sábado, 21 de febrero de 2009

La última nómina de Franco

Esta fotocopia que circula por la Red, referente a la nómina del anterior Jefe del Estado, con fecha de noviembre de 1.975 y emitida por su Casa Militar, certifica los ingresos mensuales que percibía.
----------------
Sueldo ……………………………...........48.750 Ptas.
Trienios…………………………........... 26.250 “
Dedicación especial …………….........29.625 “
Cruz Laureada de San Fernando…24.375 “
Dos Medallas Militares …………. 19.500 “
Gran Cruz de S. Hermenegildo ……. 1.667 “
Representación…………………….. 12.700 “
Idemnización familiar……………. 375 “
Masita vestuario …………………. 360 “
Cruz de María Cristina ………….. 4.875 “
Íntegro …………………………168.477 Ptas.
Descuentos:
Por I.R.P.F. ………………………. 13.279 "
Patronato Huérfanos …………… 488 “
TOTAL LÍQUIDO……… 154.710 Ptas.
----------------
Algunos historiadores aseguran que Franco cedía el importe total de su sueldo al Patronato de Huérfanos del Ejército, pues su familia disponía de suficiente dinero como para vivir holgadamente.
Un documento más para la “memoria histórica”.
-------------------

2 comentarios

El documento es curioso como no podía ser de otra manera, sin embargo no sé que relación puede tener con Ingenieros. Como anécdota, es desde luego notable, pero hubiera quedado redonda si se hubiesen expuesto los sueldos de los militares en esa época que eran ciertamente bajísimos.

Esa fotocopia circula desde hace tiempo con el título: "Franco era mileurista" y con las comparaciones con los sueldos actuales de los políticos. Lo que por supesto es una falacia y una comparación bastante esperpéntica.

En uno de los sitios donde apareció puse esta respuesta:

"Supongo que ya te habrás dado cuenta de la falacia de la comparación. Ese último sueldo recibido en noviembre de 1975, para la época no era poca cosa. Aplicando una de esas tablas de conversiones, la cifra (bruta, sin descuentos) "mileurista" se transforma en 1.406.898,64 pesetas de las del año 2000 y ahora serán algunas mas.
O sea que por esas fechas y jugando a comparaciones, el Jefe del Estado era aproximadamente, 8,5veces "mileurista. De todas formas, comparando con lo que ahora cobran los políticos o altos cargos, la cifra es ridícula."

Sobre el destino de ese sueldo, no lo sé exactamente. Según otra versión distinta de la expuesta, iba a parar a una cuenta corriente.

En fin, una tema curioso y a pesar de los años transcurridos, polémico.

Saludos cordiales, A. Marrero

polemico es todo lo que se quiere "polemitizar".
saludos.

Gracias por participar.
EmoticonEmoticon