miércoles, 29 de enero de 2014

Un nuevo compañero del Parque

Al fondo el lavadero y al lado la cantina
------------------
Damos la bienvenida a un nuevo compañero que nos manda algunos de sus recuerdos.
Él mismo nos dice que: “Me alisté en la caja R-312, me mandaron el CIR n°3, 2°Bon-8 Cia, en donde juré bandera el 12/09/1976. Fui destinado al Parque Central de Tranmisiones, cuartel  “General.Marvá, en donde llegué el 20/09/1976 y permaneci hasta el 10/09/1977.
Capitán Morcillo, Teniente Borrajos, fueros algunos de mis mandos y un sin fin de compañeros, entre otros Juan Lopez Iglesias, que llegço a cabo. También bien recuerdo a Manuel Quesada, Jose Frias B.,  Javier Mendia S.,  Ramon Sabates, Joaquin Broncano  Jose Luis Perez Paya, Garcia Jarque, Bartolome Galan, Cazalla,etc etc.
Gracias de nuevo por vuestra labor y seguid asi".
José Ibáñez

En el curso de electricista industrial

Relevo de guardia

Con toda la 8ª Cia

Carnet de electricista

Cartilla militar pag. 36 y 37

sábado, 11 de enero de 2014

UNA DEMANDA EN EL TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO

La noticia puede resultar intrascendente, incluso inesperada para quienes desde hace muchos años no han cesado de reivindicar ante  los sucesivos Gobiernos de España, el reconocimiento de las unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y que participaron en la Campaña de los años 1957-59.

La cuestión de todas las actuaciones legales está basada en la impugnación de la inactividad del Ministerio de Defensa en cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la Disposición Final novena de la Ley 39/2007, de 19 de Noviembre y la concesión de una indemnización.

Han sido muchas las Asociaciones de dichos Veteranos del conjunto de España, que han aportado escritos y documentación individual, una insistencia a la que el Ministerio de Defensa ha hecho oídos sordos y negativas. El último recurso del año 2010 ante el citado Ministerio, fue desestimado por la Audiencia Nacional en fecha 5 de Junio de 2013.

La realidad de la noticia, a modo de escrito de fecha 13 de Noviembre próximo pasado nos complace publicarla en este Blog, a petición de la directiva de ACET-4 (Asociación Cia. Expedicionaria Transmisiones-4* A.O.E. Veteranos Sahara), que, junto con la Unidad de Guadalajara XX, de Valencia han sido los promotores de la nueva demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo . En dicho trámite, ha colaborado el periodista de Tenerife  D.Antonio Herrero Andreu . Ello representa un paso más entre los ya dados con mucho tesón y al amparo de la razón.

De momento, la demanda ha sido admitida para su examen. Y felicitamos a los demandantes deseando que consigan  el éxito.
                                  ============================
Con este envío, coincide también un artículo difundido en “NacióDigital.cat” en fecha 3.1.2014, de la periodista Gemma Aguilera, contando con su interlocutor Josep Maria Contijoch, veterano de Ifni y miembro de la Asociación Catalana de Veteranos de Sidi Ifni. Su contenido es de recuerdo a los soldados expedicionarios que combatieron en la Campaña Ifni-Sahara 1957-59 y a la vez reivindicativo esperando una indemnización prometida por el gobierno de Zapatero, tras infinidad de gestiones llevadas a cabo por muchas Asociaciones de Veteranos de toda España.

Teniendo en cuenta la edición en catalán (si bien existe la traducción total en castellano), describo a grandes rasgos el extenso texto, iniciando con el titular: “ Los veteranos de Sidi ifni quieren cobrar”,  destacando también que de los 8.000 soldados  combatientes,cerca de un millar eran catalanes. Los demás titulares :” España no cumple su ley”,” Chacón no ha apoyado a los veteranos catalanes”  y “ Demanda a Strasbrugo”.

Tras destacar igualmente datos sobre el origen del conflicto , finalmente, los veteranos dicen que esperan tener el amparo internacional para que España “repare una injusticia histórica”. Los soldados de quinta supervivientes, son hoy hombres de más de setenta años y todavía tienen fuerza para denunciar que todos los gobiernos democráticos españoles les han dado la espalda…

José R.Manuel Sabaté- Socio de ACET-4

Enero 2014
Copia de la carta recibida del Tribunal de Estrasburgo.

viernes, 10 de enero de 2014

Escudos de Transmisiones


Academia de Ingenieros - Museo

Llaveros Retes 22-IV

Transmisiones 1
Transmisiones Canarias
---
Enviados por ACET 4 (IVª, Compañia Expedicionaria de Transmisiones, del 1958 al 1959. Esta Cía, fue la que relevó a la Compañia Expedicionaria de Transmisiones de El Pardo durante la guerra de Ifni-Sahara.
Tuvieron un conductor fallecido, según reza el comunicado de la Captª. Geral. de Canarias, con otros 5 amigos de Zapadores, que viajaban en el Jeep. Nos pasaportaron el 20 de junio de 1958 y en setiembre volaron estos amigos, por una mina antitanque, colocada por los marroquies, (eso si, con muy buenos deseos e intenciones), visto el resultado, cuando saliamos de convoy, íbamos con todas las precauciones y un canguelo superlativo.