Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



20/04/2014

LA TELEGRAFÍA

SAMUEL F.B. MORSE:

Samuel F.B. Morse, nacido el 27 de abril de 1.791 en Massachussets (EE.UU). Fué físico y pintor.


En 1830 inventó el código que lleva su nombre, que si bien inicialmente no fue tenido muy encuenta, posteriormente  sirvió como sistema de comunicación en la telegrafía eléctrica.

Morse murió el 2 de Abril de 1872 en Nueva York.

LA TELEGRAFIA:

Morse, cuando estudiaba en Yale, descubrió que si se interrumpía un circuito se producían unos chasquidos, hecho le sirvió de base para estudir su posible utilización como medio de transmisión.

En 1832 había diseñado un telégrafo  y estaba desarrollando la idea de un sistema telegráfico de alambres con un sistema electromagneto incorporado.

En 1833 realiza la primera demostración pública de su ssitema telegráfico.

En 1835 había desarrollado el primer sistema telegráfico.

En 1843 construyó una línea telegráfica entre Washington y Baltimor. Un año más tarde se realizó la primera tranmisión, siendo un rotundo éxito. Después de esta prueba se constituyó una compañía que instaló en telégrafo por todo los Estados Unidos.

En 1844 Morse transmitió el mensaje que se haría famoso "What hath God wrought" ("Lo que Dios ha creado")




EL CODIGO MORSE:

Se compone de series de puntos y rayas que representaban a cada una de las letras del alfabeto y los números. Los puntos se representan por pitidos cortos y las rayas por pitidos largos. La combinación de ambos identificaban a los distintos signos. Al principio la telegrafía eléctrica era gráfica, en la recepción de las señales se imprimían en rollos de papel los puntos y las rayas de cada letra o número. Más tarde, al aparecer la radio o telegrafía sin hilos, los puntos y rayas eran grupos de sonidos, que identificaban a cada letra o número.

Cada punto representa una unidad de tiempo de aproximadamente 1/25 segundos. Las rayas equivalen a tres unidades de tiempo.  Los espacios entre las letras equivalen a 3 puntos, mientras que los espacios entre las palabras equivalen a 5 puntos.


El código fue mejorado posteriormente por Alfred Vail.

Al introducirse en Europa se volvió a modificar ya que el código original no contemplaba las letras con signos diacríticos que se utilizan en Europa. En la Conferencia Europea de Naciones de 1851, se aprobó el código Morse Continental.

EL CODIGO Q:

También se utilizaba paralelamente el Código Q creado por los ingleses en 1.909: una serie de grupos de tres letras que empezaban siempre por la letra “Q”. Cada uno de estos grupos significaban una acción a realizar durante las transmisión o recepción de telegramas. Este código se empezó a usar entre los barcos y estaciones costeras y con el tiempo se fue extendiendo para usos militares y de radioaficionados. Parte de él lo siguen utilizando hoy en día los controladores de vuelo en los aeropuertos. (“Q” viene de la palabra inglesa “question” = “pregunta”).

EL TELEGRAFO:

El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación cuyo fin es el de transmitir señales electricas a distancia. Aunque Morse fue el invertor del código y de los primeros módelos, los telegrafos fueron desarrollados por otros inventores como Gauss, Weber, etc.


Para la emisión del código Morse se utilizaba un interruptor denominado “manipulador” que accionado con los dedos de la mano y conectado a una emisora, enviaba las señales a la estación de radio receptora. Había radiotelegrafistas que conseguían emitir a más de 25 palabras por minuto. Era más fácil emitir que recibir, pues en la recepción había que prestar mucha atención. Los puntos y rayas no se contaban sino que se identificaban rápidamente por su “soniquete”, es decir, la “melodía” que distinguía a una letra de otra.


El desarrollo posterior de los telégrafos llegó a desarrollor dispositivos que eran capaces de transmitir mensajes en morse preescritos en cintas perforadas o incuso con teclados parecidos a los de las máquinas de escribir.

LA TELEGRAFIA EN ESPAÑA

La telegrafía en España se remonta a 1852, cuando se encarga a Mathe el estudio de los sistemas existentes para su implantación. El proyecto que se redactó se decantaba por el modelo de Wheatstone por ser el más extandido en Europa.

En ese mismo año se ordena la construcción de la primera línea telegráfiva entre Madrid e Irún, que se acometería entre 1853 y 1855. Simultáneamente se crea la escuela especial de telegrafía con 48 alumnos procedentes de la telegrafía optica.

Esta primera línea tenía 613 kilómetros, se emplearon 1297 postes de primera y 10.823 de segunda.

El primer telégrafo utilizado en España fue un modelo de 2 agujas del telégrafo de Wheatstone y Cooke.

Posteriormente se construyeron lo stramos Madrid-Guadalajara,  inaugurado en 1855. La estación de Zaragoza se inauguró el 11 de agosto, La de pAmplona el 18 de Octubre, Sna Sebastian  e Irún en Septiembre. El ramal a Bilbao fue terminado en noviembre.

El exito era tan palpable que el 22 de Abril de 1855 se promulgó una ley que autorizaba la construcción de un sistema de radio-telegrafía que comunicase la Corte con todas las capitales de Provincia , Departamentos Marítimos y las fronteras con Francia y Portugal.

En 1857 la red telegráfica pasa a ser controlada por el cuerpo de Telégrafos.


LA TELEGRAFIA MILITAR

La telegrafía militar tiene sus  orígenes en las unidades que operaban la red de telegrafos ópticos cuyos origenes se romantan a 1798-1805. En 1805 losmilitares operaban la línea Cadiz-Sevilla.

La primera gran unidad de Telegrafía eléctrica del ejercito Español fue la "Brigada Telegráfica", constituida en 1872 (más información accediendo al enlace).

Anteriromente las unidades militares de telegrafía pertenecían a las unidades de Ingenieros.



MENSAJE EN MORSE: HISTORIAS DE EL PARDO


.... .. ... - --- .-. .. .- ... / -.. . / . .-.. / .--. .- .-. -.. --- /


BIBLIOGRAFIA:
Fotos: Catálogo del PCMMT.
Texto: De las "Memorias de un ex-cabo 1º de Transmisiones".
Web:  www.otae.com/morse.
Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Saludos camaradas,excelente reportaje y muy completo.
    --. .-. .- -.-. .. .- ...

    Felices Pascuas 2014

    José Ibañez


    ResponderEliminar
  2. Amigo José: ya vemos que no te has olvidado del morse.
    Gracias por tu comentario y feliz Pascua.
    Otro saludo para tí.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.