EL TITULO DEL BLOG EN MORSE

jueves, 16 de junio de 2011

 Es para mí un honor presentar al compañero veterano, cabo 1º voluntario Jesús Piorno Herrero, contemporáneo a mi tiempo de mili. Jesús hizo el campamento en Hoyo de Manzanares en Julio de 1.965, siendo destinado a la Cía. de Apoyo del Regimiento de Transmisiones en octubre del mismo año. Hizo los cursos de Radiotelegrafista, Jefe de Centro, Operador Radio de Campaña y Centralista. Siendo cabo, el 30 de Mayo de 1.966, día de San Fernando, le concedieron el Diploma de Citación Especial, como se ve en la primera foto. Al ascender a cabo 1º fue destinado al Rgto. Mixto de Ingenieros de la División Acorazada nº 1.

Jesús nos manda sus recuerdos, fotos, diploma y carnets de especialidades.




martes, 14 de junio de 2011
Recordando mi llegada a El Pardo, allá por diciembre de 1979, rememoro aquel primer viaje que un paisano mio nacido en Bilbilis hace mil novecientos setenta y tres años, hizo a Roma. Él con 24 años y yo con 18...a Madrid...y los dos con la maleta llena de ilusiones. Marcus Valerius Martialis partió hacia la "señora de el mundo". Yo lo hice hacia la capital de España.
Gracias a él, conocemos mejor la vida cotidiana de la Roma de los césares. Yo, sin embargo, poco o nada estoy aportando para que se conozca la vida cotidiana de El Pardo. Pero esto puede cambiarse.
Durante su estancia en Roma, hasta que el invierno de la vida tiño de blanco sus sienes, Marcial siempre tuvo presente los años de su juventud en tierras céltibéricas hasta que regresó a su Bilbilis natal. Y en este punto, sí que puedo compararme a él, pues el recuerdo de la mía también reina en la mayor parte de mis ratos de ocio.
Roma...Madrid...siglo I...siglo XXI...dos juventudes en busca de futuro...
¿seré recordado dentro de veinte siglos como lo es él ahora?. Con toda seguridad no. Por eso quiero aprovechar el presente para recordar el pasado, para que éste contribuya a dulcificar aquél. Somos lo que el transcurso del tiempo ha querido hacer con nosotros, aunque en ocasiones, haya sido en contra de nuestra voluntad...
Parafraseando cinematográficamente esta circunstancia, como bien decía Máximo Décimo Meridio, en Gladiator, "lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad". A lo que yo añadiría, "sin olvidarnos de la sagrada antigüedad".
Gracias, amable lector, por leer estas palabras que, aun cabiendo en un puño, desbordan mi capacidad de sintetizar un recuerdo.
un saludo
Recuerdos del servicio militar y de una juventud que paulatinamente se va distanciando de nuestro horizonte presiden el alma de este Blog dedicado a todos los que conocieron El Pardo en épocas pretéritas. Dos aspectos ínextricables y férreamente ligados sin distinción de épocas, pues el recuerdo es imperecedero, tanto en los más veteranos como en quienes abandonaron el Regimiento en épocas más recientes.
Vamos camino del cuarto año de existencia y el espontáneo vinculo que nos une a autores y colaboradores es cada vez mas digno de tener en cuenta por aquellos que se empeñan en negar el principio de amistad que nacía de aquella convivencia en los cuarteles.
La actual relación de derecho laboral que une al soldado profesional con las Fuerzas Armadas dista mucho de la obligacion que en su día tenia todo español. Indudablemente, hoy también existe compañerismo en el seno de las unidades. Pero es un compañerismo de naturaleza laboral. El mismo que pueda existir en cualquier centro de trabajo. Un compañerismo limitado a las horas productivas y poco más. Obsérvese la diferencia entre "hicimos la mili juntos" y "trabajamos juntos".
No se trata de argumentar a favor o en contra de uno u otro sistema ni de poner en tela de juicio ninguno de ellos. No es este el sentido de estas líneas. De lo que se trata es de constatar, a través de la experiencia de estos últimos cuatro años y en el ámbito concreto del Blog "Historias de El Pardo", que aquel servicio militar ha unido a mucha gente distante en el tiempo y en el espacio geográfico. Compañerismo en estado puro sin concurrir el elemento presencial y salvando la distancia cronológica.
Este, y no otro, es el espíritu de este Blog. Si con su lectura conseguimos que una sola persona comprenda en toda su dimensión el sentido de estas líneas, nos damos por satisfechos. Es una humilde pretensión. Pero la aspiración va mucho mas allá, en unos tiempos en los que gran numero de principios y valores se irán perdiendo irremediablemente si no ponemos algo de nuestra parte. Desde Historias de El Pardo ya lo estamos haciendo, rindiendo culto a la amistad y profesando el arte del compañerismo.
un saludo
sábado, 4 de junio de 2011

El pasado sábado 28 de Mayo de 2.011 se celebró en El Pardo un concierto con motivo del Día de la Unidad del PCMMT, ejecutado por la Música de la Guardia Real bajo la dirección del Tte. Col. Músico D. Enrique Blasco Cebolla. Además del programa musical ofrecido que se puede ver en estas imágenes, se interpretó fuera de programa la marcha “Soldadito español” y el “Himno del Arma de Ingenieros” que fueron cantados por todos los presentes.


¿te gustaría constituir una asociación de veteranos?

AUTORES Y COLABORADORES

Photobucket
Arriba, de izquierda a derecha:
Rafael, Fernando y Julio
Abajo:
Acebes, Sabaté y Colomina

FACEBOOK

Siguenos

BUSCAR

Cargando...
Mándanos tu foto,
tus recuerdos,
tus comentarios

ENTRADAS

EL LIBRO

COMPARTIR EN ...

Compartir
También estamos en Facebook

SEGUIDORES