Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



31/05/2011

LA CELEBRACIÓN DE SAN FERNANDO EN EL “CUARTEL DEL BRUC” DE BARCELONA


El pasado día 30, festividad de San Fernando, Patrón del Arma de Ingenieros, tuvieron lugar en el “Cuartel del Bruc” varios actos organizados por el Batallón de Transmisiones IV-22.

Como es costumbre en idénticas conmemoraciones, en honor de los Patronos de los diferentes Cuerpos que se encuentran en dicho acuartelamiento, el ambiente respiraba luz y fiesta en unas dependencias adornadas con las mejores galas castrenses. Y, es que, además de celebrar el día de San Fernando se unió el recuerdo del Tercer Centenario de la fundación del Arma de Ingenieros. Una efemérides que realmente brilló por la gran presencia de público, representación de estamentos de la ciudad, Jefes, Oficiales y Suboficiales tanto de Ingenieros como de otros Cuerpos en activo y en la reserva. Cabe destacar también la asistencia de personal civil miembros componentes de diversas Asociaciones de Soldados Veteranos.

Los actos fueron presididos por el Tte. General Excmo.Sr. D. José Manuel Muñoz Muñoz, de la Inspección General del Ejército, que acompañaban otros Jefes y Oficiales, siendo cumplimentados por el Tte. Coronel, Iltre.D. Rafael Matilla Páramo, Jefe del Bon de Transmisiones IV-22.

En la acogedora Capilla del Cuartel, se celebró la Santa Misa, oficiada por el Capellán castrense que, en la homilía glosó el panegírico del Santo, seguido con interés. Al finalizar y como es tradicional en esta ocasión, se procedió a la imposición del distintivo de Damas de San Fernando a seis nuevas cofrades.

Tuvo lugar a continuación en la explanada del amplio patio de Armas el acto eminentemente castrense ante la formación de dos compañías con Banda de Música y Gastadores que rindieron los honores de Ordenanza al Tte. General, quien luego pasó revista y saludó a los reunidos. Se procedió a la entrega de distinciones y medallas a Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa. ( Durante el transcurso del acto una impertinente lluvia deslució por unos minutos dichos actos, pero los asistentes soportaron dignamente esta inclemencia) . El Tte. Coronel Matilla, se dirigió con un sentido parlamento de glosa y felicitación a los componentes del Arma de Ingenieros como asimismo dedicó un recuerdo a todos los fallecidos en actos de servicio en el transcurso de estos trescientos años. Acto seguido fue entonado “La muerte no es el final”. El momento más emotivo fue la ofrenda de una corona de laurel depositada ante el Monumento a los Caídos, las palabras pronunciadas por el Páter, el sublime Toque de Oración y la descarga de fusilería y luego se cantó el himno de Ingenieros. Con el desfile de los efectivos citados, dio finalizado el acto. A continuación fue servido un Vino Español.

Formando parte de esta celebración, el día 29 tuvo efecto la inauguración de una exposición conmemorativa del Tercer Centenario del Arma de Ingenieros, compuesta por diversa documentación histórica-militar y gran profusión de fotografías, la cual se halla en una de las dependencias de esta guarnición. El día 30 permaneció cerrada pero según la información obtenida, a mediados de junio se abrirá al público complementada con diverso material militar utilizado de transmisiones de diferentes épocas.

000000000000000000000000
El que suscribe, tuvo la inmensa satisfacción de estar presente en la celebración formando parte como miembro de la Asociación Cía Expedicionaria Transmisiones-4, atendiendo a la invitación del Tte. Coronel Jefe del Bon de Transmisiones IV-22. Y estas han sido mis impresiones que he querido plasmar con el mejor ánimo y recuerdo de años transcurridos, pero cada mes de Mayo presentes. Y en mi mente mantengo la mejor formación de amigos y compañeros.

Espero que sea bien aceptada mi “crónica”. Gracias a todos.

José R.Manuel Sabaté
Manresa- Mayo 2011











 Tte.Col.Jefe del Batallón de Transmisiones IV/22


Fotos: José R.Manuel Sabaté

1 comentario:

  1. El amigo y compañero Sabaté, como siempre, deleitándonos con sus espléndidos reportajes de primera línea. Enhorabuena por tu trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.