Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



05/04/2009

El Grupo de Transmisiones de Campaña de la II República durante la guerra civil



La Jefatura de Transmisiones del ejército republicano estaba ubicada en Valencia cuando en 1.937 se encontraba allí el Gobierno de la República. Se organizaba en Centro de Transmisiones, Talleres, Parque Central e Inspección de Transmisiones.
El Centro de Instrucción de Transmisiones estaba en Albacete. Además existía el Grupo de Transmisiones de Campaña al mando de un teniente coronel jefe, que daba servicio mediante la Red General a las distintas Brigadas Mixtas.
Los servicios de transmisiones de Madrid y del Frente Sur de Madrid, quedaban encomendados a la Compañía de la Red de Madrid, afecto al Grupo de Transmisiones de Campaña de Albacete.
El Reglamento para el Enlace, Organización y Servicio de Transmisiones fue aprobado por el gobierno de Largo Caballero, el 8 de noviembre de 1.937 (D.O. nº 232).
La recepción de material de Transmisiones francés, belga y ruso contribuyó a un correcto funcionamiento de una especialidad tan fundamental. La fabricación de la Standard Eléctrica, cuyas fábricas cayeron en zona gubernamental resolvieron en parte las necesidades de las redes de campaña, tanto radio como telefónicas.

----------
Aquí se presentan varias fotos, el escudo, el himno, así como carteles de propaganda y la cabecera del periódico que editaban.
Telegrafía óptica
Centro de Transmisiones

Vehículo de Transmisiones

Cartel de propaganda

Cartel de propaganda


Cabecera del semanario de Transmisiones
Himno--------------------------------
Fuentes: Centro de Estudios de Castilla La Mancha
“Archivo Rojo” Ministerio de Cultura
Memorial del Arma de Ingenieros nº 86

3 comentarios:

  1. Julio,
    de nuevo mi enhorabuena por tu hallazgo. Reconozco humildemente que tras 30 años de investigación de las Transmisiones en la Guerra Civil, sigo encontrando material como el que tu aportas y que jamás había pasado por mi mano.
    Espero con gran interés tus nuevos hallazgos/aportaciones.
    Un cordial saludo.
    José Manuel
    jose@grandela.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    mi abuelo estuvo integrado a la sección de transmisiones de la 122 BM, dentro de la 27 División. Actualmente estamos realizando un documental sobre su vida. ¿Nos podrían indicar de dónde proceden el cartel y las tres fotogrías para poder utilizarlas?
    Muchas gracias,
    Jordi
    jordials@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi: el material gráfico procede del
    Centro de Estudios de Castilla La Mancha
    y del “Archivo Rojo” del Ministerio de Cultura
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.