EL TITULO DEL BLOG EN MORSE

viernes, 28 de mayo de 2010
El día 21-mayo-2010, se presentó en El Corte Inglés de Alicante mi última obra "Como la seda y el esparto" (Memorias de un zagal de la posguerra). Como quiera que el libro es casi una autobiografia, no podía faltar un capítulo dedicado al servicio militar, por ello, está ilustrado con fotos mías de mi permanencia en el Regimiento. Durante la presentación, se fueron pasando en una pantalla todas las fotos del libro. Os remito tres en las que se aprecia detrás de la mesa dichas fotografias.


Foto 1ª.- Instrucción sin armas (1ª semana de reclutas del reemplazo de voluntarios que ingresó en marzo del 59. Al mando, el sargento José Vicente Cañadas, detrás los cabos Turpín y Bernabé).


Foto 2ª.- El autor del libro Antonio Colomina Riquelme, cabo 1º radiotelegrafista en el Sahara, operando con su emisora MK II, dentro de un Land Rover.


Foto 3ª.- Vista panorámica de El Aaiún en 1961.

martes, 25 de mayo de 2010

Cuartel de El Bruc – Barcelona

Efectivamente, tal como estaba anunciado, el pasado día 22 tuvo lugar la celebración y encuentro anual de las Asociaciones de Veteranos, un acto organizado por la Inspección General del Ejército y promovido en esta ocasión por las Casas Regionales de Cataluña y la Ponencia Cultura de Defensa, que agrupa a veinticinco Asociaciones civiles con vínculos afectivos con las Fuerzas Armadas.

-
La gran plaza de Armas del legendario acuartelamiento de El Bruc, reunió el presente año a casi medio millar de civiles en una ceremonia central y emotiva como fue la Jura de Bandera. Junto a ellos también se encontraban diferentes y ya habituales Asociaciones de soldados veteranos, en formación y con los respectivos estandartes Y enfrente, un contingente de soldados del propio cuartel, en bellísima formación con escuadra de gastadores, Banda y Banda de Música.

-
Todos los actos se desarrollaron con puntualidad impecable y con la calidad del mejor sentido castrense ya desde la entrada de los porteadores de la Bandera de España, la presencia del Teniente General José Manuel Muñoz Muñoz, Inspector General del Ejército, quien pasó revista a todas las formaciones, la Jura de Bandera, la ceremonia de Homenaje a los muertos por España, el Desfile de las formaciones y finalmente la entrega de Diplomas y condecoraciones. Los actos contaron igualmente con una numerosa presencia de invitados civiles y militares.

-
Posteriormente los asistentes pudieron visitar una exposición de material militar y asistir a una demostración de ejercicios por parte de componentes de la Jefatura de Tropas de Montaña. Asimismo, la Banda de Música ofreció a los reunidos un repertorio de escogidas piezas musicales españolas, mientras eran servidos con apetecibles refrescos. La mayoría se reunieron luego en una comida de hermandad que amenizaron los componentes de las doce Asociaciones de Casas Regionales hasta completar la jornada.

-
A la brillantez de los actos se unió una soleada jornada primaveral y no cabe duda que para todos será recordada con el mejor sentido patriótico de paz, ilusión y amor a nuestro Ejército.

Texto y fotos: José R.Manuel Sabaté
MANRESA- Mayo 2010




















domingo, 23 de mayo de 2010
En la primera aparezco yo en la oficina de la compañía.
Estoy sentado en la mesa del Brigada Antonio Resina. Fue uno de tantos días en los que me tocó hacer el servicio de Cabo Cuartel ( fueron 27 en total sólo de Cabo Cuartel ). Observad detrás el panel donde aparecían las fotos y nombres de todos los componentes de la compañía.

En la otra foto aparezco junto a otro de mis grandes amigos: JOSÉ MARTÍN LUCAS. Un buen compañero de la oficina de Mando.
Era de El Masnou y tenía un hermano gemelo en la compañía de Radio. Yo siempre los confundía hasta que Jaime, que así se llamaba su hermano, ascendió junto conmigo a Cabo. Después de eso ya no volví a confundirles. Recuerdo que José trabajaba como dibujante de comic en El Periódico.

Bueno, espero que alguien recuerde igual que yo aquellos tiempos y podamos contactar y charlar de aquellas experiencias.
Un saludo muy afectuoso de un amigo y compañero. Antonio Minchón Pulido.
Más fotos aquí;
viernes, 21 de mayo de 2010

Hace pocos días tuve la alegría de recibir el Diploma referenciado que han tenido a bien concederme, claro que, atendiendo a mi solicitud y al amparo de lo expuesto en la disposición transitoria undécima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar. Con ello quiero decir que gracias, porque realmente mía ha sido la satisfacción.
-
Bien analizado, no deja de ser un gozo, aunque sea que ha llegado a mis setenta y tres años. Parece mentira que los mayores nos conformamos contentados con tan poco. Es un simple papel, con trazas de un cuidado pergamino bien diseñado. Creo que con un marco adecuado servirá para decorar un espacio en mi rincón preferido donde diariamente paso muchas horas de lectura, escritura y de enlaces amigables a través del ordenador.
-
Realmente tampoco deja de ser un simple formulismo injertado en la susodicha Ley de la Carrera Militar, cuya concesión no es de iniciativa ni cumplimiento espontáneo. Aquí pues es donde radica mi amargura pues son muchos españoles que no podrán ostentar dicho Diploma si no lo solicitan. Debo manifestar, eso sí, que los trámites de solicitud han resultado amables y cumplidores, no podía ser menos pues he sido tratado por verdaderos Caballeros, cuales son los que forman parte del Ejército español.
-
Y en esa lámina en la que figura mi nombre, rememoro mis 20 años, acaudalados de ilusión en el preciso momento en que me incorporé a filas. Una hilera de jornadas encadenadas, tras dejar a la familia: vestir de uniforme, nuevas jerarquías de mando y guía, nuevo ambiente, nuevas costumbres, nuevas amistades –que en el transcurso del tiempo resultaron ser compañeros como hermanos- y otras complacencias al saberse cumplidor y servidor. En definitiva vivir, conquistar , compartir valores y con honradez preservarlos.
-
También en la lámina van acumulados recuerdos, casi los palpo con otro sentido inexplicable pero con ecos que perduran. La instrucción, Jura de Bandera, Cursos de Radio, curso de Cabo, Maniobras, el primer permiso añorado, la correspondencia, Expedicionario en la Campaña Ifni-Sahara 57/58, el ascenso a Cabo 1º , el regreso y una nueva incorporación a una nueva Unidad hasta la licencia y vuelta a casa. Lógicamente, recrearse en cada secuencia sólo depende del grado de complacencia, pues a modo de cinta de celuloide, las imágenes conceden el privilegio de permanecer fijas, usar la denominada “moviola” de lo retrospectivo e incluso acelerarla para olvidar lo que de ingrato y penoso supuso. No importa ni las horas empleadas ni que sus “argumentos” sean de repetición a modo de película antigua…
-
Y como es de suponer, igualmente en la lámina se esconden impresiones personales inconfesables, todos somos humanos acarreando nuestros defectos pensando si en alguna ocasión no supimos cumplir fielmente con nuestro deber.
-
En la lámina, en suma, además de figurar todas mis impresiones, atisbo de manera íntima, todos los sinsabores, dolor y lágrimas ocasionados a mi familia durante mi largo período de conflicto en tierras africanas. Este es el epílogo que yo quisiera desquitar, pero es irreversible. Me consuela saber que lo soportaron orgullosos de mí. Para ellos debería ser el Diploma.
-
Este pergamino es para mí una pantalla panorámica, donde se proyectan a voluntad tanto mi historia como la de mis compañeros, en ella puede salir a la luz una parte de de la Historia de España –quiérase o olvídese- en la que nosotros participamos.
-
Así pues, ante tan valioso tesoro en forma de papiro que he obtenido, sólo puedo manifestar y lo pregono, mi repetido agradecimiento al Ilmo. Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
¿Es poco? ¿Es mucho?, alguien lo sabrá.

José Rafael Manuel Sabaté
MANRESA (Barcelona) Mayo 2010
sábado, 15 de mayo de 2010
Tras un breve período de tiempo de seis años en los que la figura del Reservista Voluntario era una perfecta desconocida en la sociedad y mucho más en las Unidades militares, el Ejército del Aire ha sido el primero en anular todas las activaciones, seguido del de Tierra y a poco tardar la Armada. En un entorno de recortes, ida y venidas bursátiles, incertidumbre galopante, desconcierto general izado entre los funcionarios y un ambiente, para resumir, poco propicio como para "gastar" en Reservistas, todo parece irse "al garete". Unos dicen que el sistema está haciendo "aguas", otros que es una pantomima, los de más allá dicen que ¿qué es un Reservista?...Sea como sea, la ilusión de muchos por poder servir unos días en la Fuerzas Armadas y recordar tiempos añejos se va a quedar "en agua de borrajas", permítaseme la expresión.
En mi opinión, era una muy buena opción tener un "banquillo" para eventualidades, pero tal y como está organizado este asunto y considerando la volatilidad del sistema, mejor que desaparezca definitivamente-
No es de recibo atravesar una infinidad de trámites burocráticos, firmar decenas de documentos, cumplir con una multiplicidad de gestiones para que en dos días desaparezcan las activaciones sin más.
Podríamos extendernos con más rigor y exhaustividad sobre este asunto, pero ya no merece la pena. Sólo nos queda un RÉQUIEM POR LA RESERVA VOLUNTARIA. Descanse en Paz.

Sin embargo, el recuerdo de mi paso por las Fuerzas Armadas sigue vivo e impoluto y siempre lo estará, al igual qu en el caso de otros muchos lectores de este blog, a pesar de todo-

lunes, 10 de mayo de 2010
El pasado 23 de abril, después de 53 años, tuve la oportunidad de visitar el Acuartelamiento en el que se ubicaba el Regimiento de Transmisiones de Ejército, el Cuartel Zarco del Valle, en el cual ingresé como voluntario y donde presté Juramento a la Bandera. Cuando supe que la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, a la cual pertenezco, iba a visitar dicho Acuartelamiento me apresuré a ser incluido pues para mí representaba satisfacer una gran ilusión al poder recordar y volver a recorrer las distintas zonas e instalaciones con la perspectiva de los 53 años transcurridos. Fuimos recibidos y atendidos de forma extraordinaria por los actuales Mandos a los que desde aquí expresamos nuevamente para ellos nuestro profundo agradecimiento.
-
Actualmente el acuartelamiento está ocupado por otras Unidades de Transmisiones pues el citado Regimiento fue trasladado a Valencia, pero como los pabellones que lo conforman permanecen idénticos en su aspecto externo, se recrea uno con la sensación de que todo sigue como antaño. Parece ser que dichos edificios han sido declarados “De Interés Militar” por lo que se han de conservar intactos en base a ello, aunque interiormente se han modificado según las necesidades lo han ido exigiendo.
-
En el actual Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones nos mostraron, entre otras instalaciones, la "Exposición Tecnológica de los Medios de Transmisiones Tácticos”, un extraordinario museo relativamente joven en el que desde el año 1995 que se inauguró, ha ido enriqueciéndose creciendo en sus fondos materiales y documentales . En el folleto informativo que nos dieron, se incluye el discurso de inauguración de la Exposición pronunciado por su creador el Coronel D. Rafael Corral Santiago y la define como “un homenaje a las tropas de Ingenieros del Ejército dedicadas a la explotación de las transmisiones”; así mismo, se recoge una opinión vertida sobre la misma en un artículo escrito por el experto, D. Jesús Nuño, manifestando: “En la Exposición Tecnológica de los Medios de Transmisión Tácticos, sin duda, la más completa en su género en nuestro país, se muestran toda una serie de equipos y material de Transmisiones que a lo largo de la historia sirvieron para mantener el enlace entre las distintas Unidades Militares”.
-
Existe una vitrina con dos palomas como homenaje a las Palomas Mensajeras, así como una muestra de los medios de transmisión más primitivamente empleados: banderas, pistolas de señales, heliógrafo, etc. ; un cuadro-maqueta de enseñanza óptica, en el que mediante la acción de un dispositivo aparecen alternativamente señales eléctricas luminosas de distintos colores desde los edificios y puntos con mayor altura. Transmisores telegráficos, teletipos, telefonía de campaña, centralitas telefónicas, radioteléfonos, estaciones de radio , etc.
-
En resumen, para todos los que hemos manejado alguno de los equipos o material que allí se exponen, se percibe una especial sensación al tener la oportunidad de reencontrarse con ellos, recordando los tiempos en que estaban en nuestras manos cumpliendo los cometidos que nos eran asignados; con mayor o menor efectividad , pero en cuyos servicios se ponía nuestro mayor saber y entender , así como el máximo interés para conseguir siempre los mejores resultados en las importantes ,y en ciertas ocasiones extraordinarias, misiones que las transmisiones tenían que cumplir.
-
Recordando a todos los compañeros que compartimos y alternamos en los Servicios de Transmisiones.
***
Texto y fotos: E. Sobrino.



domingo, 9 de mayo de 2010
Hola, me llamo Antonio Minchón Pulido, soy de Huelva y estuve en el Regimiento desde marzo del 81 hasta febrero del 82.
Mi puesto estaba en el archivo de Mando, a las órdenes del teniente Serrano, del sargento 1º Tapia. Pertenecía a la Compañía de Plana Mayor. Envío una foto con varios compañeros. Es posible que alguno se reconozca en ella y podamos contactar.
Un saludo muy cordial y mi enhorabuena por este blog que me ha traído recuerdos entrañables.


Aquí os envío otra de las fotos que aún conservo. En ella aparecemos varios compañeros disfrutando de una de tantas merendolas que organizábamos en la compañía. Una de las alas de nuestra compañía de Plana Mayor estaba vacía, y al fondo, en los aseos, muchas tardes nos reuníamos para darnos un banquete con los manjares que cada uno podía aportar.
En la foto aparecemos mi amigo Rafa , de Alcalá de Guadahira y yo, con los brazos por encima del hombro. También recuerdo a Víctor Loza Díaz, y mi gran compañero y Cabo, al igual que yo, Gaspar Sánchez Gándara de Salamanca. Para todos ellos, si alguna vez leen este mensaje, un abrazo.
También adjunto fotos con Gaspar y con Rafa, Por cierto, Rafa era peluquero, y muy bueno.





Esta Orden del día la conservé con especial cariño, pues en ella figuran los nombres de los compañeros que ese día fuimos ascendidos al empleo de Cabo.
Es posible que alguno pueda leer su nombre en ella. En ella aparecen entre otros, el que
suscribe, Antonio Minchón Pulido y mi gran amigo Gaspar Sánchez Gándara.



sábado, 8 de mayo de 2010

Hola a todos, soy del remplazo 82 6º y estuve en Santa Ana desde finales de Julio hasta el 2 de Septiembre que juré bandera.

Estuve en la 8ª compañia y me encantó ese cuartel, luego me destinaron a Villaverde (Madrid) en un mini cuartel de automovilismo.

Os adjunto link con una imagen de los que estuvimos de Madrid en ese reemplazo por si el webmaster tiene a bien colgarla.

¿te gustaría constituir una asociación de veteranos?

AUTORES Y COLABORADORES

Photobucket
Arriba, de izquierda a derecha:
Rafael, Fernando y Julio
Abajo:
Acebes, Sabaté y Colomina

FACEBOOK

Siguenos

BUSCAR

Cargando...
Mándanos tu foto,
tus recuerdos,
tus comentarios

ENTRADAS

EL LIBRO

COMPARTIR EN ...

Compartir
También estamos en Facebook

SEGUIDORES