Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



30/01/2013

Historia Militar- Ifni-Sahara 57-58

La guerra olvidada


Artículo publicado por el diario “ABC” el 18 de Enero de 2013



https://docs.google.com/file/d/1dT6wrCqZ4aahE88ktMlRT_twCarhGuL1a6R9zCVCAmFXhMTz4MNNMKmb6A9t/edit





2 comentarios:

  1. En mi opinión como soldado de reemplazo y testigo presencial, el artículo viene a ratificar que España afrontó esta guerra sin la información adecuada, sin preparación, sin medios económicos, bélicos o logísticos suficientes, sin apoyos (excepto la colaboración francesa (que intervino al final para "salvar los muebles"). Y a los pobres desgraciados a quienes tocó enfrentarla con dignidad en medio del abandono todavía se les niega el mínimo reconocimiento que solicitan. Triste.

    Francisco Acebes

    ResponderEliminar
  2. A estas alturas, es bueno que toquen las campanas. En este caso "las campanas tocan en el desierto"
    Acertado, aunque inesperado artículo de los autores E.Villarejo/M.Villatoro publicado en ABC. Es de agradecer no obstante su relato,cargado de antecedentes históricos,anécdotas,sacrificios, dolor, la espalda de EEUU y la media de Francia, y...sin olvidar la consabida foto de Carmen Sevilla en Ifni durante las Navidades del 57. Sin embargo, sí que transciende muy contrapuesto el olvido por parte de toda nuestra democracia y después de 56 años. Quines todavía sobrevivimos a aquella aventura, sí que tenemos viva una pequeña llama de esperanza. Lo hacemos también en memoria y recuerdo de los que perdieron su vida, por los heridos y por sus familias.
    Esta nueva andanada periodística, es de agradecer por el apoyo que ello significa a las reivindicaciones y gestiones llevadas a cabo por varias Asociaciones de Veteranos Excombatientes de España y en particular ACET-4, pero creo que,precisamente la Memoria Histórica que se montó, es para que las nuevas generaciones desconozcan la verdadera Historia de España,y, de pronto, fomentar el olvido con una nueva historia a media de políticos corruptos, algún que otro periodista y también muchos historiadores "aventajados" que nada vivieron. Mientras,sepan todos ellos que nuestra vigencia, lo es de entre las más brillantes páginas de la verdadera Historia,como protagonistas, pese a que estemos considerados como simples comparsas.

    José R. Manuel Sabaté
    Manresa

    ResponderEliminar

Gracias por participar.