Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



10/11/2009

EL ALFÉREZ D. JOSÉ LUIS MERINO BOVES Y EL CINE

Ya me he referido en otras ocasiones a la personalidad del que fue alférez de la IPS y posteriormente teniente de la Escala Complementaria D. José Luis Merino Boves. Creo que para la historia de nuestro regimiento es imprescindible hacer una remembranza, aunque sea breve, de este singular personaje que pasó por nuestro querido cuartel de “Zarco del Valle” dejando un imborrable recuerdo entre los que le conocimos por su buen hacer y comportamiento ejemplar.

El alférez Merino prestó sus servicios en el Regimiento de Transmisiones del Ejército en 1960, cuando yo le conocí ya era un hombre de cierta experiencia, contaba unos 33 años de edad, casado y padre de familia numerosa. Aunque Licenciado en Ciencias Sociales vivió desde muy joven el ambiente cinematográfico; hermano de dos cineastas de éxito: Manuel (1918-2001), prestigioso operador de fotografía, y Fernando (1931-2006), realizador de cine especializado en comedias, siendo quizá su película más popular “Los Subdesarrollados” (1968).

José Luis Merino era muy querido en nuestro regimiento, hombre de una simpatía natural, educación exquisita, modales refinados y sobre todo de una gran humanidad. Me honró con su amistad y tengo que agradecerle algunos sabios consejos que recibí de él y que yo mismo le requerí habida cuenta de su experiencia en todos los ámbitos de la vida.

Se comentaba entre la tropa o “radio macuto” que, el alférez Merino no sería muy buen director cinematográfico cuando permanecía reenganchado, que al tener una numerosa prole le venía muy bien la paga de oficial para vivir. Nada más lejos de la realidad. Yo mismo tuve una vez la ocasión de visitar su domicilio y puedo decir que residía en un piso señorial de la calle Doctor Esquerdo y su ambiente familiar era de lo más distinguido.

José Luis Merino Boves saltó al mundo cinematográfico como: Director, Guionista, Director de Producción, Actor, Ayudante de Dirección, Productor, Banda Sonora, Departamento de Reparto, Equipo Misceláneo, Departamento de Arte, […]

Existen pocos profesionales del séptimo arte que sean tan completos como lo ha sido nuestro personaje.

Antes y durante su estancia en el ejército como oficial ya había intervenido en películas como: “Habitación para tres” (1952); “Sierra maldita” (1955); “Cuerda de presos” (1956); “Llegaron siete muchachas” (1957); “Aquellos tiempos del cuplé” (1958); “El lazarillo de Tormes” (1959); “El vagabundo y la estrella” (1960), este film fue protagonizado por el gran tenor canario Alfredo Kraus. “El capitán Veneno” (1961).

En cierta ocasión, conversando con el ya teniente Merino en el patio de armas del cuartel, sería por el año 1961/62, le pregunté lo que muchos queríamos saber, el porqué estaba todavía en el ejército siendo un director de cine de éxito, él me respondió que quería documentarse bien porque iba a realizar una película sobre la vida de los oficiales de complemento. Así fue, en 1964 dirigió la película “Alféreces Provisionales”, en la que trabajaron actores de renombre como Alfredo Mayo o Manuel Gil.

El oficial Merino era un incansable trabajador, no quiso nunca ningún “enchufe”, realizaba todos los servicios que le tocaban de su empleo: guardias, semanas, vigilancia… él quería pasar por todo y cumplía a rajatabla su misión, pero se distinguía de los demás por su refinada educación, trataba a la tropa con mucha sensibilidad y cuando tenía que reprender lo hacía, no a gritos, sino haciéndole comprender al subordinado su falta.

Creo, no estoy seguro de este dato, que el teniente Merino se licenció sobre el año 1963 aproximadamente. Yo no volví a tener contacto con él ya que me marché licenciado en junio del 62.

Tras rescindir su compromiso con el ejército, José Luis Merino realizó una carrera cinematográfica meteórica, su frenética actividad y su capacidad de trabajo le dio sus frutos y en su filmografía figuran 31 películas como director, destacando títulos como: “Alféreces Provisionales” (1964); “Réquiem para el gringo” (1968); “Comando al infierno” (1969); “La última aventura del zorro” (1970); “Tarzán en las minas del rey Salomón” (1973); “Juegos de sociedad” (1974); “Marcada por los hombres” (1977); “Siete cabalgan hacia la muerte” (1979); “Gritos de ansiedad” (1984) […]

Como guionista figuran en su haber 30 títulos, entre los que se encuentran: “Comando al infierno” (1969); “Robin Hood, el arquero invencible” (1970); “La muerte busca un hombre” (1970); “La rebelión de los bucaneros” (1972); “Marcada por los hombres” (1977); “Gritos de ansiedad” (1984); […]

Fue Director de Producción de 15 Películas, entre las que figuran: “Los nuevos españoles” (1974); “Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe” (1975); “La mujer es cosa de hombres” (1976); “Hasta que el matrimonio nos separe” (1977); “Asignatura pendiente” (1977); “Solos en la madrugada” (1978); “Cinco tenedores” (1979); “Sesión continua” (1984) […]

Como actor ha intervenido en 9 películas, siendo las más conocidas: “Viva la clase media” (1980); “El crack” (1981); “El crack II” (1983); “La herida luminosa” (1977); “El abuelo” (1998) […]

Como Ayudante de Dirección cuenta en su haber 6 títulos, entre los que se hallan: “Sierra maldita” (1955); “Cuerda de presos” (1956); “El lazarillo de Tormes” (1959) […]

Además ha sido Productor de 2 películas, 1 como Banda Sonora, 1 como Departamento de Reparto, 1 Equipo Misceláneo y otra como Departamento de Arte.

Creo, en fin, que el nombre de José Luis Merino Boves merece estar escrito en este blog de “Historias de El Pardo” con letras de oro por haber sido un gran oficial de nuestro regimiento y una personalidad destacada del séptimo arte.

Antonio Colomina (Alicante)

5 comentarios:

  1. Hola amigos: Aunque a Antonio ya directamente se lo he comentado, considero también poder reflejar y dejar mi opinión en este apartado. Su artículo sobre el Alférez D. José Luís Merino Boves, muestra su gran capacidad como cronista con un particular estilo, como lo demuestra en sus colaboraciones en los medios de información de su ciudad natal de Orihuela. Y es que nuestro amigo Antonio, lo esparece además con sus trabajos y escritos que dedica a este Blog. Ha resultado admirable la descripción del Alférez Merino,adornada con una gran profusión de datos tanto de su periodo Militar como de su actividad profesional en el mundo del cine, resaltando principalmente la gran calidad humana y dejando patente su aprecio. Y es que tal como le he dicho a Antonio : "¡Hay que ver la de personajes importantes y gente buena que pasó por el Regimiento de Transmiosiones!"
    Antonio, te desamos éxitos en tu labor como es critor y publicista.

    José - Manresa

    ResponderEliminar
  2. Esos mismos deseos de éxito en la labor de Colomina son los que expreso desde aqúi, con la convicción de que su tierra natal tiene en él a un importante escritor para su mayor beneficio de sus conciudadanos.

    No nos cansaremos de agradecer presencia de su estilo y saber hacer en este blog.

    Saludos desde la capital del Ebro

    ResponderEliminar
  3. Apreciados amigos Sabaté y Fernando: Sois muy amables con vuestros comentarios que agradezco profundamente porque sé que vienen de vuestros corazones. Yo no me cansaré de decir que lo que modestamente escribo no tiene ningún mérito, apenas sé enlazar unas cuantas palabras. No es falsa modestia; sin embargo, es verdad y eso lo tengo a orgullo de que cuando escribo lo hago con verdadero sentimiento. Alguien ha dicho que "Colomina escribe más con el corazón que con la cabeza".
    Puede que ese comentario sea el más acertado.
    Reitero mi agradecimiento.
    Saludos
    Antonio Colomina (Alicante)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    He visto el artículo que han publicado sobre mi abuelo, José Luis Merino.
    El cuenta ahora con 84 años y sigue viviendo en Madrid.
    Se lo llevaré, ya que seguro le hará mucha ilusión leer las bonitas palabras que le dedicáis.
    Si queréis contactar con él, por favor, enviadme un correo a jmerinoh@hotmail.com
    un saludo
    Alejandro

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Alejandro.

    Para nosotros, los autores de este blog, es un verdadero honor contar con comentarios de todos aquellos que conocieron el Regimiento de Transmisiones de El Pardo. Máxime si se trata, como en este caso, de auténticos veteranos.

    Sirva el presente, pues, para manifestar nuestra más agradecido respeto, así como para testimoniar nuestro más cordial saludo.

    Fernando Navarro Henar
    Zaragoza

    ResponderEliminar

Gracias por participar.