lunes, 20 de febrero de 2017

Pinturas que son historia


Pinturas que son historia
Parece evidente, “una imagen vale más que mil palabras”, pero claro, no hay que fiarlo todo a una recreación pictórica, desde luego,  pero visto como se está tratando a la memoria histórica de España  a través de lo escrito y a  la ocultación, da que pensar.  Ante todo, siento mi admiración hacia el artista Augusto Ferrer-Dalmau y también al académico Arturo Pérez-Reverte, una conjunción afortunada que da lugar a diversos pasajes de  nuestra Historia a través precisamente de escenas de guerra y letras. Me creo que en  cada obra más de una pincelada a dúo habrá.
He seguido con interés muy particularmente la labor de Ferrer-Dalmau y me siento satisfecho de guardar en mi ordenador-archivo, una completa selección presentada hasta ahora. Y también me ha  satisfecho la conversación entre dos narradores que tuvo lugar el pasado día 2 en el Auditorio 400  del Museo Reina Sofía, promovida por este periódico.  Según Ferrer-Dalmau falta mucho para pintar nuestra historia, reconociendo que la gente quiere tener una ventana lo más amplia posible con instantáneas puntuales y descriptivas. Ello igualmente me ofrece la esperanza de poder llegar a admirar en sus lienzos, muchos otros episodios castrenses sin palabras, dedicados a los voluntarios catalanes en las campañas habidas de África. Y mi ruego, con todo el respeto que merece, sería el poder añadir  alguna selección de la Campaña “Ifni-Sahara 1957-58”; - està más cerca que la del 98-, y no le será difícil recurrir a apuntes importantes localizados a través de Asociaciones de Veteranos expedicionarios que los hubo de toda España y que participamos en aquella contienda. Desde luego, un trámite mucho más fácil que de lo más ocultado y olvidado en archivos oficiales.
¿Estaremos a tiempo de admirarlo los expedicionarios ya octogenarios españoles de todas las regiones, que disfrutamos todavía con vida?  Muchas gracias en nombre de todos.
                                                                         ========
 José Rafael Manuel Sabaté


MANRESA (Barcelona)

3 comentarios

Muy interesante. El amigo Sabaté podía hacernos partícipes de más reproducciones de esas pinturas y de textos de Pérez Reverte. Muchas gracias anticipadas.

"Muy interesante. El amigo Sabaté podría hacernos partícipes de más reproducciones de esas pinturas y quizás de algunos comentarios sobre Pérez-Reverte. Muy agradecido de antemano.

Paco Acebes"

Muy oportuna esta petición dirigida al pintor de batallas Ferrer-Dalmau, el mismo que ha reconocido que "la historia militar y la pintura no deberían tener ideología" y aquí lo que acertadamente Sabaté reivindica es un capítulo que falta de la historia militar de España.
E. Sobrino

Gracias por participar.
EmoticonEmoticon