viernes, 30 de julio de 2010

LA ANTIGUA ACADEMIA DE INGENIEROS DE ALCALA DE HENARES



Felipe Fernández, residente en Alcalá de Henares y gran aficionado a la fotografía, nos envía estas fotos hechas por él, del edificio en donde se albergó la primera Academia del Arma de Ingenieros que en la actualidad pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares.

Y nos explica lo siguiente:
"La Academia de Ingenieros, antes fué convento de San Basilio, que cambió su actividad con las leyes de la desamortización de Mendizábal y en la actualidad, por donación del Gobierno a la Universidad de Alcalá, es Áula de Música y Sala de Conciertos.
Este edificio está ubicado en la c/. de los Colegios frente al núm. 9, en frente tiene la Ermita de los Doctrinos ( pequeñita y con una entrada tan insignificante como su fachada, que pasa desapercibida ). El Cuartel de Lepanto y el del Príncipe también en frente y a continuación la Ermita del Corpus Christi a su derecha. Y por último el Colegio de Santo Tomás en la misma acera, Parador de Alcalá desde hace un año. Total, rodeada de edificios de hace 500 años cargadísimos de historia.
Esta calle se llama así - supongo - por tener solo colegios y conventos, empieza en la Plaza de Cervantes dónde otra en dirección opuesta y con el nombre de Escritorios, va hasta la Catedral ( antes Magistral ) , también servida al completo, izda / dcha, de edificios similares y de las mismas fechas, todos llenos de historia, pues aquí casi todo es de los siglos XV al XVII".
(Felipe Fernández)







Texto de la placa: “En este edificio estuvo la primera Academia de Ingenieros del Ejército desde su fundación en 1.803 hasta 1.823. Heredera del espíritu científico y castrense de las antiguas Academias de Matemáticas y Fortificación de Madrid del siglo XVI, Bruselas del siglo XVII y Barcelona del siglo XVIII, fue antecesora directa de la actual, hoy en Hoyo de Manzanares.
La Academia de Ingenieros rinde homenaje con esta placa a su pasado, sintiéndose orgullosa de que su sede primera pertenezca hoy a la Universidad".
21 de octubre de 1.999

1 comentarios so far

Es curioso, pero los que hicieron la placa conmemorativa se "olvidaron" de citar a la Academia de Ingenieros de Guadalajara y a la Academia de Ingenieros de Burgos, que fue su última ubicación antes de su asentamiento definitivo en Hoyo de Manzanares.

Gracias por participar.
EmoticonEmoticon