”. Empezando desde cero, sin tener ninguna documentación, apenas nuestras cartillas militares, algunos papeles y unas pocas fotos. Al poco tiempo se incorporó nuestro compañero de equipo Rafael Cedrés que nos envió unas magníficas fotos del patio de armas de Zarco del Valle con varios vehículos de Transmisiones, así como pocos meses más tarde Alejandro Quiroga quien nos facilitó las primeras fotos de la fachada de nuestro viejo cuartel. Poco a poco se fueron incorporando más colegas y así hasta hoy.

El viernes 18 de mayo de 2.007 nos cambiamos desde el sistema de “Gratisblog” al actual de “Blogger”. Esta fue la entrada de aviso:


Sirva esta pequeña historia como homenaje a nuestro compañero y amigo Fernando Navarro por su feliz iniciativa.

3 comentarios:

  1. Estimados amigos Julio, Fernando y Rafael: Mis felicitaciones por tan brillante idea. Ahora, modestamente me atrevo a dar una opinión: Toda publicación digital que se precie debe tener una réplica impresa en papel, creo que sería un gran logro conseguir una revista "Historias de El Pardo", recopilando todo lo que se va publicando en el Blog. Hay que pensar que existen muchos compañeros que no tienen acceso a Internet y les encantaría poder disfrutar de las lecturas y fotos que aquí se publican.
    Se podría hacer una pequeña tirada de momento con una periodicidad semestral o anual y ver qué pasa.
    Se financiaria con algo de publicidad y el precio que se le ponga a la revista.
    La venta se podría hacer a través del mismo Blog.
    Es sólo una idea.
    Un abrazo
    Antonio (Alicante)

    ResponderEliminar
  2. Estimado Julio: Leyendo tu calurosa y emotiva entrada no puedo sino sentir alegría por la exactitud con que la redactas. Más que alegría...verdadero orgullo de tenerte como compañero (de armas en el pasado, y de aventura tecnoógica en el presente). Tanto tú como Rafael, sabéis que el verdadero logro está en vuestro trabajo, pues gracias a vosotros, ha sido posible ir dándole "cuerpo" a este espacio en el que se intenta reflejar el recuerdo de una época ciertamente lejana ya. El homenaje quiero y debo prestároslo yo...homenaje al que también quiero sumar a todos y cada uno de los que hasta hoy, han ido enviando sus recuerdos...en especial a Antonio, de Alicante, quien le ha imprimido calidad a las colaboraciones, tanto por su experiencia como por su altura intelectual.
    Dos años van a cumplirse desde aquel primer dia...muchas han sido ya las visitas que está recibiendo tanto el blog como la página web...y el objetivo de que nuestro recuerdo de la juventud renazca parece que está comenzando a cumplirse.
    Nos tocó conocer el Regimiento de Transmisiones en distintas épocas, bajo diversas circunstancias y en diferentes "climas", sin embargo, creo que todos los que lo conocimos, poseemos esa misma idea de lo que nos tocó vivir: Una etapa más de nuestras vidas de la que también, por qué no, podemos guardar recuerdo.

    Dicho esto, insisto en ensalzar el trabajo de Julio y de Rafael, aprovehando la cercanía del segundo aniversario para animar a todos los que nos visitan a unirse a este grupo de amigos ya.

    En cuanto a Antonio ¿qué decir?, su idea más que brillante es esperanzadora. A tales efectos, mi intención era, a finales de diciembre, poner a disposición del blog y de la web los ingresos que ya se están generando a traves de AdSense, pues como ya os habréis fijado, hay bloques de publicidad.

    Puesto que la iniciativa se ha propuesto, me uno humildemente para cuanto sea menester.

    Lo dicho, gracias a todos y a seguir "fortaleciendo" nuestros recuerdos.

    Saludos desde la capital del Ebro

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    La verdad es que el tiempo pasa muy rápido.

    Durante este tiempo este blog ha alcanzado un nivel de calidad insospechado cuando se creo, y ello es gracias a Julio y a los colaboradores que nos han enviado sus relatos, algunos verdaderas joyas históricas.

    Gracias a todos por haber conseguido que este blob haya alcanzado el niel que tiene, y por seguir aportando para que continue creciende.

    Gracias Fernando y Julio por este espacio.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.