viernes, 23 de abril de 2010

En busca de antiguos compañeros..

Muchos son los lectores y visitantes de este blog los que dejan sus mensajes con el objeto de poder contactar con antiguos compañeros del servicio militar. Algunos ya lo han conseguido, otros siguen intentándolo. Tanto los autores como los colaboradores os seguimos animando a utilizar este espacio para rememorar aquellos años con el deseo de que así sea.

Saludos desde Madrid, Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña

domingo, 18 de abril de 2010

Histórica garita

Tags

Esta antigua garita era una de las dos que se encontraban a la izquierda y derecha de la puerta principal inmediata al Palacio de El Pardo. Esta que se ve en la foto pertenece a la época de Franco. Así lo atestigüan los evidentes escudos que muestra.
-
En la entrada de la verja del Palacio, muy distante del mismo, junto a la glorieta, había otras dos garitas enormes, en donde cabían los centinelas a caballo del Regimiento de la Guardia.
-
El término “garita” tiene varias procedencias. Una de ellas es la palabra prerromana “garae” que significaba: “arriba, en lo alto”. Normalmente las garitas estaban situadas en lugares altos con amplia visibilidad.
-
También podría proceder de la palabra italiana “guarita”, del verbo “guarire = guarecer”.
El centinela dentro de la garita se "guarece" de las inclemencias del tiempo.
En la Edad Media se denominaba “garay-ita”= “mojón en lo alto” para designar los lugares en los castillos desde donde se vigilaban las murallas y el foso que los rodeaba.
-----------.
Foto enviada por D. Jesús del Álamo, veterano de Transmisiones en Villa Cisneros.

sábado, 17 de abril de 2010

La Estación radiotelegráfica de Villa Cisneros (Río de Oro) en 1.923




Fue inaugurada el 1 de febrero de 1.923 y estaba servida por personal del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones del Arma de Ingenieros: 1 teniente, 2 sargentos radiotelegrafistas de 1ª categoría, dos ordenanzas y dos soldados motoristas. Cursaba telegramas públicos y privados enlazando con la estación central de Carabanchel en Madrid.
-
Estaba instalada en la parte sur de la casa-fuerte. Constaba de planta baja y un piso. La parte baja estaba destinada a la sala de máquinas: un alternador homopolar de 500 p/s con una potencia de 5,5 KW y una dinamo excitatriz de de 59 amp/110 voltios. Estos aparatos estaban movidos mediante correa por un motor de gasolina “Vellino” construído en Barcelona de 16 HP de potencia.
-
En la planta primera se encontraba el aparato transmisor, compuesto por un transformador de 220/8.000 voltios, de núcleo cerrado y ventilación natural, carrete de impedancia, condensador de aceite de 32 cristales planos, chispero con 11 elementos, ventilador y relés con sus correspondientes interruptores, manipulador, resistencia de mesa, acoplo con 11 pinzas de onda, cinco bobinas de alargamiento de antena y variómetro, condensador de antena con 4 cristales. Emitía en las frecuencias de 600/750 metros.
-
La antena era de paraguas de cuatro hilos de bronce fosforoso de 3 mm. de diámetro y 140 metros de longitud cada uno, perfectamente aislada. La contraantena tenía la forma de cruz de 8 hilos, 3 mm. de diámetro y 150 metros de longitud, soportada por 12 postecillos de hierro de 3,5 metros de altura con crucetas de madera y aisladores y por cuatro postes de 5,5 metros de altura, sostenidos por cuatro vientos de cable de hierro acerado de 5 mm. de diámetro. Disponía de pararrayos de antena y contraantena con su toma de tierra y pértiga de madera para la maniobra.
-
La torre portaantena tenía 58 metros de altura y dos metros empotrados en tierra con viga triangular de forma prismática, de un metro de lado y de celosía de hierro, con dos órdenes de tres vientos, de varilla de hierro de 20 y 25 mm. de diámetro y aisladores de mármol en su parte superior y unidos en la inferior por medio de 6 husillos, con tuercas, a tres bastidores de hierro empotrados en tres macizos de hormigón de cemento. La cimentación de la torre era del mismo material.


Sala de máquinas
Motor de gasolina
Amarre de antena


---
Fuentes: ***“El Telégrafo Español” nº 67-68 de 28 de febrero de 1.923
***Información facilitada por D. Jesús del Álamo, veterano de la Cía. Mixta de Transmisiones de Villa Cisneros (Sahara)
***Dibujo enviado por D. José Antonio Hernández

jueves, 15 de abril de 2010

Nos saluda un nuevo compañero

Se presenta el Cabo Angel Trujillo Ortega, de la 3º compañía del Batallón del Centro de Puesto de Mando alternativo del regimiento Zarco del Valle del Pardo (Madrid)

Espero haber recordado todo tal y como era…

Realicé el servicio militar desde enero del 1990 hasta Enero del 1991…

El Blog está bien, bien de verdad...

Tengo algunos documentos guardados en casa muy interesantes, tal como algún expediente de un soldado que juró bandera con Alfonso XIII y que estuvo en nuestro cuartel… Otros pertenecientes a cuando yo estuve allí. El mundo estaba pendiente de la Guerra del Golfo, y nos desplazamos hasta el Alto de los Leones a realizar maniobras… Tengo recortes de periódicos donde se nos cita…documentos de trabajo… etc…

No tengo muchos conocimientos de informática, intentaré escanearlos y pasárlos a este blog, ya que me parece interesantísimo.

Saludos.

lunes, 12 de abril de 2010

Manipuladores de Morse

Foto 1 A
A través de un amigo que me los compró en el Rastro madrileño, he podido conseguir dos manipuladores de Morse exactamente iguales a los que usé cuando fui cabo radiotelegrafista en los años 60.
Uno de ellos es el manipulador de sobremesa (foto 1 A) que dispone de tapa de protección. Consta de la peana base (foto 1 B), que podía ser metálica o de madera, la palanca del manipulador, el caballete que sostiene el eje de rotación, tope de transmisión y tope de reposo con dos tornillos ajustables sobre un muelle de acero en espiral para graduar la fuerza de tensión y dos contactos eléctricos (bornes) de platino a donde van conectados los dos cables: activo y masa.
En realidad un manipulador Morse no era más que un interruptor que abría o cerraba el circuito al que estaba conectado ya sea a un oscilador de baja frecuencia (chicharra para prácticas) o al conector de la emisora.
A base de pulsaciones cortas o largas (puntos y rayas) siguiendo el Código Morse era cómo se transmitían los mensajes.


Foto 1 B
El otro manipulador (fotos 3 y 4) llevaba añadida una abrazadera de acero que se ajustaba en el muslo de la pierna, para poder emitir dentro de los vehículos o en aquellos lugares en donde no hubiera una mesa. Tenía la desventaja que cuando la llevabas mucho tiempo puesta te oprimía la circulación sanguínea y se te dormía la pierna.
En fín, unas verdaderas joyas para los que, como a muchos, nos gusta la telegrafía.

Foto 3: con abrazadera de muslo abierta


Foto 4: con abrazadera de muslo cerrada

viernes, 9 de abril de 2010

Suboficiales AGBS

Una nueva sorpresa para sumar a la lista de recuerdos de mi servicio militar ha sido encontrar en la red a alguien que debió pasar por el IPE de Calatayud no muy lejos de la época en la que yo estuve. 

Seguro que a algún lector también le traerá buenos recuerdos.

viernes, 2 de abril de 2010

Buscando a compañeros del 1º/95

Hola buenas, he escrito varias veces en el Blog, pero no encuentro a nadie de mi reemplazo y sección, soy del 1º/95 de la V.M. Me gustaria contactar con alguien, y que me dijeseis como podria conseguir el video de la jura de bandera, un saludo y gracias por vuestra labor.
Antonio Espinosa Garrido