EL TITULO DEL BLOG EN MORSE

martes, 22 de abril de 2014

REGIMIENTO DE TRANSMISIONES 21        (RT21)

Se encuentra ubicado en la Base “General Almirante”, en el pueblo de Marines (Valencia), en Bétera (Valencia) y en el "Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad". Es el heredero directo del antiguo Regimiento de Transmisiones de El Pardo (Madrid). Tomó el nombre de RETAC nº 21 en el año 1988, en que recibió una nueva organización con ampliación de misiones y cometidos asi como nuevo y avanzado material dependiente del Mando de Transmisiones. En el año de 1993 estando al mando del coronel D. José Luis Sarrais Martínez el regimiento estaba organizado de la siguiente manera:
  • Mando y Plana Mayor de Mando
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios
  • Compañía de CBH
  • Batallón de Centros de Transmisiones de Puesto de Mando I
  • Batallón de Centro de Transmisiones de Zona II
  • Batallón de Guerra Electrónica Táctica III
  • Batallón de Apoyo y Especialidades IV
Con esta organización fue cuando se trasladó a la Base “General Almirante”de Marines (Valencia) el 1 de julio de 1996 estando al mando en aquel momento el coronel D. Francisco Boyero Delgado, como consecuencia de la reorganización del ejército denominada “Plan Norte”. Pertenece a la Brigada de Transmisiones que forma parte de la Fuerza de Maniobra y del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (HQ NRDC-SP). Actualmente toma el nombre de RETRANS21 (Regimiento de Transmiisones 21).


Proporciona los materiales CIS (Sistemas de Información y Telecomunicaciones) necesarios para que puedan desplegar los tres puestos de mando y el elemento de entrada rápida del Cuerpo de Ejército o del Mando Componente Terrestre. También da servicio a los puestos de mando de las unidades subordinadas. Por último, y a través de la red táctica principal (Red Básica de Área), extiende hacia los puestos de mando del HQ NRDC-SP y de las unidades subordinadas los servicios que la OTAN proporciona a través de sus redes fijas o estratégicas. De esta forma, todos los escalones de la cadena de mando están enlazados y trabajan en el mismo nivel de interoperabilidad. para estos cometidos el RETRANS 21 cuenta con moderno equipamiento para la codificación y cifrado de las comunicaciones que garantizan la seguridad de las comunicaciones en el marco nacional y de la OTAN, disponiendo de pasarelas de intercambio de voz y datos entre los sistemas de telcomunicaciones aliados y los nacionales.

Los materiales CIS con que cuenta la Brigada de Transmisiones son dos: la Red Básica de Área (RBA) y el Sistema de Información para Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET). A través de la RBA se transporta toda la información que gestiona el SIMACET.

Ha participado en innumerables misiones de paz en el extranjero y en maniobras de la OTAN y del Eurocuerpo.

En el año 1991 tras finalizar la guerra del golfo, una sección del Regimiento formó parte de la Agrupación Táctica ALCALA que participó en misiónes de apoyo humanitario a refujiados iraquies de origen Kurdo en la región del Golfo Pérsico. Se instaló un Centro de Comunicaciones vía satélite que sirvió de enlace entre España y la zona de despliegue.

En 1992 una sección participa en la Agrupación Táctica MALAGA que fue destinada al marco de operaciones en la antigua Yugoslavia en el marco de la UNPROFOR.

Entre el 12 y 25 de Mayo de 2006 personal del Regimiento participó en los ejercicios "Combined Endeavour" celebradas en Baumholder (Alemania) y Tuzla (Bosnia-Hertzegovina) junto con personal de 40 paises pertenecientes a la OTAN y a la Asociación para la Paz. Estos ejercicios son los más importantes que se realizan en Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS)

En 2007, participó prestando servicio de transmisiones en la competición de vela Copa America.


BIBLIOGRAFIA:
- Historia Militar de las transmisiones. Carlos Laorden Ramos (Coronel de Ingenieros y Estado Mayor).
- Revista Ejercito (Num. 657)..
- Boletín I. Tierra (múm. 134/2006).
- Web del Ministerio de Defensa.


REGIMIENTO DE GUERRA ELECTRÓNICA 31


Está ubicado en el acuartelamiento “General Zarco del Valle” en el pueblo de El Pardo (Madrid). Fue creado como consecuencia del Plan Norte, en el año 1.996 por la resolución 70/1996 de 17 de Abril. Para su creación se tomó como base el Batallón de Guerra Electrónica táctica II/21(BEWT) existente en el Regimiento de Transmisiones (RETRANS 21) cuando este estaba ubicado en el Zarco del Valle. Comenzó denominandose Regimiento de Guerra Electrónica Táctica 31 (REWT 31).

El día 7 de Octubre de 1.999, estando al mando el coronel D. Luis Felipe Guerra, se le concedió por el Senado la Enseña nacional en la modalidad de Estandarte, siendo madrina del acto, la entonces presidenta del Senado, doña Esperanza Aguirre.

Quedó encuadrado en el Núcleo de Apoyo de la Fuerza (NAPO FMA), formando parte de la Brigada de Transmisiones (BRITRANS), por Orden Ministerial 283/2.001 de 27 de diciembre (BOD nº 9 de 4 de enero de 2.002).

En el año 2004 pasa a denominarse Regimiento de Guerra Electrónica 31 (REW 31) y con la ultima reestructuración del Ejercito de Tierra, ha pasado a depender dentro de la BRITRANS de la Fuerza de Maniobra de la Fuerza Terrestre.


En la actualidad el Regimiento está compuesto por:

  • Un Batallón de Guerra Electrónica formado por cinco compañías (BEW I/31).
    • Una Compañía de Mando y Plana Mayor.
    • Una Compañía de Transmisiones y Evaluación.
    • Dos Compañías de Comunicaciones.
    • Una Compañía de No Comunicaciones.
  • Una Unidad de Guerra Electrónica formada por dos compañías(UEW II/31).
    • Una Compañía de Mando y Plana Mayor.
    • Una Compañíia de Guerra Electrónica.

El Batallón de Guerra Electrónica (BEW I/31) es el encargado de desplegarse en el campo, realizando labores de Guerra Elctrónica Táctica. Por el contrario la Unidad de Guerra (UEW II/31) se despliega en los cuarteles generales de unidades superiores como apoyo al Mando.

Entre sus funciones operativas están:

• Realizar el apoyo de guerra electrónica (EW) en los ejercicios de los Cuarteles Generales, del NRDC SP y de las unidades de la fuerza de maniobra.
• Establecer subsistemas de EW, comunicaciones y no comunicaciones para apoyo de estructuras desde el nivel de Brigada no encuadrada hasta nivel de cuerpos de ejercito CE).
• Disponer de un sistema de EW de comunicaciones de nivel CE con capacidad para 2 sistemas de comunicaciones y 1 de no comunicaciones (De esta función se encarga la BEW I/31).
• Disponer de un sistema de EW de comunicaciones con 2 sistemas de comunicación para el apoyo a los niveles de División y Brigada no encuadrada (De esta función se encarga la UEW II/31).
• Disponer de un sistema de Mando y Control de EW que permita dirigir las acciones de EW de los 5 subsistemas mencionados.
El Regimiento a participado en multitud de maniobras y ejercicios tanto nacionales como extranjeros. Además fue movilizado en el conflicto de la isla Perejil con Marruecos.

El REW 31 cuenta con equipos del programa de guerra Electrónica TELEOKA de los años 80 de la marca Telefunken. Los equipos están instalados sobre vehículos y ubicados en shelters. Los nuevos equipos con los que se dotará al REW-31 pertenecen al GESTA (Sistema de Guerra Electrónica para el Ejercito de Tierra) cuyas principales características son las de ser equipos resistentes a las inclemencias del tiempo, de facil transporte y maniobravilidad. Los equipos se encuentran instalados sobre vehículos de varios tipos.


El REW31 tiene plena capacidad para para interceptar tanto comunicaciones como no comunicaciones. El equipamiento electrónico con el que opera abarca todo el espectro electromagnético, pudiendo interferir comunicaciones (COMJAM), interceptar comunicaciones de radio, imágen o data link, interceptación de emisiones de rádar o radiolocalización y realizar un elevado abanico de misiones ESM y ECM.


El REW31 tiene como mascota un buho, ya que su función principal es la de estar al acecho de la presa (el enemigo). Como su lema dice "Nuestro enemigo es el silencio" , el REW 31 necesita para llevar a cabo su función encontrar en el espacio esa señal que interrumpe el silencio, analizarla, interceptarlo, descifrarla e interferirla si fuese necesario.

Como unidad de Guerra electrónica está siempre ahí, a la escucha, como un buho a la espera de cazar a su presa. Con sus modernos equipos es capaz de garantizar que tanto nuestras transmisiones como las de nuestros aliados lleguen a su destino, que no sean interferidas por nuestros enemigos y escuchar en silencio que trasmite este.

El REW31 a pesar de estar ubicado en en un acuartelamiento que data de 1915, y que al pasear por sus patios parece que el tiempo no ha pasado por el, ya que sigue manteniendo su estructura y estetica general, en la actualidad cuenta con unas modernas instalaciones, ya que ha sido remodelado en su interior para adecuerse a las necesidades actuales. Los militares que prestan su servicio en el REW31, tienen a su disposición entre otras instalaciones un moderno gimansio, una biblioteca, una cantina y un servicio de comedor a la altura de nuestros tiempos.



Bibliografía:
Boletín Oficial del Estado.
Revista FAM (número 54/2004).
REW31 (Web Oficial)

Decreto de 21 de diciembre de 1943 por el que se crea el distintivo del Rgto. de Transmisiones de El Pardo.

El Sábado 23 de Agosto de 1902  La Gaceta de Madrid (Actual Boletín Oficial del Estado) en su número 235/1902, publica el REAL DECRETO de fecha 21 de Agosto de 1902 que tomando como base el batallón de telégrafos  y las Compañías regionales de Telégrafos de Baleares y Canarias, constituye el Regimiento de Telégrafos con la siguiente estructura:

JEFES Y OFICIALES:

  1 Coronel.
  1 Teniente Coronel.
  3 Comandantes.
  9 Capitanes.
10 Primeros Tenientes.
  1 Medico primero.
  1 Veterinario primero.
  1 Profesor primero de Equitación.
  1 Celador de fortificación de segunda.

CONTRATADOS

 1 sillero guarnicionero.
 1 Armero.
 1 Maestro carpintero.
 1 Maestro herrero.
 1 Obrero herrador de segunda.

TROPA

 45 Sargentos.
 84 Cabos (uno de trompetas).
 18 Trompetas.
   4 Herradores.
  24 Soldados de primera.
505 Soldados de segunda.

lunes, 21 de abril de 2014

30 de Mayo de 1940
(Diario “ABC” 31 de Mayo de 1940)
Con motivo de la festividad de San Fernando, Patrón del Arma de Ingenieros, se celebraron ayer varios actos en el cuartel del Regimiento de Transmisiones de El Pardo.

A las 11 se dijo una misa de campaña. Asistieron al religioso acto los ministros del Ejército, Aire, Industria y Comercio y Obras Públicas; el capitán general de la I Región, general Saliquet y los generales Vigón, Castejón, Llanderas, Millán Astray, Sáenz de Buruaga, Borbón y Uzquiano; segundo jefe de la Casa Militar de S.E.; Farinós, Puñol, Gallego y Martínez Campos; agregados militares de la Embajada alemana en Madrid coronel Brhums y comandante Wilhesim; autoridades civiles, jerarquías de Falange y representaciones de los Cuerpos de la guarnición de Madrid.

En el momento de alzar, al sonar los acordes del Himno Nacional, se soltaron varios centenares de palomas mensajeras del Regimiento. Terminada la misa, el capellán bendijo el Estandarte, donado a las fuerzas por la madre del antiguo soldado Demetrio Testillano Blocona, que lo ofreció al iniciarse el glorioso Movimiento, cuando su hijo, con todos sus compañeros y jefes, se pasó desde El Pardo a la España nacional.

Actuó de madrina en esta ceremonia la esposa del general gobernador militar de Madrid, doña Eloísa Requejo Resine. Después de la bendición, la señora de Sáenz de Buruaga leyó unas cuartillas ofreciendo la nueva enseña. El coronel D, Rafael Martínez Maldonado, jefe del Regimiento, contestó agradeciendo el honor recibido.

Bendición del Estandarte
Autoridades militares asistentes
-------------
Fuentes: Diario "ABC"
Fotos: Libro “Historia militar de las Transmisiones” (Coronel Laorden)

domingo, 20 de abril de 2014
El Origen de la Megafonía militar como sistema de transmisión de mensajes generalizados principalmente a la población o incluso al enemigo, tiene sus orígenes en la Guerra Civil Española. Inicialmente la megafonía se inició como un servicio de propaganda, ya que se consideraba un factor importante en la guerra. Inicialmente se utilizó las emisoras de radio civil.


En 1937, se organiza el primer servicio de altavoces en el frente. En el primer semestre del año, se dispone de la primera compañía de Radio Propaganda (predecesora de la actual compañía de Megafonía). Posteriormente se organizaron otras tres compañías. Por los altavoces de estas compañías se hacían sonar los himnos, se leían comunicados y se transmitía toda clase de propaganda en contra del enemigo. Estas compañías estaban formadas por una sección de altavoces, una de radio y otra de taller. Al entrar en una localidad estas compañías se hacían cargo de las emisoras locales de radio y de los periódicos.

La 1º compañía fue la encargada de sonorizar el primer desfile de la Victoria.

Cada compañía constaba de varias Centrales de Megafonía, secciones de tendido de cables, recogida y apoyo. Hasta que fueron unificadas en una sola compañía en el cuartel “Zarco del Valle” con el nombre de Guerra Electrónica que se componía de una Sección de Escucha y Localización de emisoras (con radiogoniómetros), otra sección de Parques y Servicios y una tercera de tendidos de Línea y Megafonía.


Una compañía de Megafonía del Regimiento en Acción en el enfrente:


Participación de la Compañía de Megafonía del Regimiento en la Primera misa de campaña celebrada en Barcelona, instalando los equipos de megafonía necesarios:




Para ampliar esta información se puede acceder al artículo publicado por la desaparecida revista “Guión” nº 545 en Octubre de 1.987 y firmado por el teniente de la Escala Especial D. Miguel Sánchez Martín. y que reproducimos en el Blog Historias del Pardo:


LA MEGAFONIA EN LA ACTUALIDAD:

La compañía de Megafonía del Regimeiento de Transmisiones del Pardo, se encargaba de instalar todos los equipos necesarios para la megafónia de los desfiles y actos de relevancia que lo requisiesen. Por ejemplo en los desfiles de la Castellana, por cada 300 metros de calle se instalaban 16 columnas de altavoces de 24 watios con 4 líneas de tendido conectadas a una central directora amplificadora de 100 watios. El tendido total que se hacía en este Paseo para el desfile era de 2 kilómetros. En el camión de la central directora era donde se encontraban los micrófonos, amplificadores, mesas mezcladoras, magnetófonos de bobinas y platinas. Se disponía también de grupos electrógenos autónomos por si se producía algún corte en el suministro eléctrico. Durante las vísperas del desfile se hacían ensayos y había que vigilar muy bien las líneas pues había gente que robaba cables o a los técnicos de las unidades móviles de RTVE que empalmaban sus cables con los nuestros para recibir el sonido del desfile y además sin pedirnos permiso. De noche se establecía una guardia armada con fusiles con un alojamiento en tiendas de campaña en plena calle.

Cuando vino a España el papa Juan Pablo II, en los diferentes actos, intervino esta compañía instalando 250 columnas de altavoces, 50 Km. de cable y cuatro centrales megafónicas en la ciudad de Ávila. Fue habitual también la sonorización del Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca por la Megafonía de nuestro Regimiento, así como en campeonatos de golf, carreras de coches y de ciclistas en diversos lugares de España.

En los años 60 los que estuvieron al mando de esta compañía en distintos momentos fueron los capitanes Calzada y Cutanda. El operador técnico de la Central directora de megafonía fue durante mucho tiempo el brigada de la escala de Especialistas López Ogando, quien también manejaba el proyector de películas cuando había sesión de cine en el salón del cuartel todos los jueves y domingos.

En la actualidad es la Compañía de Medios Audiovisuales del REWT 31 es la que se sigue encargando de la sonorización de todos estos eventos.

BIBLIOGRAFIA:
Este documento cosntituye un extracto del Libro:
- Historia Militar de las transmisiones. Carlos Laorden Ramos (Coronel de Ingenieros y Estado Mayor).
- Revista Ejercito.
- Revista La Ilustarción Española y Americana.
- Wikipedia

SAMUEL F.B. MORSE:

Samuel F.B. Morse, nacido el 27 de abril de 1.791 en Massachussets (EE.UU). Fué físico y pintor.


En 1830 inventó el código que lleva su nombre, que si bien inicialmente no fue tenido muy encuenta, posteriormente  sirvió como sistema de comunicación en la telegrafía eléctrica.

Morse murió el 2 de Abril de 1872 en Nueva York.

LA TELEGRAFIA:

Morse, cuando estudiaba en Yale, descubrió que si se interrumpía un circuito se producían unos chasquidos, hecho le sirvió de base para estudir su posible utilización como medio de transmisión.

En 1832 había diseñado un telégrafo  y estaba desarrollando la idea de un sistema telegráfico de alambres con un sistema electromagneto incorporado.

En 1833 realiza la primera demostración pública de su ssitema telegráfico.

En 1835 había desarrollado el primer sistema telegráfico.

En 1843 construyó una línea telegráfica entre Washington y Baltimor. Un año más tarde se realizó la primera tranmisión, siendo un rotundo éxito. Después de esta prueba se constituyó una compañía que instaló en telégrafo por todo los Estados Unidos.

En 1844 Morse transmitió el mensaje que se haría famoso "What hath God wrought" ("Lo que Dios ha creado")




EL CODIGO MORSE:

Se compone de series de puntos y rayas que representaban a cada una de las letras del alfabeto y los números. Los puntos se representan por pitidos cortos y las rayas por pitidos largos. La combinación de ambos identificaban a los distintos signos. Al principio la telegrafía eléctrica era gráfica, en la recepción de las señales se imprimían en rollos de papel los puntos y las rayas de cada letra o número. Más tarde, al aparecer la radio o telegrafía sin hilos, los puntos y rayas eran grupos de sonidos, que identificaban a cada letra o número.

Cada punto representa una unidad de tiempo de aproximadamente 1/25 segundos. Las rayas equivalen a tres unidades de tiempo.  Los espacios entre las letras equivalen a 3 puntos, mientras que los espacios entre las palabras equivalen a 5 puntos.


El código fue mejorado posteriormente por Alfred Vail.

Al introducirse en Europa se volvió a modificar ya que el código original no contemplaba las letras con signos diacríticos que se utilizan en Europa. En la Conferencia Europea de Naciones de 1851, se aprobó el código Morse Continental.

EL CODIGO Q:

También se utilizaba paralelamente el Código Q creado por los ingleses en 1.909: una serie de grupos de tres letras que empezaban siempre por la letra “Q”. Cada uno de estos grupos significaban una acción a realizar durante las transmisión o recepción de telegramas. Este código se empezó a usar entre los barcos y estaciones costeras y con el tiempo se fue extendiendo para usos militares y de radioaficionados. Parte de él lo siguen utilizando hoy en día los controladores de vuelo en los aeropuertos. (“Q” viene de la palabra inglesa “question” = “pregunta”).

EL TELEGRAFO:

El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación cuyo fin es el de transmitir señales electricas a distancia. Aunque Morse fue el invertor del código y de los primeros módelos, los telegrafos fueron desarrollados por otros inventores como Gauss, Weber, etc.


Para la emisión del código Morse se utilizaba un interruptor denominado “manipulador” que accionado con los dedos de la mano y conectado a una emisora, enviaba las señales a la estación de radio receptora. Había radiotelegrafistas que conseguían emitir a más de 25 palabras por minuto. Era más fácil emitir que recibir, pues en la recepción había que prestar mucha atención. Los puntos y rayas no se contaban sino que se identificaban rápidamente por su “soniquete”, es decir, la “melodía” que distinguía a una letra de otra.


El desarrollo posterior de los telégrafos llegó a desarrollor dispositivos que eran capaces de transmitir mensajes en morse preescritos en cintas perforadas o incuso con teclados parecidos a los de las máquinas de escribir.

LA TELEGRAFIA EN ESPAÑA

La telegrafía en España se remonta a 1852, cuando se encarga a Mathe el estudio de los sistemas existentes para su implantación. El proyecto que se redactó se decantaba por el modelo de Wheatstone por ser el más extandido en Europa.

En ese mismo año se ordena la construcción de la primera línea telegráfiva entre Madrid e Irún, que se acometería entre 1853 y 1855. Simultáneamente se crea la escuela especial de telegrafía con 48 alumnos procedentes de la telegrafía optica.

Esta primera línea tenía 613 kilómetros, se emplearon 1297 postes de primera y 10.823 de segunda.

El primer telégrafo utilizado en España fue un modelo de 2 agujas del telégrafo de Wheatstone y Cooke.

Posteriormente se construyeron lo stramos Madrid-Guadalajara,  inaugurado en 1855. La estación de Zaragoza se inauguró el 11 de agosto, La de pAmplona el 18 de Octubre, Sna Sebastian  e Irún en Septiembre. El ramal a Bilbao fue terminado en noviembre.

El exito era tan palpable que el 22 de Abril de 1855 se promulgó una ley que autorizaba la construcción de un sistema de radio-telegrafía que comunicase la Corte con todas las capitales de Provincia , Departamentos Marítimos y las fronteras con Francia y Portugal.

En 1857 la red telegráfica pasa a ser controlada por el cuerpo de Telégrafos.


LA TELEGRAFIA MILITAR

La telegrafía militar tiene sus  orígenes en las unidades que operaban la red de telegrafos ópticos cuyos origenes se romantan a 1798-1805. En 1805 losmilitares operaban la línea Cadiz-Sevilla.

La primera gran unidad de Telegrafía eléctrica del ejercito Español fue la "Brigada Telegráfica", constituida en 1872 (más información accediendo al enlace).

Anteriromente las unidades militares de telegrafía pertenecían a las unidades de Ingenieros.



MENSAJE EN MORSE: HISTORIAS DE EL PARDO


.... .. ... - --- .-. .. .- ... / -.. . / . .-.. / .--. .- .-. -.. --- /


BIBLIOGRAFIA:
Fotos: Catálogo del PCMMT.
Texto: De las "Memorias de un ex-cabo 1º de Transmisiones".
Web:  www.otae.com/morse.
Wikipedia.

Relación de unidades de transmisiones existentes en el Ejercito de Tierra:


Unidades de Transmisiones de las Fuerzas Ligeras:
  • Compañía de Transmisiones 6 BRIPAC VI FAR (Paracuellos del Jarama, Madrid).
  • Compañía de Transmisiones 2 BRILEG II FAR (Almería).
  • Compañía de Transmisiones 7 BRILAT VII FAR (Pontevedra).
  • Compañía de Transmisiones 22 BRCAB II (Zaragoza).
  • Compañía de Transmisiones 5 BRIMT V (Vitoria).
Unidades de Transmisiones de las Fuerzas Pesadas:
  • Compañía de Transmisiones 10 BRIMZ Guzman el Bueno X DIMZ 1 (Córdoba).
  • Compañía de Transmisiones 11 BRIMZ Extremadura XI DIMZ 1 (Badajoz).
  • Compañía de Transmisiones 12 BRIMZ Guadarrama XII DIMZ 1 (Madrid).
Comandancia General de Ceuta:
  • Compañía de Transmisiones BRINF (Ceuta).
Comandancia General de Baleares:
  • Compañía de Transmisiones 14 (Mallorca).
Comandancia General de Melilla:
  • Compañía de Transmisiones BRINF (Melilla).
Otras Unidades de la Fuerza Terrestre:
  • Brigada de Transmisiones (BRITRANS):
  • Unidades:
    • Mando y Cuartel General (Valencia).
    • Regimiento de Transmisiones 1 (RT1)(D.M. Bruenete) (Burgos).
    • Regimiento de Transmisiones 2 (RT2) (Madrid).
    • Regimiento de Transmisiones 21 (RETRANS21) (Valencia).
    • Composición:
      • Mando y Plana Mayor de Mando.
      • Compañía de Plana Mayor y Servicios.
      • Compañía de CBH.
      • Batallón de Centros de Transmisiones de Puesto de Mando I .
      • Batallón de Centro de Transmisiones de Zona II .
      • Batallón de Guerra Electrónica Táctica III .
      • Batallón de Apoyo y Especialidades IV.
    • Regimiento de Guerra Electrónica 32 (REW32).
    • Composición:
      • Mando y Plana Mayor de Mando (Sevilla).
      • 3 sectores (Algeciras, Almeria, Las Palmas, Sevilla).
    • Regimiento de Guerra Electrónica 31 (REW31) (Madrid).
    • Composición:
      • Mando y Plana Mayor de Mando.
      • Unidad de Servicios del Acuartelamineto (USAC).
      • 1 Batallón de Guerra Electrónica con 5 Compañías.
      • Unidad de Guerra Electrónica con 2 compañías.
  • Batallón de Transmisiones de la FAMET (Madrid).
  • Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaerea (UTMAAA).
  • Composición:
    • Mando y Plana Mayor de Mando (Madrid).
    • 1ª Compañía (Madrid).
    • 2ª Compañía (Sevilla)
  • Compañía de Transmisiones del Mando de Operaciones Especiales (Alicante).
  • Regimiento de Transmisiones (Madrid).
Mando de Canarias:
  • Compañía de Transmisiones 16 BRINF (Las Palmas).
Otras Unidades:
  • Academia de Ingenieros.
  • Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones (Madrid).
  • Regimiento de Transmisiones Estratégicas 22 (RETES 22).
  • Composición:
    • Mando y Plana Mayor de Mando (MATRANS) (Alarcon).
    • 1 Batallón de Servicios Especiales (Alarcon).
    • 5 Unidades de Transmisiones (Madrid, Sevilla, Barcelona, A Coruña, Tenerife).
    • Unidad de Palomas Mensajeras (BTSERES)(El Pardo- Madrid)
    • Servicios Especiales de Megafonía.
FUENTE: BOE número 96 de 22 de Abril de 2006 y actualizaciones posteriores

EL MENSAJERO:

El primer medio de transmitir un mensaje fue el de enviar una persona como medio de transmisión. A esta persona se le denominó mensajero. Cabe destacar la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 antes de Cristo murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Marathon hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.

LOS PRIMEROS UTENSILIOS

Estandartes: Para transmitir ordenes a las tropas se emplearon banderas o estandartes que colocadas en un sitio visible indicaban la acción a seguir.


El Humo: Las señales de humo se utilizaban para la comunicación entre áreas vastas y despobladas y que se hacían mediante hogueras que agitadas con una manta producían volutas de humo de distintos tamaños. Estas señales podían comunicar mensajes complejos y codificados de antemano entre atalayas o puestos de vigilancia para avisar de avistamientos enemigos o de cualquier otro asunto. Usadas principalmente por los indios norteamericanos.


Los Espejos: Los mensajes se transmitían haciendo destellos, aprovechando la luz solar. El inconveniente es que denoche no tenía utilidad.

Flechas: Fueron utilizadas para transmitir órdenes, utilizando un código basado enel número de flechas que se lanzaban. En ocasiones se lanzaban las flechas con fuego en la punta. Este sistema era útil para la noche.


Disparos: Las armas de fuego, también se emplearon para transmitir mensajes, codifiándose los mismos en función del número de disparos que se producían.

Tambores: Se utilizaban para transmitir mensajes codificados en el sonido que producen los tambores (Tam Tam). Principalmente se utilizaba en Africa.

Antorchas: Dos grupos de cinco antorchas y una tabla doble. El número de antorchas encendidas coincidía con el número de la fila en donde se encontraba cada letra o signo.Se utilizaba en Grecia y Roma.



Clepsidro: Recipiente lleno de agua que soportaba una tabla de madera con divisiones horizontales que tenían palabras escritas. Cuando el extremo transmisor elevaba una antorcha, se abrían los grifos en la parte inferior de los recipientes bajando el nivel de agua hasta que asomaba la palabra deseada. Usado en Grecia.




Cohetes de señales: Cohetes de señales En China se lanzaban tantos cohetes como signos tenía el alfabeto chino para avisar de los ataques a la gran Muralla.


LA TELEGRAFIA OPTICA:

Las torres: La telegrafía óptica se basa en la visión directa de las estaciones de transmisión de los mensajes. Como el primer obstaculo a salvar era la orografía del terreno, se construyeron instalaciones que permitieran alcanza la altura suficiente para ubicar el punto de transmisión. A estas instalaciones se les conoce como torres ópticas. Generalmente eran torres de dos plantas, ubicándose los equipos de transmisión en la planta alta.

El anteojo (catalejo): Es el elemento básico de la recepción, ya que debido a la distancia, se requiere de este dispositivo para que las señales sean visibles por el hojo humano.

Las Banderas: Uno de los sistemas para enviar un mensaje, era el de mostrar una secuencia de banderas que codificaban el mensaje a transmitir. Las banderas se codificaban en colores y signos en su interior.



La persina de señales: Similar a las banderas pero el medio tenía forma de persina.




La pistola de señales: Consistiía en disparar bengalas con una pistola, codificandose los mensajes por el color de la bengala o bien por el número de bengalas disparadas.



Los Cohetes: Eran artilujios similares a los cohetes que se utilizan en las fiestas hoy en día. Los mensajes se codificaban en función del número de cohetes lanzados.

El Heliógrafo: El heliógrafo fue un instrumento de comunicación que empleaba la luz solar convenientemente reflejada en un espejo basculante plano, colocado sobre un trípode de madera. Con una palanca adosada al espejo y manipulando la misma se lograban enviar mensajes mediante destellos en clave Morse desde un punto elevado hasta otro. Fue empleado en principio como sistema de comunicaciones exclusivo por la alta burguesía, cortesanos, políticos y más tarde por muchos ejércitos.



El telégrafo óptico: Cualquier sistema de transmisión que utilice la luz como medio para hacer señales. Luz del sol. antorchas, linternas, etc. Señales que tenían que ser vistas con catalejos a mucha distancia.

La linterna de señales: Aparato de luz alimentado por baterías que mediante un interruptor y con un código previamente acordado emite destellos de luz que pueden ser vistos a gran distancia. Empezó a ser utilizada principalmente entre navíos en el mar y en la actualidad aún se usa si fallan otros medios de transmisión.



El apartao de luces Magin: Similar a la linterna de señales Biosca. Linterna de señales conectada a una batería y montada sobre un trípode, la cual disponía de un interruptor de mano que al pulsarlo, emitía encendidos y apagados de la luz, que dispuestos en código Morse u otros servían para enviar mensajes a larga distancia.

LOS AEROESTATOS:

Un aeroestato o Globo aeroestático generalmente de aire caliente, es una aeronave no propulsada que se aprovecha del principio de arquimedes para volar. Estám formados por una bolsa que encierra un gas (aire caliente) más ligero que el aire, Sujeto a esta bolsa por su parte inferior se coloca la barquilla. Eran utilizados como equipos de observación y como base de transmisiones en telegrafía óptica.



LAS PALOMAS:

Las palomas, fueron un medio para enviar mensajes a larga distancia. La técnica se basa en que la paloma es capaz de regresar al palomar donde reside habitualmente. Es un medio de transmisión que hoy sigue utiliándose. Los mensajes se suelen colocar dentro de un tubo que se sujeta a la paloma. En algunos lugares se emplearon también alcones. La velocidad media de una paloma es de 60/70 kilómetros/hora y es capaz de recorrer unos 1.200 kilómetros.



LA TELEGRAFIA ELECTRICA:

Telegrafo: Sistema de comunicación de señales eléctricas mediante aparatos conectados con hilos de cobre, inventado por el norteamericano Samuel Morse, creador igualmente del Código que lleva su nombre. Constaba de un interruptor emisor, una batería, un hilo de cobre y un receptor.



La radio: Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte (sin hilos de cobre), por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.



El radiotelegrafo: Sistema de comunicación de señales eléctricas sin hilos que utiliza ondas electromagnéticas para los enlaces. En realidad, es un simple manipulador conectado a una emisora de radio.

LA TELEFONIA:


El telefono: Invento debido al norteamericano Graham Bell. Consta de un emisor y un receptor unidos por un cable eléctrico. Las vibraciones producidas por la voz humana en la membrana metálica en el micrófono del transmisor provocaban por medio de un electroimán oscilaciones eléctricas que, transmitidas por el cable, eran transformadas por el electroimán del receptor en vibraciones mecánicas, que a través de la membrana del auricular o altavoz reproducían el sonido emitido desde el emisor.



La central telefónica: aparato que alberga y concentra los conmutadores de las distintas líneas telefónicas conectadas a él y que sirve para enlazar unas líneas con otras. Existieron centrales manuales operadas por un telefonista y centrales de conmutación automática.



El teletipo: Sistema de transmisión de datos por medio de máquinas de escribir conectadas por cable, que permite la emisión, recepción y la impresión en papel de los mensajes. Los teletipos tenían un distribuidor rotante capaz de enviar un carácter por vuelta compuesto por 5 bits que se acompañaban de otros datos de arranque y parada. Usaban el mismo tipo de línea que los telégrafos y teléfonos. Para comunicación entre continentes se conectaban a cables submarinos.



ESTACIONES DE TRANSMISIONES:

Triton:

Minerva:

Mercurio:

LA GUERRA ELECTRONICA:

TELEOKA: Proyecto para el diseño de los Sistemas de guerra electrónica iniciado en los 80. Todo el equipamiento está instalado en camiones en shelters sobre camiones Iveco. Son equipos tácticos.

ETER: Equipos de guerra elctrónica elementales.



GESTA: Proyecto para el diseño de los nuevos Sistemas de guerra elctrónica. Se inicio en los 90. El equipamiento de este proyecto se compone de estaciones sensoras, de contramedidas y de evaluación y control instaladas sobre plataformas móviles. Estos equipos operan sobre señales de comunicación y no comunicación y pueden utilizar enlaces de datos de alta o baja capacidad entre sus estaciones apoyándose o no en medios de la Red Básica de Area (RBA). A demás del personal del Regimiento en el proyecto participan empresas como AMPER o ISDEFE.

Perseo:

Rogelio:

Estela:

Rioja:  

Maika:

Pericles:  

MEDIOS DE TRANSPORTE:

Animales de carga: En los primeros momentos los equipos de transmisón se trasladaban en burros, mulas y caballos.

Carros: Fue otro medio de transporte utilizado para trasladar de un lugar a otro los equipos de transmisión. Existieron equipos que el carro formaba parte del mismo.




Vehículos motorizados: Con el avance tecnológico y la aparición de los vehículos, estos no solo se utilizaron para el transporte de material de transmisiones sino que además se adaptaron para instalar en ellos los equipos. A lo largo de la historia se han utilizado muchos modelos de vehículos para estos fines, destacando los Land Rover, los Nissan Patrol y los camiones PEGASO e IVECO. Actualmente además de los ya citados se utilizan vehículos de alta movilidad (VAMTAC), BMR, todoterrenos Anibal Santana y camiones IVECO.





LOS NUEVOS EQUIPOS Y SISTEMAS:

Actualmente el Ejercito de tierra cuenta con medios de transmisiones modernos y adecuados a las necesidades operativas actuales, empleando sistemas de comunicaciones digitales. La modernización se inicio con el programa OLIMPO-USA en 1982. A principios de los 90 se continuo con el programa RDITe, que por diveros smotivos no se finalizo.

RBA: La Red Básica de Area es una red estruturada como un sistema mallado de Centros Nodales unidos entre si por radioenlaces multicanal. Enlaza tanto con la red estratégica como con la red radio de combate (CNR). Es interoperable con otras redes tácticas del entorno (RITA-Francia, PTARMIGAN-Reino Unido, AUTOKO 90-Alemania, etc.). Se despliega en el terreno sugún su topografía para proporcionar los servicios requeridos por los puestos d emando de pequeñas y grandes unidades con independencia de la ubicación física.

Radiotransmisior Programable PR4G: equipos que sustituye a los modelos AN/PRC77, AN/VRC 12 y sus derivados. Disponen de protección electromagnética para hacer frentea amenazas de EW. Funcionan tanto en salto de frecuencia, como mejor defensa frente a la escucha, a la radiolocalización y a los perturbadores seguidores y de banda estrecha, como em búsqueda de canal libre para evitar la acción de los perturbadores de banda ancha. Disponen de cifrado de voz y datos, protección EMP, integra un módem para transmitir datos con corrección de errores. Dispone de llamada selectiva, autenticación, etc.

Satélites: Aunque de forma indirecta, también forma parte de los medios de transmisión del ejercito. La banda de frecuencias de uso militar de los satelites se denomina "Carga Gubernamental en banda X". Algunos de los satelites utilizazas han sido y son el HISPASAT 1A, HISPASAT 1b y el APAINSAT. Además existen acuerdos para utilizar el satélite XTAR-EUR y en último extremo se dispone de capacidad para alquilar y utilizar bandas de frecuencia en satélites comerciales.

CICSAT: Son estaciones satélite de Tipo III o de capacidad inicial de comunicación. las estaciones tipo I y II son similares a los Tipo III pero con capacidad para dar cobertura a grandes unidades. Principalmente estos equipos proporcionan centrales de comunicación y radioenlaces satélite.

Promina 400: Son terminales satélite y gestores de ancho de banda. Se instalarán en shelter.

IPKU o TLX5-DAMA (Acceso Multiple Bajo Demanda): Equipos terminales satélites ligeros. Estos equipos permiten el enlace con bandas de frecuencia civiles. Proporcionan una línea de voz o de datos. Estos equipos se transportan en dos mochilas. Están dotados de placas solares para proporcionar energía eléctrica, un transceptor para enviar la señal, un ordenador, un teléfono y la antena.




TDAV: Terminal de datos de alta velocidad. Permiten unificar la mensajería, los recursos de sistemas de información y los servicios dentro de la Red Básica de Area.

TLX-50: Son terminales satélite para unidades ligeras. Se consideran que son terminales del Tipo IV. disponen de sistema de alimentación propio. proporcionan servicios de telefono y datos.

Merida: Equipo de transmisión montado sobre Land Rover Aníbal Santana. Tiene capacidad de enlace vía satélite en movimiento. Está pensado para comunicaciones a nivel de sección.

Simancas: Equipo de comunicaciones para sistemas de información del Puesto de Mando.

Menorca: Módulo de seguimiento.

Mallorca: Módulo de conducción.

Gerona: Equipo de rádio UHF ampliado y autónomo.

Bilbao: Equipos de comunicaciones dotados de varias antenas satélites y una central telefónica de gran capacidad.

Sigüenza: Equipo que presta el servicio de sistemas de información.

Vigo: Unidad móvil de videoconferencia y televisión.

Cordoba: Módulo de conducción.

Sevilla: Módulo de alerta y vigilancia.

León: Equipo montado en un shelter sobre vehículo VAMTAC. Es un equipo de comunicaciones a nivel de compañía con capacidad para enlazar con tres Mérida. Existe una versión ampliada para dar soporte a nivel de Batallón.

Pamplona: Son estaciones de comunicaciones dotadas de equipos Promina 400.

Madrid II: Estación instalada en VAMTAC con capacidad para gran número de enlaces y medios CIS (Capacidades en Sistemas de Información).

Cuenca: Estaciones utilizadas para integrarnos en la red OTAN y poder descargar los servicios de información de la Organización.

Andalucia: Estación que gestiona los servicios.

Tetrapol: Estación que proporciona mayor capicidad de comuinicación interna en la zona de despliegue de los puestos de mando. Permite el enlace en un radio de 40 Km. entre terminales telefonicos denominados también tetrapol. para estos enlaces se utilizan repetidores independientes.

Tetrapol: Terminal telefónico.

SIMACET: Nodos de Sistemas de Información para Mando y Control del Ejercito de Tierra. Está dotado de ordenadores y equipos TDAV.

CIS: Son los Sistemas de Información y Telecomunicaciones militares. Inicialmente proporcionan servicios de voz (telefonía), datos (teletipo y fax) sobre redes de circuitos conmutados. Al introducir en la infraestructura las redes locales (LAN) e Internet, se incorporaron servicios de transmisión de ficheros, correo electrónico, acceso Web y transmisión de imágenes del campo de batalla (COP) y videoconferencia. Actualmente además se ha incorporado la Telefonía IP (VoIP).

Mercurio: Son estaciones de RATT pertenecientes al programa OLIMPO que forman parte d ela red de radio de combate. Se las han dotado con los nuevos equipos PR4G, se les han modificado las estaciones de HF y se han instalado sobre shelter deotado de protección EMP-NBQ.

Mercurio 2000: que junto con la estación Rioja, componen el soporte radioeléctrico del Centro de Transmisiones, permitiendo y asegurando los enlaces por VHF para corta distancia y HF para larga distancia. Este equipo va montado sobre vehículo de alta moviidad táctica (VAMTAC). Esta compuesto de dos rádios PRG40 de VHF fabricada por AMPER y una rádio de HF digital con capacidad de salto de frecuencia y cifrado de voz. Utilizando la técnica de refleción ionosférica, se consigue un alcance de 1.000 kilómetros. Por otra parte se ha dotado al equipo de una nueva antena que le permite transmisitr vox y datos con el vehículo en movimiento. También dispone de ordenador portátil que permite el manejo de las tres radios a la vez y conectar con el Sistema de Información para Mando y Control del Ejercito de Tierra (SIMACET). Por otra parte ispone de mandos a distancia que permiten operar el equipamiento desde el exterior del vehículo. Este equipamiento permiten que el Mercurio 2000 establezca simultaneamente dos enlaces de VHF y uno de HF.

Superminerva 2000: Es un equipo formado por dos terminales de datos de alta velocidad y un administrador de comunicaciones. Este equipo es el encargado de recibir y distribuir la información.

Supertriton 2000: Está compuesto por tres terminales de fax para las comunicaciones con sitemas que no posean equipos digitales.

El Supertriton 2000 y la Superminerva 2000 junto con el nodo de acceso Navarra conforman el Centro de Comunicaciones encargado de recibir y distribuir los mensajes por el canal adecuado. Los tres sistemas anteriores complementan la Red Básica de Area (RBA) y conforman el centro de transmisiones de un puesto de mando.

Estación Bibanda Satélite: se trata de un equipo que permite las comunicaciones simultáneas de 200 usuarios vía satélite,está preparado para las telecomunicaciones de un puesto de mando de nivél de cuerpo de ejercito. La capacidad de este equipo viene dada por las dos tramas que proporciona el conjunto de antena y el shelter de radiofrecuencia. esta estación esta compuesta de un equipo Fleximux 3600 y una central MD-110. Todo el conjunto está instalado en dos shelter:


- Uno de Radiofrecuencia (RF) dotado de Sistema de alimentación initerrumpida (SAI), unidad de control de antena (ACU), detector de baliza (DTR), analizador de espectros de frecuencia intermedia, unidad de conmutación de redundancia, convertidor de alta y baja frecuencia, unidad de alimentación de LNA, modem, Unidades de terminal de fibra óptica (MOLTU), transcodificadores, Hub y ordenador.

- Otro de Banda Base (BB) compuesto por un SAI, MOLTU, transcodificadores, Fleximus 3600, central MD-110, Hub y ordenador.

ASTURIAS-D: Son estaciones satélite para dar soporte a nivel de División. Son estaciones montadas sobre shelter que va instalado en un camión y constituidas por equpamiento CICSAT Tipo III.


ASTURIAS-B: Son similares a las ASTURIAS-D pero diseñadas para comunicaciones a nivel de Brigada.

RIOJA:

CANARIAS:

NAVARRA:

GALICIA:

ARAGON:

EXTREMADURA:

MURCIA:

SORIA: Vehículo de transmisiones SOTM. Se compone entre otros de un equipo PR4G de VHF, equipos SPEARNET X9 y SPEARNET VEHICULAR X1, equipos HARRIS HF y AN/PRC 117.

GUEPARDO: Vehículo de mando con receptores EW  PRG4 y IRIDIUM (SAT).

BIBLIOGRAFIA:
- Historia Militar de las transmisiones. Carlos Laorden Ramos (Coronel de Ingenieros y Estado Mayor).
- Catálogos del PCMMT.
- Revista Ejercito (Num: 704)..
- Boletín I. Tierra (múm. 70/2002, 128/2006, 134/2006, 135/2006, 140/2006, 145/2007, 150/2007, 154/2008).
- Revista FAM (Número 54/2007).
- Wikipedia.

- Memorial del Arma de Ingenieros.

(Se omiten expresamente descripciones de equipos de transmisiones)

La necesidad de transmitir información en el Ejercito se remonta a los origenes de este. En los primeros momentos las ordenes se transmitían a una persona que realizaba las funciones de mensajero, posteriormente se emplearon señales visuales como flechas, señales de humo, banderas y estandartes e incluso espejos.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA:

La aparición de la telegrafía óptica marca un antes y un despues en las transmisiones militares. La primera línea de telegrafía óptica con fines militares se instaló entre Madrid y Aranjuez sobre 1794. No obstante la utilización en la guerra se remonta a las líneas ópticas de Cadiz en la guerra de independencia (1808 a 1814).

En el año 1825, fue inventado un telégrafo poprtátil de dos aspas por el ingeniero General don Ambrosio de la Cuadra. Posteriormente en 1829 fue perfeccionado e instalado sobre un carruje.

LA PRIEMRA GUERRA CIVIL:

En 1833 se utilizó en las campañas de la primera guerra civil el telégrafo optico de mástil del Coronel Hurtado.

LA CAMPAÑA DE CATALUÑA:

En la campaña de cataluña (1848 a 1862) se disponía de una red de telegrafía óptica de 800 kilómetros y 80 estaciones. Los aparatos de telegrafía eran ubicados en azoteas o torres elevadas aunque también se construyeron las llamadas torres ópticas de doble planta. Estas torres estaban dotadas con una guarnición de 15 o 20 hombres.



LAS CAMPAÑAS DE AFRICA:

En 1859 en las campañas de Africa, se prepara la utilización de seis estaciones morse de pilas de arena y conductores de bobinas. También se tendió el primer cable submarino desde Ceuta a Tarifa que tuvo poco utilización al producirse una rotura en el mismo.

LAS GUERRAS CARLISTAS:

Durante las guerras carlistas (1872 a 1876), realizaron una destacada labor al tener la misión de asegurar y mejorar las comunicaciones telegráficas entre las posiciones del Ebro, MAdrid y las capitanías de Aragón, Valencia y Cataluña. En esta época se disponían de enlaces entre Barcelona y Madrid por cuatro circuitos diferentes instalados con caracter provisional, pasando posteriormente a permanentes.

A finales de 1877, entran en servicio las redes militares telefónicas subterráneas de Madrid establecidas por el Batallón de Telégrafos. Debido a la cantidad de averías, fue transformada en aerea. Además en esta época se construyeron las redes de Barcelona, Mahón, Cadiz y otra entre Tarifa y Ceuta.

LAS PALOMAS MENSAJERAS:

Los primeros intentos por incorporar a la paloma para las transmisiones en el Ejercito datan de 1873, aunque no es hasta 1879 cuando por Real decreto se establece el primer palomar militar en Guadalajara en la sede del entonces 2 Regimiento de Zapadores Minadores. Con la reorganización del ejercito de 1884, las palomas mensajeras pasaron a depender del Batallón de Telégrafos. El servicio de palomas estaba ligado al de aeroestación, de tal forma que en los globos siempre se llevaba una jaula con palomas que eran utilizadas por los pilotos de los globos para comunicar el lugar de aterrizaje.

En 1920 se traslada al acuertelamiento Zarco del Valle la cede central del palomar.

En el año 1886 se redacta el primer reglamento para el servicio de los palomares Militares, estableciéndose en este que la red debía componerse de 18 palomares militares distribuidos por la Peninsula, Baleares y posesiones Africanas. Los palomares estaban al cargo del cuerpo de Ingenieros.

En el año 1896 el servicio de palomas se independizo del de Aeroestación.

Es en 1899 con una nueva reorganización del servicio y elaboración de un nuevo Reglamento cuando arranca la colombofilia militar moderna.

Con la organización del Regimiento de telégrafos en 1920 el palomar militar de Guadalajara se traslada a El Pardo donde permanece en la actualidad con el nombre de Palomar Militar Central .

EL SERVICIO DE AEROESTACION :

Aunque el primer globo aeroestático fue lanzado por José Viera y Clavijo en Madrid en 1783, el Ejercito los adoptó en 1884 por decreto del Rey Alfonso XIII. En este mismo año se cosntituyó el Servicio Militar de Aeroestación, encuadrado en el Batallón de Telégrafos, concretamente asignado a la 4ª compañía. El primer material llegó en 1889, consistente en un globo con su equipo de transporte y la maquinaria necesaria para producir el hidrógeno.

Llegado el año 1896, el servicio de Aeroestación se reorganiza de forma independiente del Batallón de telégrafos. La sede se instaló en Guadalajara.

Los globos se utilizaban como sistema privilegiado de observación tanto de movimientos del enemigo como para rectificación del tiro artillero. También se empleaba para hacer fotografías aéreas.

Bajo el mando del Comandante Don Pedro Vives se adoptó como material aeroestático el globo-cometa Parseval. La Compañía de Aeroestación disponía de dos globos-cometa y dos más esféricos.

Este servicio es el precursor de la introducción en el Ejercito Español de los aeroplanos.


LA GUERRA DE FILIPINAS:

Con la guerra de filipinas (que se inicia en 1896) se crea el Batallón de transmisiones de Filipinas, estando encomendadas las transmisiones a los propios zapadores. En 1894 se había instalado una línea óptica entre Yligán a Marahuí con una longitud de 33 kilómetros. También se utilizaron heliógrafos. Debido a las neceisades se construyeron otras líneas de telegrafía óptica, necesitando algunas de ellas de torres de hasta 13 metros de altura. Las transmisiones estaban al mando de suboficilaes del Batallón de Telégrafos y compuestos or telegrafistas indígenas. En esta guerra se recurrió a la telegrafía electrica civil constituida por enlaces de cobre aereos sobre postes de caña. Eran líneas poco fiable sya que sufrían muchas averías y sabotajes.


LA GUERRA DE CUBA:

En 1876 el Regimiento de Ingenieros organiza una de sus compañías para trasladarla a Cuba e integrarla en el Batallon existente con motivo de la insurrección surgida en la isla. Esta unidad utilizó la red de transmisión civil existente en la isla así como aumentó el número de líneas existentes, recosntruyo algunas e instaló una red de telegrafía óptica. En 1895 se organiza una segunda compañía de telégrafos. Las necesidades derivadas de la situación obligaron a la creación del Batallón de Telégrafos de Cuba constituido por 4 compañías de las ue dos eran expedicionarias procedentes de la Peninsula. Posteriormente llegaron dos compañías mas, quedando el batallon con 5 compañías ópticas y una eléctrica. Durante toda la guerra se construyen enláces ópticos y se instálan líneas electricas complementarias. En 1898 el Batallón tenía 7 compañías. Hay que destacar que en esta guerra la telegrafía óptica tuvo un auge extrahhordinario y su utilización fue máxima. El batallón de cuba se disolvío en 1898 al repatriar las tropas.

CAMPAÑA DE PUERTO RICO:

En 1896, el Batallón de Telégrafos crea una compañía de telégrafos para envviarla a Puerto Rico. Esta compañía permaneció en la isla hasta 1898 en que fue evacuada. REalizaron los trabajos de estudio de una red óptica que nunca llegaros a construir, al destinarl a sus efectivos a labores de zapadores debido a la contienda.

PRIEMRA GUERRA DE MARRUECOS:

Entre 1909 y 1910 participan en la contienda 6 compañías de telégrafos pertenecientes a los Regimientos Mixtos. Principalmente se labor es la de instalar redes de comunicación ópticas y acompañar con estaciones volantes a las columnas de operaciones. En Melilla además se disponía de red telefónica. Además se disponía de una estación radio-telegráfica que enlazaba con Almería, con barcos a menos de 200 kilómetros o estaciones portátiles (alcance de 300 kilómetros).

Con motivo de este conflicto, en el año 1909 se trasladó a Melilla la unidad de Aeroestación.

Entre 1911 y 1912 se amplía la red telegráfica de Ceuta que ya abarcaba 160 kilómetros. Se disponía además de 10 estaciones volantes, 4 estaciones ópticas fijas y 7 eléctricas.

Llegado 1913, se instala una estación de radio Telefunken de 750 Kilómetros de alcance.

En 1914 se disponía de 48 estaciones telefónicas y 5 ópticas. En este año llegó una compañía del Regimiento de Telégrafos que iestableció 22 estaciones permanentes. Esta compañía durante las operaciones instal´o redes telefónicas de enlace.

Durante 1916 las tropas de transmisiones continuaban estableciendo líneas de enlace y acompañando a as columnas con estaciones ópticas.

SEGUNDA GUERRA DE MARRUECOS:

En el año 1921, el servicio de las redes telegráficas, radiotelegráficas, telefónicas y radiotelefónicas de la palza eran atendidas por la compañía de Red Permanente.

Durante los años 1921 a 1923 se distribuyeron nuevas estaciones ópticas, enlaces permanentes y enlaces telefónicos y telegráficos. En algunos casos se sustituyeron los enlaces ópticos por los de telefonía.

Por el año 1924, se continuaban construtendo enlaces de telefonía apoyados por enlaces de Telegrafía óptica. Además se tuvieron que reparar innumerabvles líneas destruidas por el enemigo. Este año llegó a Marruecos la sexta compañía expedicionaria del Pardo.

El 8 de Septiembre de 1925, los soldados de trasnmisiones participan en el desembarco de Alhucemas junto a lo legionarios mandados por Franco, la Harca y las tropas Regulares.

Durabnte el año 1928, se instalaron más enlaces telefónicos permanetes.

REVOLUCION DE ASTURIAS:

Para atender los enlaces de las columnas de operaciones se envían dos compañías de transmisiones del regimiento del Pardo. Estas compañías disponían de emisoras CL10.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:

En el año 1936 las unidades de transmisiones se reducían al regimiento de Transmisiones del Pardo y al Batallón de transmisiones de Marruecos. En el inicio de la contienda el Regimiento de transmisiones protagoniza la denomonada "Fuga de las Transmisiones", uniendose al Bando Nacional. Las unidades de transmisones en los primeros mosmnetos se integran en las columnas formando secciones mixtas de radio y telefonía. A demás de combatir relalizaban labores de reparación de los enlaces telefónicos y de radio. Las columnas solían contar con una estación de radio a caballo o vehiculo y una óptica pesada. A medida que se avanza se van tendiendo líneas de campaña que enlazan al Mando. El gran problema de las unidades de transmisiones era la escazes de material, lo que les obligaba a mantener los enlaces con grandes dificultades. Además de enlaces eléctricos, se instalan enlaces ópticos. Las compañías de Transmisiones se integraban en cada uno de las divisiones que conformaban los distintos frentes de operaciones. Otra actividad del regimiento de transmisiones en estos primeros momentos de la guerra fue el de atender los enlaces de la Marina Española. En esta estapa cabe destacar la utilización de las palomas Mensajeras. Al final de este año cada una de las columnas del Ejercito Nacional tenía una unidad de Transmisiones (procedentes del Batallón de Marruecos y del regimiento del Pardo).

En 1937, durante el asedio de las tropas Republicanas al Santuario de la virgen de Cabeza (Jaen), donde estban atrincheradas tropas nacionales, se emplearon palomas mensajeras para solicitar ayuda. De las palomas utilizadas destacaron dos, la número 46.403 que durante el asedio realizó 5 viajes con mensajes y la número 46.415, que fue herida de bala por el ejercito republicano, cayendo a tierra. La paloma arrastrándose entre los matorrales llegó a las líneas nacionales y pudo entregar el mensaje. Por esta acción la paloma fue condecorada y se encuentra disecada en el Museo del Ejercito.


Hay que destacar que se llegaropn a emplear cables flexibles de alumbrado para establecer enlaces telefónicos y se aprovecho todo el material que se requisaba en los territorios onquistados. En estos momentos se disponían de muy pocas rádios y solo de algún enlace óptico. Cabe recordar que el Regimiento al dejar el Pardo abandonó en el Acuartelamiento todo su material.

En el año 1936, las unidades de transmisiones del Ejercito Republicano se encontraban integradas en las Brigadas Mixtas. Estas unidades se denominaban grupo de Transmisiones o simplemente unidad de transmisiones. Concretamente la Brigada de Montaña tenía una unidad de transmisiones y la Brigada de Asturias tenía una compañía. (en las brigadas además existían regimientos de artillería, compañías de zapadores minadores, grupos de intendencia, etc.). En septiembre de 1934 las brigadas continúan contando con una compañía de transmisiones dentro de su estructura.

Llegado el año 1937, se crea la Jefatura de Transmisiones del Cuartel General del Generalisimo. En la Jefatura de transmisiones del Ejercito del centro de Valladolid se disponía de una estación de radio CA8, y de estaciones de radio sobre automóvil. En la sede de Cuellar el regimiento de transmisiones preparaban a los integrantes de 117 compañía de transmisiones. Cada cuerpo de ejercito contaba con una o dos comapñías de transmisiones. Además existieron compañías de transmisiones de Aviación pertenecientes al regimiento de Transmisiones. En total existieron mas de 100 compañías. A parte de los trabajos habituales de enlace, se tenían que realizar trabajos de reparación de líneas y construcción de otras nuevas. Poco a poco se incrementaban el número de centrales telefónicas operativas y de enlaces de telefónía. En ocasiones se llegaron a reutilizar las líneas telegráficas del ferrocarril para las transmisiones militares. Todavía sigue siendo de gran importancia la telegrafía óptica.

En el frente de Aragón las comunicaciones se establecen con redes ópticas entre Batallón y Agrupación y desque aquí hasta los centros de transmisiones por radiotelegrafía.

El Ejercito del Sur contaba con tres centrales telefónicas de 10 líneas,tres de cinco líneas, 60 teléfonos y 100 km de cable de campaña, 12 estaciones ópticas y dos compañías tenían aparatos nocturnos "Blin" o "Bioscas" . Los equipos mas modernos eran teletipos situados en los Cuarteles Generales al cargo de las compañías de radiotelegrafía. Además se disponían de rrádios que no cubrían todas las necesidades. Finalmente destacar que se disponían de dos palomares fijos y otro móvil. En ocasiones se llegaban a construir emisoras, receptores de radio y centrales telefónicas.

En estos momentos de la guerra se reconoce la labor fundamental y decisiva para los acontecimientos que están llevando a cabo las unidades de transmisiones y en especial las unidades de radio, especialmente cuando el resto de enlaces habían sido destruidos por el enemigo.

En 1938 las unidades de transmisiones continuaron con sus funciones. Se introdujeron mas equipos de radio, se construyeron nuevos enlaces telefónicos, se montaron redes de radio para cubrir las operaciones y se reparó toda la red telefónica de los territorios conquistados. Se disponía de rádios Marconi de 15 w. A finales de año se disponían de estaciones de radio de 100 W.


Es en este año cuando toma la máxima relevancia la utilización de la radio en las transmisiones del Ejercito Nacional. Hasta el momento la base de las transmisiones estaba soportada por la telefonía. Se introducen en este año las estaciones WOW Telefunken, las Telmar Arión, la Lorenz. Además cada divisi´´on contaba con cuatro a seis radios Marconi o Telefunken de 5, 8 o 15 W.

Llegado el año 1939, se disponía de una red telegráfica conformada por 15 estaciones de radio.inalizada la guerra, se reorganizaron las unidades de transmisiones, regresando a El Pardo el Regimiento de Transmisiones.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL :

Integrados en la División Azul, se forma en 1942 en el Regimiento de Transmisiones del Pardo el grupo de trasnmisiones formado por una Plana Mayor, una compañía de radio y otra de telefonía.Una vez que llegaron a Alemania se les instruyo u dotó de material telefónico y de radio. Su principal función era la de establecer los enlaces telefónicos y de radio. Lograr establecer enlaces y restaura comunicacione sbajo fuego de las tropas rusas. Incluso fueron los únicos que mantuvieron enlaces con el Mando.


LA COMPAÑIA DE TRANSMISIONES DE ASTURIAS:

Dibido a acontecimientos ocasionados por los llamados "huidos" al finalizar la guerra civil, se encomienda a la 71 división que organize la represión de las bandas que operan en Asturias. A esta división se une una compañía de transmisiones del Regimiento del Pardo. Sus cometidos fueron los de recosntruir líneas de transmisión incompletas e instalar enlaces permanentes. Durante los años 1939 a 1940 permaneció en Asturias una compañía de Radiodifusión y Propaganda.

LA COMPAÑIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR:

A finales de 1940, las transmisiones del Campo de Gibraltar estaban a cargo del Batallón de transmisiones de la 2ª Región. Con la amenza de la II guerra Mundial, se decide aumentar los medios para asegurar las transmisiones entre las unidades.

LAS COMAPÑIAS EXPEDICIONARIAS DE MARRUECOS:

En 1942 se envía como refuerzo al Protectorado de Marruecos entre otras una compañía expedicionaria de transmisiones procedente del Regimiento del Pardo. Su cometido era el de permanecer como reserva estableciendo una red de radio ante una posible invasión. Contaban con material de radio de 2 W. Lorenz y MArconi, radios de 5 W. Marcini y material de telefonía con cable de campaña; Todo este materail era resistente pero obsoleto para la época. En 1946 regreso a El Pardo.

LA LUCHA CONTRA EL MAQUIS:

Entre 1944 y 1951 se infiltran en España combatientes denominados "Maquis" o bandoleros. PAra apoyar a las unidades del Ejercito y Guardia Civil que intentaban combatirlos, se utilizaron 627 soldados, 1 capitán y 11 Oficiales del regimiento de Transmisiones del Pardo. La labor era de de establoecer las redes de radio necesarias para permitir las comunicaciones entre las unidades que combatían a los bandoleros. Principalmente se transmitían radiogramas urgentes de los movimientos de los bandoleros y sus acciones. Los Jefes de la Guardia Civil eran los que solicitaban la situación de las estaciones de radio, aunque las unidades de transmisiones dependían de la Unidad de El Pardo. Generalmente las estaciones se ubicaban dentro de lso cuarteles de la Guardia Civil. Se utilizaron radios de 2 W Lorenz, de 15 W. Telefunken y MArconi de 2 W.

CAMPAÑAS DEL SAHARA:

El 4 de Noviembre de 1957 el Regimiento de Transmisiones Organiza una Compañía Expedicionaria para prestar los enlaces de radio en el Sahara, ante los acontecimientos que se están produciendo. En 1958 es enviada una sección de radio desde el Pardo. Este mismo año se organiza una unidad expedicionaria en el PArdo de microondas para ser enviada también al Sahara.

En esta contienda se disponen de vehículos de radio, que siempre son los objetivos del enemigo.

En 1958 regresa a el pardo la compañía expedicionaria entregando a las unidades que la relevaron 17 estaciones de radio WS/19 y 6 WS/193.

En 1959 se disuelve la sección de microondas devolviendo parte del material, consistente en terminales teléfonos, convertidores de señal y grupos electrógenos.


En 1961 se envía desde El Pardo una nueva compañía expedicionaria para cubrir las necesidades de transmision y protección a las empresas privadas que operan en el territorio Español. Cuentan con 18 estaciones de radio WS-19, 9 estaciones SCR-193 y 34 vehículos todo terreno. La misión conciste en reforzar los enlaces del batallón de transmisiones del Sahara y prestar las comunicaciones por radio de los grupos de combate. Posteriormente esta compañía es relevada por otra del Regimiento de Sevilla.

Nuevamente en 1962 se envía una tercera compañía expedicionaria a estos territorios. Esta compañía está formada por soldados de remplazo instruidos en el Regimiento del Pardo. En 1963 se licencio a al personal de tropa y regresan a Madrid los Mandos.

LA COMPAÑIA DE CBH (CABLE HERTZIANO):

Se crea en el año 1965 en Jerez de La Frontera para dar servicio al Grupo HAWK. En 1966 se destaca la compañía de transmisiones por cable hertziano perteneciente al Regimiento de transmisiones al atender las necesidades de transmisiones del Grupo Especial de Misiles de Artillería. Todo el material que utilizaron fue proporcionado por el Regimiento de Transmisiones del Pardo. En 1970 se configuró la compañía de CBH en base a una sección de Plana Mayor, una 1ª sección ubicada emn san Roque (Jerez de la Frontera) y una 2ª sección ubicada en el regimiento de transmisiones del Pardo dependiendo orgánicamente del regimiento.

LA GUERRA ELECTRONICA:

Es la actividad Militar que requiere de la utilización de la tecnología para determinar, explotar, reducir o impedir el huso hostil de todos los espectros de energía por parte del adversario y a su vez conservar la utilización de este espectro en beneficio propio.

La Guerra Electrónica (EW - en ingles: Electronic Warfare) comprende las acciones de buscar, interceptar, identificar y ubicar fuentes de energía electromagnetica irradiada, con el objetivo primiro de identificar la posible amenaza. También comprende las acciones encaminadas a impedir o reducir la utilización enemiga del espectro electromagnético; para estos fines se emplea la perturbación electrónica y la decepción electrónica. Y como no podía ser de otra forma también incluye las medidas necesarias para asegurar el uso propio del espectro electromagnético a pesar de que el enemigo también este utilizando la EW en contra nuestra. Recientemente se ha uincorporado otra finalidad a la EW, consistente en controlar la emisión de energía electromagnética de forma selectiva con el fin de minimizar la detección por parte de los sensores enemigos.


El origuen de las unidades de Guerra Electrónica se encuentra en el Batallón de Telégrafos creado en 1884. Desde sus origenes, se entendió que los nuevos medios de transmisión electrónica no solo aportaban ventajas sin que también tenían el inconveniente de su interceptación. En la evolución del Regimiento de transmisiones siempre existía una compañía de Guerra Electrónica, aunque tenía otra denominación. En el año 1981 se crea el batallón de Servicios Especiales dentro del Regimiento de Transmisiones del Pardo (el actual RETRANS 21). Es en 1982 cuando este batallón pasa a denominarse Regimiento de Guerra Electrónica Tactica (BEWT) con 5 compañías.

Los primeros equipos que utilizó este Regimiento procedían del programa TELEOKA de fabricación Hispano-Alemana (marca Telefunken). Estos equipos estaban instalados en camiones Pegaso.

Con el traslado a Valencia del Regimiento de Transmisiones (RETRANS 21) en 1996 y las restructuraciones del Ejercito se crea el actual Regimiento de Guerra Electrónica (REW 31). Este regimiento absorve al anterior Batallon de Guerra Electrónica (BEWT).

LAS PALOMAS MENSAJERAS HOY:

En la actualidad el servicio colombófilo militar se rige por el Real decreto 2571/1983, y tiene vital importacia ya que con los avances de la tecnología aplicada a la Guerra Electrónica, la paloma no es detectada por los modernos equipos electrónicos. Son consideradas como un elemento imprescindible ya que permitirían mantener la comunicación en caso de un apagon tecnológico.


El palomar militar central se encuentra en el acuartelamiento "Zarco del Valle", en el Pardo-Madrid. Este palomar cuenta con 300 palomas mensajeras al mando de un Teniente.

La sección colombófila del RETES 22 cuanta con unas 330 palomas mensajeras. Esta sección está compuesta por cuatro soldados, un cabo y un subteniente. Además cuentan con un botiquín veterinario.

También existen palomares en las demás unidades de transmisiones.

Las palomas son capaces de recorrer unos 1000 kilómetros en una sola etapa, superando los 120 kilómetros/hora en distancias cortas.

El 28 de Marzo de 2008 en un acto reservado a Militares se dio por finalizada la actividad de las palaomas mensajeras en el Ejercito. La última misión d elas palomas fue la de volar hasta el palomar militar del Pardo. Todas las palomas serán entregadas a la Federación española de Colombofilia.



BIBLIOGRAFIA:
Este documento cosntituye un extracto del Libro:
- Historia Militar de las transmisiones. Carlos Laorden Ramos (Coronel de Ingenieros y Estado Mayor).
- Revista Ejercito.
- Revista La Ilustarción Española y Americana.
- Wikipedia

¿te gustaría constituir una asociación de veteranos?

AUTORES Y COLABORADORES

Photobucket
Arriba, de izquierda a derecha:
Rafael, Fernando y Julio
Abajo:
Acebes, Sabaté y Colomina

FACEBOOK

Siguenos

BUSCAR

Cargando...
Mándanos tu foto,
tus recuerdos,
tus comentarios

ENTRADAS

EL LIBRO

COMPARTIR EN ...

Compartir
También estamos en Facebook

SEGUIDORES