Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



22/04/2014

Las nuevas Unidades (II)


REGIMIENTO DE TRANSMISIONES 21        (RT21)

Se encuentra ubicado en la Base “General Almirante”, en el pueblo de Marines (Valencia), en Bétera (Valencia) y en el "Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad". Es el heredero directo del antiguo Regimiento de Transmisiones de El Pardo (Madrid). Tomó el nombre de RETAC nº 21 en el año 1988, en que recibió una nueva organización con ampliación de misiones y cometidos asi como nuevo y avanzado material dependiente del Mando de Transmisiones. En el año de 1993 estando al mando del coronel D. José Luis Sarrais Martínez el regimiento estaba organizado de la siguiente manera:
  • Mando y Plana Mayor de Mando
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios
  • Compañía de CBH
  • Batallón de Centros de Transmisiones de Puesto de Mando I
  • Batallón de Centro de Transmisiones de Zona II
  • Batallón de Guerra Electrónica Táctica III
  • Batallón de Apoyo y Especialidades IV
Con esta organización fue cuando se trasladó a la Base “General Almirante”de Marines (Valencia) el 1 de julio de 1996 estando al mando en aquel momento el coronel D. Francisco Boyero Delgado, como consecuencia de la reorganización del ejército denominada “Plan Norte”. Pertenece a la Brigada de Transmisiones que forma parte de la Fuerza de Maniobra y del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (HQ NRDC-SP). Actualmente toma el nombre de RETRANS21 (Regimiento de Transmiisones 21).


Proporciona los materiales CIS (Sistemas de Información y Telecomunicaciones) necesarios para que puedan desplegar los tres puestos de mando y el elemento de entrada rápida del Cuerpo de Ejército o del Mando Componente Terrestre. También da servicio a los puestos de mando de las unidades subordinadas. Por último, y a través de la red táctica principal (Red Básica de Área), extiende hacia los puestos de mando del HQ NRDC-SP y de las unidades subordinadas los servicios que la OTAN proporciona a través de sus redes fijas o estratégicas. De esta forma, todos los escalones de la cadena de mando están enlazados y trabajan en el mismo nivel de interoperabilidad. para estos cometidos el RETRANS 21 cuenta con moderno equipamiento para la codificación y cifrado de las comunicaciones que garantizan la seguridad de las comunicaciones en el marco nacional y de la OTAN, disponiendo de pasarelas de intercambio de voz y datos entre los sistemas de telcomunicaciones aliados y los nacionales.

Los materiales CIS con que cuenta la Brigada de Transmisiones son dos: la Red Básica de Área (RBA) y el Sistema de Información para Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET). A través de la RBA se transporta toda la información que gestiona el SIMACET.

Ha participado en innumerables misiones de paz en el extranjero y en maniobras de la OTAN y del Eurocuerpo.

En el año 1991 tras finalizar la guerra del golfo, una sección del Regimiento formó parte de la Agrupación Táctica ALCALA que participó en misiónes de apoyo humanitario a refujiados iraquies de origen Kurdo en la región del Golfo Pérsico. Se instaló un Centro de Comunicaciones vía satélite que sirvió de enlace entre España y la zona de despliegue.

En 1992 una sección participa en la Agrupación Táctica MALAGA que fue destinada al marco de operaciones en la antigua Yugoslavia en el marco de la UNPROFOR.

Entre el 12 y 25 de Mayo de 2006 personal del Regimiento participó en los ejercicios "Combined Endeavour" celebradas en Baumholder (Alemania) y Tuzla (Bosnia-Hertzegovina) junto con personal de 40 paises pertenecientes a la OTAN y a la Asociación para la Paz. Estos ejercicios son los más importantes que se realizan en Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS)

En 2007, participó prestando servicio de transmisiones en la competición de vela Copa America.


BIBLIOGRAFIA:
- Historia Militar de las transmisiones. Carlos Laorden Ramos (Coronel de Ingenieros y Estado Mayor).
- Revista Ejercito (Num. 657)..
- Boletín I. Tierra (múm. 134/2006).
- Web del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.