Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



23/09/2010

UN NUEVO ENCUENTRO


En esta ocasión y al cabo de unos dos años de habernos localizado, nos fundimos en un abrazo mi compañero y amigo Xavier Vall Picas y yo. Fue el pasado día 18 del corriente mes.
-
Los primero contactos fueron por correo postal y posteriormente lo han sido telefónicamente, un medio que acerca más una realidad física puesto que, la voz suele ser inconfundible a pesar de los años transcurridos por, su tono, sus pautas, su dicción, y, en nuestro caso en lengua catalana. Porque fuimos sólo tres quienes (procedentes de Cataluña) nos incorporamos con los demás voluntarios (47 en total) de la promoción, el día primero de Marzo del 57 en el Rgto. de Transmisiones de El Pardo.
-
El Cabo2ª Xavier Vall, era un gran compañero, de carácter alegre, disciplinado , cumplidor y franco en el trato que supo ganarse el aprecio de todos nosotros y de los mandos superiores. También formó parte de la Cía. Expedicionaria al Sahara. Todos pasamos lo nuestro, pero felizmente regresamos. Una vez cumplido el compromiso de 20 meses con el Ejército, la mayoría no nos hemos vuelto a ver más, y ni tan siquiera conocernos la residencia. Es una gran fortuna pues, lograr un nuevo encuentro transcurridos 52 años. La oportunidad se cumplió por la asistencia a una jornada de encuentro familiar por parte de Xavier Vall que, precisamente tuvo lugar en Manresa. Aunque nuestra entrevista duró poco más de una hora, en ella fueron los recuerdos los que “eliminaron “ este medio siglo y pico, ante la presencia de su esposa Pilar y otros familiares.
-
Nuestro compañero Xavier, a sus 74 años – y feliz abuelo- continúa siendo alegre y espontáneo… tal como todos lo conocimos. Que Dios le bendiga.
Queda ahora acordada una nueva oportunidad para encontrarnos en breve.
********
José R.Manuel Sabaté
Manresa, 22 Septiembre 2010
Encuentro del día 18 de Septiembre de 2.010


21/09/2010

Hasta luego…José Antonio…


Fue allá por 1977 cuando te vi cantando por primera vez. Yo tenía 17 años y sólo me quedaba uno para marchar hacia El Pardo para cumplir el servicio militar. Y he de decirte, allá donde estés, que desde entonces, desde ese día que te oí cantar a la libertad, comencé a sentir verdadero orgullo de ser aragonés…
Siempre que podía, acudía a tus conciertos…siempre que podía, leía tus poemas…siempre que podía, te veía en la televisión…y en dos ocasiones…tuve la suerte de hablar contigo…pues lo hacías con todo el mundo y de una forma que cautivabas.
Para mí y para muchos aragoneses has sido y serás ejemplo a seguir, por tu nobleza, tu claridad, tu franqueza y tu saber estar.
Ahora te has marchado para no volver, pero lo has hecho con “un país entero en tu mochila”. Aragón pierde una gran persona pero hemos ganado una conciencia, un espíritu, una creencia que tú nos enseñaste a compartir…
Hasta luego, José Antonio…seguiré entonando tus canciones…¡¡ siempre !!…

11/09/2010

Gracias, mi Teniente Coronel

Desde el acuartelamiento el Bruch, sede del Batallón de Transmisiones IV/22, nos llega en forma de metopa, el agradecimiento de esta unidad por nuestra humilde colaboración, con las siguientes palabras:

Al equipo de “Historias de El Pardo”

Con agradecimiento por su inestimable

colaboración y apoyo

 

Para nosotros es un verdadero honor el haber recibido esta cortés muestra que, por inesperada, tiene mucho más valor, pues nuestro pasado en el Arma de Ingenieros, de un peculiar modo, sigue presente en nuestras vidas.

Gracias de nuevo y un saludo desde Madrid, Tenerife y Zaragoza

metopa 

Julio, el más veterano de los autores, con la distinción de este Batallón

10/09/2010

Recordando viejas aspiraciones

 

Fueron pocos días, pero para mi significaron poder mirar atrás en el tiempo y recordar aquella aspiración, ya lejana, de formar parte de la Academia General Básica de Suboficiales. Un anacronismo que, paradójicamente, supuso para mí una enorme satisfacción.

 

09/09/2010

Otra feliz coincidencia

No es la primera vez que en este blog se ha tratado el asunto del modo de recordar el servicio militar que cada lector tiene. Ambos sentidos, el negativo y el positivo se han expuesto sin entrar a debatir la idoneidad de uno u otro. No obstante, para el que suscribe, treinta años después de cumplir con esa etapa de la vida, no dejan de existir motivos para inclinarme hacia el lado positivo de esos recuerdos.

IMG_2188-1Suele decirse popularmente que “el mundo es un pañuelo” y el pasado mes de mayo, dentro de los actos que se celebraron en Zaragoza en honor a la bandera, pude volver a constatarlo. IMG_2170 Finalizado el desfile, al visualizar las preceptivas fotos en la cámara, un Teniente Coronel de uniforme se dirige a mí dándome unas palmaditas en la espalda y con un tono tan familiar que en un primer momento pensé que se estaba confundiendo de persona. En un primer momento esa fue mi sensación, pero unos segundos después caí en la cuenta de que ese oficial que me estaba saludando tan jocosamente era un compañero de reemplazo que estuvo conmigo en la compañía de Plana Mayor, allá en El Pardo. Superado este primer momento de confusión, los dos pudimos comprobar que los treinta años de separación desde la última vez que nos vimos en la estación de Chamartín no han pasado en balde, pues a los dos nos llegó a la memoria con nitidez ese día en el que partía para tomar parte en las pruebas selectivas para ingreso en la Academia General Militar.

Y esto es lo que para mi tiene valor. Los años no han sido obstáculo y en esta ocasión, el tiempo parecía haberse detenido. No deja de ser una simple anécdota pero significativa, pues, en contra, de algunos compañeros de Facultad, ni me acuerdo. 

01/09/2010

JEFES DEL CENTRO ELECTROTÉCNICO Y DE COMUNICACIONES


Fotos de varios jefes del Arma que mandaron el Centro Electrotécnico de Ingenieros. Dos de ellos, los coroneles Gallego y Azcárate, fueron los primeros jefes del Regimiento de Telégrafos de El Pardo

TITULO DEL LIBRO COMPENDIO HISTORICO
AUTOR BENIGNO PEREDA DEL RIO
AÑO 1930
EDITORIAL IMPRENTA HEROES DE MADRID
DIRECCION C/ MARTÍN DE LOS HEROS Nº 63 .
-------------
Cortesía del RT21