Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



07/05/2009

Mapa de Transmisiones en Ifni

Por Víctor de Marcos González
Cabo de la Compañía de Transmisiones Bon. Mixto de Ingenieros IFNI
Agosto de 1966 a Septiembre de 1967 - Lugar de residencia: Bilbao
-------------------
En el año 1966, a partir del mes de Agosto, que fui destinado a la compañía de transmisiones en el Bon. Mixto de Ingenieros y después de un periodo de enseñanza, a cargo del Sargento Pulido, en el manejo de las transmisiones por radio, mi siguiente destino fue la montaña “USSUGUN”,
En las principales líneas, aparte de estar al cargo de una pequeña centralita telefónica, de diez líneas para comunicarnos con las cotas, también teníamos que reparar los cables, ya que como eran bastante viejos e iba por superficie, había que repasarlos constantemente.
Tambien, existía una red de estaciones de radio y tanto el material, como los soldados, pertenecíamos a la sección de radio de la Compañía de Transmisiones del Bon. Mixto de Ingenieros de la cual yo formaba parte, esta malla cuya "Directora" era la emisora de E.M. (Estado Mayor Sidi Ifni), las secundarias estaban en las posiciones siguientes: BULLARIFEN – GURRAN – USSUGUN – AYAIAX y a cargo de cada una estábamos 1 Cabo y 1 Soldado.
Estas emisoras abarcaban todo el territorio de IFNI, estando en permanente contacto, tanto en fonia, como en código Morse con el Estado Mayor, que a su vez, a través de las antenas de la Red Permanente, mantenía contacto con la Península.

Para diferenciar las distintas zonas en el mapa de telefonía de campaña y emisoras de radio, voy a tratar de identificar los distintos signos en lo que yo recuerdo:

**En los puntos rojos estaban los puestos de mando de las distintas compañías de tiradores.
**En los puntos cuadrados negros: Aquí estaban ubicadas las distintas cotas con terminal telefónico, estas edificaciones, de las que yo conocí la zona de Ussugun, 348, 295 y 304, eran unas rudimentarias trincheras donde se alojaba la tropa, compuesta por no más de 12 soldados con un Cabo 1º o un Sargento al mando. En la cota marcada como avanzada no disponían de teléfono y era solamente una altura del terreno, con una rudimentaria caseta, donde se alojaba un vigía con unos prismáticos para observar unas cabilas, que con soldados de Marruecos, estaba en una vaguada.

--- En la zona marcada con puntos rojos estaban todos los cuarteles, a saber:
T1 - Tiradores Uno C - Campamento
Ar- Artillería In - Ingenieros
Lg - Legión T2 - Tiradores dos
---------
En la capital, Sidi Ifni, también existía la red urbana de telefonía, cuya central estaba ubicada en el mismo edificio de la Red Permanente, en la Calle Seis de Abril, en los altos de Correos.
Con este signo de la antena he representado las instalaciones de radiotransmisores de campaña que existían en el territorio de IFNI.

Toda la zona marcada en rojo, con alambradas incluidas, correspondía a la frontera con Marruecos, sensiblemente mermada desde la contienda de 1957-58.

Respecto a los demás signos expuestos en el mapa, tengo que reconocer que no recuerdo exactamente a que pertenecían, lo que si puedo decir es que dicho mapa está copiado a mano del mapa oficial que teníamos en la compañía de transmisiones, es rigurosamente cierto en cuanto a sus nombres, ubicaciones y situación de los puntos marcados, salvo error por mi parte. Espero y deseo que algún ínternauta que entre en el RINCON pueda ampliar mis recuerdos.

Tengo que agradecer a mi maestro Matías Pulido, (hoy día Comandante “R”) Que me haya dado información para modificar el mapa, y que nos instruyó en las artes del Morse, e hizo que el tiempo que pasé en la mili, no fuera un tiempo perdido como muchos lo piensan. Tambien debo agradecer a Pablo Vázquez Ramírez, Administrador del Portal “El Rincón de Sidi Ifni”, que también me ha aportado ideas sobre la construcción del mapa.

IFNI. Mapa de la telefonía y enlaces de radio del la Compañía de Transmisiones del Batallón Mixto de Ingenieros en 1.966

El equipo de "Historias de El Pardo" agradecemos a D. Víctor de Marcos González este interesantísimo trabajo sobre el servicio de Transmisiones en Ifni.

5 comentarios:

  1. Bienvenido Víctor al Blog de Transmisiones y enhorabuena por tu interesante artículo tan bien ilustrado.

    A pesar de su apariencia de sencillez, este tipo de datos son de gran valor para quienes se dediquen a investigar y estudiar la presencia española en ese territorio.

    Como suele ocurrir, la labor de Transmisiones en muchos relatos militares suele ser secundaria u olvidada. Mucho de lo publicado en este Blog, arroja mucha luz sobre el papel de Ingenieros.

    Espero que el autor se anime y traiga mas relatos.

    Saludos cordiales, A. Marrero

    ResponderEliminar
  2. También doy la bienvenida a D. Víctor de Marcos.
    Excelente trabajo el suyo cuya colaboración enriquece la historia de nuestro Regimiento.
    Muy valioso su texto y especialmente el mapa de la red telefónica de Ifni. Todo ello es REALIDAD.
    Y mucho más al citar como Maestro al Sargento Pulido (Comandante R),ciertamente lo fue para muchos, además de recordado y estimado compañero.
    Seguro que Víctor nos ofrecerá nuevas aportaciones.
    Gracias y un abrazo.
    José - Manresa

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un antiguo compañero de Maria Rosa Perez Cancho en el Instituto de Ceuta.D.Abaroudi... driss_marin@Yahoo. fr.Me gustaría tener noticias de Maria Rosa

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha sorprendido gratamente este trabajo sobre Sidi Ifni, donde yo también estuve una temporadita con el entrañañable Matias Pulido Real, a las horas sargento de transmisiones, gran persona donde las haya y a la que deseo todo lo mejor. Mi paso, muy fugaz por la sala de radio a su cargo termino en pocos dias al incorporarme, por mi profesión, al taller de radio, si lee esto Matias, no se si se acordará de Toni Calatayud, estudiante de Ingenieria de Telecomunicaciones en aquellos tiempos, le mando un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Antonio por tus palabras, yo tambien te deseo lo mejor para ti; permanecí en Ifni 10 años, y como comprenderás no puedo acordarme de todos los que pasaron por allí, pero me es muy grato tener noticias de vosotros, de hecho tengo contacto con varios a través de e´mail;parece ser que en las clases de radio pasaste poco tiempo, porque por tus estudios te llevaron al taller de radio, allí estarías con mi gran amigo el Sgto. Flores. Trataré de ponerme en contacto contigo por correo electrónico.
    Hasta entonces. Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar

Gracias por participar.