lunes, 6 de abril de 2009

Otros que pasaron por Zarco del Valle




En noviembre de 1.936, en plena guerra civil, se encontraba acuartelado en el Zarco del Valle, el denominado 2º Batallón Garibaldi, formado por voluntarios italianos, que vinieron a luchar a favor de la II República, mandado por el comandante Randolfo Pacciardi, y como comisario político a Luigi Longo, alias “Gallo”. Esta unidad pertenecía a la XII Brigada Internacional (unos 1.600 hombres), que tenía además los batallones denominados 1º Batallón Thaelman (alemanes) y 3º Batallón André Marty (franceses y belgas). La XII Brigada estaba al mando del general húngaro Mate Zalka, que tenía el apodo de “General Lukács”.

En las fotos adjuntas, tomadas del Archivo del PCE, aparecen tropas del 2º Batallón Garibaldi montadas en camiones rusos 3HC, en el patio de Zarco del Valle en El Pardo, dispuestas a acudir al frente del Cerro de Los Ángeles y de la Ciudad Universitaria en Madrid, en donde tuvieron su bautismo de fuego, resultando duramente castigadas y diezmadas el dia 13 de noviembre por las tropas de Franco.
---------------------------------------
Fuentes: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

6 comentarios

Las fotos y comentarios son excepcionales en una etapa del Zarco del Valle de la que apenas se sabe nada.
¡Enhorabuena por tu aportación!
José M. Grandela

Gracias Jose M:
Estas cosas las encuentro de pura casualidad, navegando por las distintas bibliotecas digitales que hay por la Red.

Yo no tengo carnet de investigador ni acceso a los archivos oficiales.
Un saludo.

Hola:

Según el diario de campaña de esta Unidad tuvo las siguientes actuaciones en los meses de noviembre y diciembre de 1.936:

***Del 10 al 17 de noviembre, combates en el Cerro de los Ángeles (conocido también como el “Cerro Rojo”).

***Del 17 al 19 de noviembre, combates en Chamartín y Fuencarral.

***Del 20 al 28 de noviembre, combates en la Ciudad Universitaria, siendo relevados por la XI Brigada.

***Los días 28 y 29 descansaron en El Pardo

***Del 29 de noviembre al 9 de diciembre, combates en Aravaca.

***Del 12 al 15 de diciembre descansaron otra vez en El Pardo.

***Del 15 al 22 de diciembre, combates en Boadilla del Monte

***Del 23 al 31 de diciembre descansaron en El Pardo.

***Durante el año 1.937 intervinieron en las Batallas del Jarama y de Guadalajara, asignados a otras brigadas y enfrentados a sus compatriotas italianos del CTV de Mussolini.

Un saludo.

Es una lástima que nuestro amigo Julio no tenga el carnet de investigador, si tuviese acceso a las hemerotecas oficiales haría verdaderas obras a arte.
Enhorabuena por este trabajo.
¡Ah! El edificio del Rgto. ha sido incombustible, se ve igual que le conocí yo muchos años después.
Un saludo a todos
Antonio (Alicante)

Amigo Antonio: es que el acceso a los archivos oficiales está muy restringido.
Hay que ser universitario, demostrar que estás haciendo una tesis doctoral o que vas a escribir un libro y alguna que otra condición más.
Yo en mis tiempos solo fui maestro industrial, rama electrónica de F.P. y gracias.
Un abrazo.

Así es. Todos sabemos que cualquier trabajo de investigación que pretenda ser riguroso y exhaustivo conlleva unas labores de documentación que, en ocasiones, no son secillas de llevar a buen término. El acceso a las fuentes sólo está disponible a determinadas personas por simples razones de economía procesal.
Sin embargo, en lo que respecta a Julio, desde los orígenes de este blog, está demostrando una capacidad extraordinaria para encontrar nuevos temas relacionados con la historia de El Pardo y del Regimiento.
Al igual que Rafael. Ambos son parte fundamental de este proyecto. Lo dije desde el primer día. Sin su presencia, y ante el número de visitas que ya estamos recibiendo, no se si yo hubiera sido capaz de darle el nivel que hoy en día tiene "historias de El Pardo".

También es necesario volver a insistir en que la presencia de colaboradores es también parte constitutiva y, por lo que a mi respecta, siento verdadera satisfacción al contemplar los que en "Historias de El Pardo" dejan su huella.

Saludos desde Zaragoza

Gracias por participar.
EmoticonEmoticon