EL TITULO DEL BLOG EN MORSE

martes, 21 de febrero de 2017

JOSEP RIATÓS CASAJUANA              “IN MEMORIAM”

Sinceramente, me tiembla  el corazón, y no lo quisiera en estos momentos cuyo latido yo desearía fuera generoso con el gran amigo y compañero Josep (e.p.d.) que falleció el pasado día 15 de Octubre, tras una larga enfermedad.

José,  cumpliendo con el Servicio Militar, y ocasionalente como otros miles de jóvenes  tuvo que formar parte como expedicionario al A.O.E. –Campaña Ifni-Sahara, en junio del año 1958    integrante como radiotelegrafista, en la Cia.de Transmisiones-IV (Cuartel de Lepanto, Barcelona), cuyo contingente permaneció allí durante un año. Cosas del destino, su unidad fue la que propició el relevo a la Cia.Expedicionaria de Radio del Rgto. Transmisiones de El Pardo, conicidiendo su desembarco en la playa de El Aaiun, con nuestro embarque de forma simultánea,  con destino a la Península.

¡Quién iba a decir que muchos años más tarde él y yo nos abrazaríamos! Y fue también la casualidad, a raíz de unos artículos de prensa castrense dedicada a comentarios reivindicativos a  favor de todos los excombatientes de “aquella guerra olvidada”.  Nuestros primeros contactos,  y sucesivos, lo fueron en el “Cuartel del Bruc”, Barcelona, donde con frecuencia desde hace años se celebran emotivos actos y encuentros de asociaciones de soldados veteranos de todas Armas y Cuerpos. Ocasiones que brindaron la oportunidad mútua de conocer y tratar a ilusionados adultos al amparo del recuerdo y la camaradería de aquellos años mozos pese a las circunstancias adversas.  José, era el alma  –y lo fue hasta que nos dejó-, reuniendo a su alrededor una masa de gente de bien, compañeros como hermanos, a quienes inculcó los deseos reivindicativos, que, con el paso de los años la política española ha logrado “desmantelar”, convirtiendo los honores en olvido impune.

En el transcurso de tantos años, ACET-4(fundada el 25.4.1998) con Josep al frente, -alternando presidencia y secretaría-,   confraternizó con muchas Asociaciones de España, compartiendo gestiones, entrevistas, manifestaciones pacificas, (recordamos la de Madrid ante el Congreso de Diputados de fecha 16 diciembre del año2009) y, sobre todo la ingente documentación reivindicativa  al amparo de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la carrera militar , dirigida a muchos estamentos oficiales tanto de España como de la Comunidad Europea; mucha correspondencia, desde luego no precisamente a los “ Magos” pero sí a personajes tanto gobernantes como políticos con nombres y apellidos encumbrados, que además de no dar ningún tipo de respuesta abogaron por “la canción del olvido”…Esta es la realidad.

Pero la vida ha seguido su curso, y ya han sido también muchos de aquellos “muchachos” que nos han dejado; todos, unos y otros seguirán y seguiremos formando parte de lo que fue una hoja de la Historia de España,-una africana más-  una extensa descripción plasmada entre heroismo, sangre y sudores. ¿Dónde ha ido a parar tal legado?  ¿De qué tipo de fuentes se han documentado la mayoría de historiadores?  ¿Es que existen historiadores fieles a la investigación? ¿Cómo han surgido tantos silencios de la vergüenza, habiendo tantos actores para un “solo acto”?. Y es que, ni tan solo han logrado ni conseguido ser guionistas…

No he querido aprovechar estas lineas luctuosas, como nuevo acto reinvindicativo, “ante no sé quién…” Ni  lo quiero –ni  Josep tampoco lo querria- porque no se trata de que nos manifiesten un “vacío” perdón. Tampoco quiero –queremos- nada material de una “Ley que lo fue de “cuento”. Queremos, en suma, que con buen sentido común nos den a todos las gracias. Sería además un bello acto de restitución de brillantes hojas, que seguro permanecen ocultas en las dependencias del Archivo Histórico Nacional y el Archivo Histórico Militar de España.

Josep, gracias por todo, somos muchos los que te recordamos. Descansa en paz.


José R.Manuel Sabaté
Manresa



Josep Riatós acompañado de Felip Mateo y M.Sabaté, en un acto oficial celebrado en el Cuartel del Bruc, Barcelona ( 6.9.2012)

lunes, 20 de febrero de 2017

Pinturas que son historia
Parece evidente, “una imagen vale más que mil palabras”, pero claro, no hay que fiarlo todo a una recreación pictórica, desde luego,  pero visto como se está tratando a la memoria histórica de España  a través de lo escrito y a  la ocultación, da que pensar.  Ante todo, siento mi admiración hacia el artista Augusto Ferrer-Dalmau y también al académico Arturo Pérez-Reverte, una conjunción afortunada que da lugar a diversos pasajes de  nuestra Historia a través precisamente de escenas de guerra y letras. Me creo que en  cada obra más de una pincelada a dúo habrá.
He seguido con interés muy particularmente la labor de Ferrer-Dalmau y me siento satisfecho de guardar en mi ordenador-archivo, una completa selección presentada hasta ahora. Y también me ha  satisfecho la conversación entre dos narradores que tuvo lugar el pasado día 2 en el Auditorio 400  del Museo Reina Sofía, promovida por este periódico.  Según Ferrer-Dalmau falta mucho para pintar nuestra historia, reconociendo que la gente quiere tener una ventana lo más amplia posible con instantáneas puntuales y descriptivas. Ello igualmente me ofrece la esperanza de poder llegar a admirar en sus lienzos, muchos otros episodios castrenses sin palabras, dedicados a los voluntarios catalanes en las campañas habidas de África. Y mi ruego, con todo el respeto que merece, sería el poder añadir  alguna selección de la Campaña “Ifni-Sahara 1957-58”; - està más cerca que la del 98-, y no le será difícil recurrir a apuntes importantes localizados a través de Asociaciones de Veteranos expedicionarios que los hubo de toda España y que participamos en aquella contienda. Desde luego, un trámite mucho más fácil que de lo más ocultado y olvidado en archivos oficiales.
¿Estaremos a tiempo de admirarlo los expedicionarios ya octogenarios españoles de todas las regiones, que disfrutamos todavía con vida?  Muchas gracias en nombre de todos.
                                                                         ========
 José Rafael Manuel Sabaté


MANRESA (Barcelona)
lunes, 13 de febrero de 2017
La Unidad de Música de la Guardia Real actuando en la mismísima Plaza Roja de Moscú, durante el Festival Moscow Military Tattoo ("Spasskaya Tower") 2011, bajo la dirección del coronel músico D. Enrique Blasco Cebolla. Autor del vídeo: PetrovFed

¿te gustaría constituir una asociación de veteranos?

AUTORES Y COLABORADORES

Photobucket
Arriba, de izquierda a derecha:
Rafael, Fernando y Julio
Abajo:
Acebes, Sabaté y Colomina

FACEBOOK

Siguenos

BUSCAR

Cargando...
Mándanos tu foto,
tus recuerdos,
tus comentarios

ENTRADAS

EL LIBRO

COMPARTIR EN ...

Compartir
También estamos en Facebook

SEGUIDORES