Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



15/03/2009

La estación radiotelegráfica del castillo de Montjuic en el año 1.911

Ha quedado instalada en el castillo de Montjuic, de Barcelona, una magnífica instalación de telegrafía sin hilos, cuya importancia por sí sola se pondera. Desde ahora quedan aseguradas las comunicaciones entre la capital de España y las de la región catalana, y si ocurren sucesos como los de la Semana Trágica, pueden prestarse los auxilios necesarios a la población mediterránea sin que quede, como en la referida ocasión, abandonada a sus propias fuerzas por efecto de su absoluto aislamiento.

La nueva estación es de chispas sonoras, con antena en forma de “T” para adaptarse mejor a las condiciones del terreno. La energía se obtiene por medio de un alternador movido por un motor de corriente contínua; la corriente alterna a 220 voltios va al primario de un transformador que la eleva a 15.000 voltios. Un motor de bencina de 28 HP mueve una dinamo para cargar los acumuladores. Y con tales elementos, dispuestos en perfecta y modernísima instalación, ya se halla la nueva estación radiotelegráfica en condiciones de funcionamiento.

Como puede apreciarse por las distintas fotografías que publicamos en esta página, la instalación está hecha en inmejorables condiciones y con sujeción a los últimos adelantos de este novísimo sistema que tan importantes problemas está llamado a resolver en los que a radiocomunicaciones terrestres y marítimas respecta.

Dotada la estación radiotelegráfica del castillo de Montjuic de un personal tan experto como inteligente, puede afirmarse que ha de prestar excelentes servicios que la Nación tendrá que agradecer a su Ejército, cuyo brillante Cuerpo de Ingenieros ha montado la nueva estación, la cual juntamente con la Central de Carabanchel y la existente en Ceuta, bastan por sí solas para acreditar la inteligencia y la laboriosidad de aquel instituto.





Fuentes: Texto y fotos de la noticia publicada por la revista “Nuevo Mundo” en 1.911
(Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.