martes, 31 de enero de 2012

proyecto “Asociación veteranos de Ingenieros”

El asociacionismo es una tendencia natural de las personas, un fenómeno sociológico y político cuya existencia responde a ese carácter social de los seres humanos. Constituye uno de los instrumentos decisivos para que la participación en todos los ámbitos sociales sea real y efectiva. La Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en su exposición de motivos, hace referencia a una serie de metas que las asociaciones permiten alcanzar: reconocerse los individuos en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales, cumplir tarea útiles, encontrar su puesto en la sociedad, hacerse oír, ejercer alguna influencia y provocar cambios.
Desde la creación de este blog, muchas han sido las visitas que se han recibido, así como comentarios y envío de colaboraciones por parte de quienes conocieron el Regimiento de Transmisiones desde muchas décadas atrás de nuestros días. Son también muy numerosas las adhesiones de veteranos que siguen y colaboran con permanente frecuencia vertiendo en este espacio sus experiencias y recuerdos de épocas pasadas en El Pardo.
Es por ello, que surge la idea o proyecto de pulsar la opinión de colaboradores y lectores que cumplieron el servicio militar en el Arma de Ingenieros, y más concretamente, en el Regimiento de Transmisiones, sobre la virtualidad de crear una asociación de veteranos con vistas a la consecución de un fin de interés general, sin fin de lucro, en la cual fuese posible alcanzar todos los fines que toda asociación persigue y que líneas atrás se ha hecho referencia.
No puede pasarse por alto, a estos efectos, que para muchos, el recuerdo de aquellos años de su juventud es un precioso tesoro, constituyendo este extremo, el principal estímulo para impulsar la creación de una asociación de veteranos.
Así, a través de este espacio, y hasta que este 2012 esté llamado a finalizar, se introduce una encuesta orientada a conocer si este proyecto es viable, ofreciendo también a través de nuestro e-mail, respuesta a cuantas preguntas o cuestiones se presenten.
Sin otro particular, desde Zaragoza, os envío a todos un cordial saludo, manifestándoos mi más considerado respeto.
Fernando Navarro Henar.

viernes, 27 de enero de 2012

El Laboratorio de Ingenieros

Este antiguo edificio que alojaba al Centro Electrotécnico de Ingenieros ha seguido desarrollando a lo largo de los años sus actividades de electrónica, electricidad y tecnología de materiales. Está situado en la calle Serrano Jover, en el madrileño Barrio de Argüelles. Desde el pasado octubre lleva el nombre que antes tenía el PCMMT de El Pardo, el cual se ha integrado en el Regimiento, es decir, el Parque y el Regimiento forman ahora un único acuartelamiento denominado “Zarco del Valle”.


***

18973 Orden DEF/3299/2011, de 27 de octubre, por la que se dispone el cambio de
denominación del Laboratorio de Ingenieros del Ejército por el de Laboratorio
de Ingenieros del Ejército «General Marvá».

Hasta el 31 de diciembre de 2009, el General Marvá dio nombre, durante casi 40 años, a las instalaciones ocupadas por el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones de El Pardo-Madrid (Acuartelamiento General Marvá), hasta la desaparición del mismo debido a su integración, en aplicación de las adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra del año 2010, en el Acuartelamiento «Zarco del Valle» sito en el mismo emplazamiento.

El General don José Marvá y Mayer fue el organizador y fundador en 1897 del Laboratorio de Material de Ingenieros, actualmente Laboratorio de Ingenieros del Ejército, situado en la calle Serrano Jover número 2 de Madrid. Se trata de uno de los Generales más importantes en la historia del Cuerpo de Ingenieros, que destacó por sus amplísimos conocimientos técnicos, y sus acrisolados valores humanos y militares.

Coincidiendo con la celebración del 300 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros, de acuerdo con la tradición de las Fuerzas Armadas de dar a sus establecimientos el nombre de ilustres militares, y por considerar que concurren en el citado General méritos más que suficientes, parece oportuno asignar su nombre al Laboratorio de Ingenieros del Ejército.

En su virtud, y de acuerdo con las facultades que me confiere el artículo 4.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, dispongo:
Artículo único. Cambio de denominación. El Laboratorio de Ingenieros del Ejército, organismo encuadrado en la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, pasa a denominarse Laboratorio de
Ingenieros del Ejército «General Marvá».

Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 27 de octubre de 2011.–La Ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras.

sábado, 7 de enero de 2012

Una año más...

Tags
Con renovadas energías, pasadas ya las fiestas navideñas, encaramos un nuevo año con idéntica o mayor ilusión que otros pretéritos, a pesar del negativo panorama global económico y financiero en el que estamos instalados.
Quienes ya vamos teniendo algunos años, no nos coge de improviso la actual situación y tampoco dudamos de que, antes o después, "las aguas volverán a su cauce".
Desde Historias de El Pardo, con nuestro recuerdo del pasado y la confianza de lograr un mejor futuro, nos sumamos a la esperanza de que este país nuestro de cada día supere estos momentos de incertidumbre y malestar...podemos y lo conseguiremos...debe ser nuestro objetivo...
Gracias a todos por estar ahí y hasta la próxima...
Saludos desde Utebo