Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



30/08/2010

El primer Medalla Individual del Regimiento



CRESCENCIO RAMOS PÉREZ

Arenas de San Pedro (Ávila) 1901– Madrid 1989

Crescencio Ramos ingresó en el Regimiento de Telégrafos Número 1 desde el 20 de febrero de 1921; en mayo asciende a Cabo y el 25 de julio enviado a Melilla como Telegrafista de 2ª. En la posición de Aix Aixa, pese a haber sido alcanzado por dos granadas, pudo mandar un mensaje por heliógrafo. Por esta acción se le concede la Medalla Militar con pasador Melilla (R.O.C. de 7 de junio de 1923). Continuó prestando servicio en África hasta que se le acepta como alumno en el Curso de Pilotos que tendrá lugar en la Escuela Civil de Carabanchel y tras el periodo de formación correspondiente obtiene el Título de Piloto Militar en 1925, siendo destinado a Getafe. En 1926 es enviado a Nador a la 1ª Escuadrilla Bristol donde interviene en la sofocación de la rebelión del Protectorado hasta que finaliza la campaña africana. Se incorpora a Getafe, donde realiza vuelos de reconocimiento y prácticas de fotografía se le concede la Medalla de la Paz y la Medalla de María Cristina con distintivo rojo.

A principios de 1930 se traslada a Los Alcázares (Murcia) para hacer el Curso de Ametralladores-Bombarderos, cuyo título se le concede ese mismo año. En 1932 inicia el Curso de Mecánico que termina en febrero de 1933. Tras una breve estancia en Sidi Ifni se incorpora al Colegio Preparatorio Militar de Ávila siendo ascendido a Alférez. En 1935 es destinado a la Escuadra nº 3. En julio de 1936 estaba destinado a la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos, donde se opuso a la sublevación militar. Realizó varios servicios sobre el frente de Talavera de la Reina, siendo derribado por cazas italianos. Ascendido a Capitán en 1937 asumió el mando de una escuadrilla de bombarderos ligeros Polikarpov RZ Natacha con la que operó en el frente Sur y en la ofensiva de Huesca. En el otoño de 1937 pasó a la Escuela Elemental de Aviación (Alcantarilla y El Palmar) y luego fue destinado a la Escuela de Polimotores de Totana, donde permaneció hasta el final de la guerra ascendiendo al grado de Comandante.

En la madrugada del 24 de marzo de 1939, Ramos tripulando un bimotor De Havilland Dragón, se exilió de España llevando a destacados dirigentes políticos y militares republicanos, aterrizando en Orán (Argelia francesa). Desde allí, junto a otros destacados miembros del Partido Comunista de España viaja a la URSS, donde Ramos fue enviado a trabajar a una fábrica y en 1941 fue trasladado a una colonia de niños españoles a quienes impartirá clase. Durante la Segunda Guerra Mundial vivirá sucesivos realojos huyendo del avance alemán, radicándose finalmente en una cooperativa agrícola. Al finalizar la II Guerra Mundial, se traslada a Kiev (Ucrania) junto a otros miembros de la colonia española y allí contraerá matrimonio. Poco después, buscando un clima más cálido, la familia se traslada al Cáucaso, donde el antiguo aviador entró a trabajar en una fábrica de zapatos. En 1977 inició las gestiones para que se le reconociera su antigüedad militar y poder pasar su jubilación en España, asentándose dos años después en Madrid y asociándose a la Asociación de Aviadores de la República (ADAR). En virtud de la Ley 37/1984 de 22 de octubre se le reconoció su empleo como oficial de Aviación de la República, concediéndole el grado de Coronel del Ejército del Aire español. Falleció en Madrid.

© Carlos Lázaro Ávila- Asociación de Aviadores de la República (ADAR)