Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



31/03/2008

Fotos de la Cía. Expedicionaria

Como dice el comandante Pulido, estas fotos son para los “nostálgicos” del Sahara
Banderín de la Compañía Expedicionaria de Radio
Sahara, Enero de 1.958

Equipo de Radio en Cabeza de Playa de El Aaiún

El cabo 1º Pulido con la estación de radio MKII

Los primeros de la Hagunía, Febrero de 1.958

Cabos 1º Pulido y Pajuelo

Reencuentro en las Dunas
-----------------------------

Fotos de archivo del Comandante Pulido al que le agradecemos su envío.

29/03/2008

El fin de las palomas mensajeras del Regimiento

Javier Fernández nos avisa del artículo publicado hoy en ABC por Isabel Ibáñez en el que se anuncia la "jubilación" de las palomas.
Gracias Javier. Pasarán al recuerdo formando parte de este blog.

28/03/2008

Pase de revista y rendición de honores

En este vídeo se muestra el protocolo y ceremonial que se organiza cuando un general pasa revista a una compañía de honores del Ejército. En este caso concreto se trata de una revista a la compañía de honores del Regimiento de Infantería “La Reina” en la plaza del ayuntamiento de Bailén, en Jaén (España).

26/03/2008

Un dia muy especial

Ayer, 25 de marzo de 2008, fue un dia muy especial para uno de los autores de este blog. Especial por su relación con el objetivo principal de este blog que como los lectores sabrán está dedicado al recuerdo de nuestro paso por las Fuerzas Armadas.
Y es que el paso de los años es un proceso inexorable que en ningún momento cesa, y los recuerdos han vuelto a resurgir...esta vez por llegar al recuerdo de este autor el día en que tenía que incorporarse al CIR.
Solo que este vez, el protagonista es el hijo de este autor. Con las evidentes diferencias, la situación vuelve a repetirse...el lugar...la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares y el destino el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Monzalbarba.
El autor...yo...y el recuerdo...inevitable.
Dentro de dos meses, cuando mi hijo jure bandera...creo que tampoco podré evitar sentir algo de nostalgia por esa juventud que, cada vez, está más claro que se va alejando...pero en el fondo y en cierto modo es también fuente de alegría y satisfacción...
Suerte Mario, y ánimo

23/03/2008

Recordando mis aspiraciones

Fue en 1982, si mal no recuerdo, la primera vez que me presenté a las pruebas de ingreso a la Academia General Militar de Zaragoza. Sólo había transcurrido un mes desde que dejé el Regimiento y por aquel entonces las ilusiones eran muchas.
Por motivos ajenos a mi voluntad, no conseguí superar estas pruebas y cuatro años más tarde lo intenté una vez más (la 4ª, creo) pero esta vez en la Academia General Básica de Suboficiales, y trabajando ya "en la vida civil". 1986 lo recordaré siempre como el año en el que, desde 1977, mis intentos por permanecer en las Fuerzas Armadas fueron continuos y en progresión geométrica y el año en que, en vista de que en el Ejército no me querían, me dio por estudiar Derecho.
Pero la vida me deparaba otros "destinos" y a fecha de hoy, aquella época la veo desde una perspectiva anecdótica.
Este video que nos envía Julio, seguro que si es visto por algún oficial que estuviese en el Regimiento por aquella época, le traerá buenos recuerdos.


19/03/2008

EL CUERPO AUXILIAR DE ESPECIALISTAS.

Los miembros de este Cuerpo (C.A.E.) eran el “alma” de las Transmisiones del Ejército. Se formaban antiguamente en la Academia de Especialistas que se encontraba ubicada dentro del Parque Central de Transmisiones de El Pardo. Sus estudios duraban 4 años. Al terminar el segundo año salían de cabos 1º y hacían prácticas en los cuarteles de Transmisiones durante varios meses. Después volvían a la citada Academia en donde permanecían hasta su ascenso a sargentos y según su puntuación de final de curso iban destinados al Regimiento de Transmisiones o a otras Unidades del Arma.
Llevaban galones plateados en vez de dorados y un rombo distinto al de Ingenieros. Sobre fondo rojo el rombo tenía un misil-cohete entrelazado con una rueda dentada y unos rayos a derecha e izquierda de los mismos. (Ver las imágenes).










Rombos antiguo y moderno




Había varias especialidades: mecánico de transmisiones, operadores de radio, etc… Los primeros se dedicaban a reparar y mantener el material de Transmisiones que se les asignase, además, eran los únicos autorizados para cambiar los repuestos de las estaciones de radio, válvulas, baterías, etc… Los operadores de radio eran los profesores que se encargaban de la formación de los soldados radiotelegrafistas, operadores de radio de tropa y demás especialidades de Transmisiones.
En la actualidad, este Cuerpo está a extinguir. Las nuevas promociones hace muchos años que están saliendo del Instituto Politécnico nº 2 de Calatayud (Zaragoza) I.P.E. nº 2.













Chapas de brazo para operador y mecánico

16/03/2008

Anécdotas del Parque Central de Transmisiones

Nuevos recuerdos y anécdotas nos llegan, esta vez de mano de la pluma de Manuel García Sánchez.
Gracias por tu recuerdo, Manuel.
===================================
ANÉCDOTA 1)

Antes de entrar en el detalle, quisiera aclarar el por qué de la relacion del PCT (Parque Central de Transmisiones) con el Regimiento. Esta relacion no era solamente fisica, pues los cuarteles estaban (y estan, si bien con nombre diferente el Parque) pared con pared. El hecho es que, según nos contaron, al haber perdido la Bandera en una guerra, los reclutas del PCT no podiamos jurar Bandera en nuestro acuartelamiento, o sea que jurá a la Bandera en el Regimiento.

Dicho esto voy a la anécdota.

Era un dia de verano, estaba de suboficial de guardia y estrenaba mi galón de Cabo Primero. Toda la tropa que estaba de guardia, cabos y soldados, o bien habian entrado conmigo como voluntarios (1 de Marzo 1963) o pocos dias despues con el reemplazo.

Calor. Cuartel completamente desierto. Un grupo de la caja de Granada, que, según ellos, eran todos primos, me ofrecen hacer una paella en la parte de atrass del cuerpo de guardia. Si quiero colaborar, mi contribucion es pagar el vino. Doy el dinero, y alguien se acerca al economato a comprar un de aquellos garrafones de 2 o 3 litros (igual eran de 5 litros, ahora no recuerdo con exactitud).

Se hace el cambio de puestos. Regresan sin novedad, y tenemos dos horas de tranquilidad, pues ya ha salido el autobus de oficiales y suboficiales.

Nos sentamos al fresquito de la parra que cubria el jardin del cuerpo de guardia.

La escena era bucolica.

Una paella maginifica. Comemos al estilo cuartel, cada uno con su cuachara y comiendo por su lado, y contento con los tropezones que te toquen. Claro que la veterania y los galones son un grado, y me “apartan” un par de tropezones más que al resto.

Magnifico. Fumamos nuestros celtas. Y empieza uno de ellos y le siguen los demás con unos maullidos, hasta que, el cachondeo sube de tono y me dicen….¿qué catalán….como estaba el conejo de la paella?.........

Ya os habreis imaginado, que no habiamos comido a los dos gatos que patrullaban por el cuerpo de guardia.

Manos mal, que habian parido hacia poco y en poco tiempo, se repuso la despensa de “conejos”.

Luego, años más tarde, mi profesion de hotelero, me llevo por paises de Africa, Sud America, etc, y la experiencia me ayudo a comer cocodrilo en Zimbabwe, gusanos en Mejico, etc.

ANÉCDOTA 2)

Corta y simple.

Tambien de guardia. Esta vez, era Cabo. Me tocaba el segundo turno de la noche, despierto (creo recordar) desde las 2 hasta el toque de diana.

Acababamos de hacer el relevo y todo estaba tranquilo. Aun usabamos el Mosqueton Mauser 7,92. De pronto suena un disparo. A esa hora, y en El Pardo, en 1963, no era de buen gusto lo que venia despues. En fin, despierto al Teniente de Guardia, y uno de los soldados llama a los puestos. Identificamos a la garita mas cercana a Madrid, en la carretera como el que habia dado el tiro. Salimos corriendo dos soldados y yo a ver que pasaba, pues el muchacho, estaba con un ataque de nervios.

Al llegar, estaba temblando, con el fusil en las manos, le pedimos que se relajara, que no pasaba nada y que que era lo que habia pasado.

Habia oido pasos. Habia dado el alto. “Alguien” Lo habia mirado fijamente del otro lado de la pared, en la zona de los pinos. Regresamos, dimos la novedad y salimos al exterior, esta vez con dos soldados más. A esto, el Teniente habia informado al Capitan de Cuartel, al Regimiento y me imagino que a la Guardia de Franco…pues el tiro retumbo hasta Guadalajara o al menos asi nos pareció.

Bueno, pues ya estamos por fuera de la valla, el enemigo, tenia una cornamenta preciosa, y habia recibido un tiro de lo más certero entre los ojos…. La que se formó fue chica por haber matado a un ciervo que no conocia el santo y seña!!!!

Hay más…pero eso será otro día.

15/03/2008

Divisas y tratamientos en Tierra , Mar y Aire

Este tríptico editado por la Dirección de Enseñanza del Ministerio de Defensa describía las distintas divisas de los tres Ejércitos, así como el saludo, el tratamiento y las presentaciones. Algunas cosas han cambiado desde nuestros tiempos de mili. Ahora hay rangos nuevos como el Cabo Mayor, el Suboficial Mayor y el General de Ejército, máxima graduación por debajo del Rey.
Las divisas de Tierra y Aire eran fáciles de recordar y exactamente iguales, pero a mi personalmente, siempre se me hizo muy difícil aprenderme las divisas de la Armada. Un verdadero laberinto. Así que, cuando tuve que ir alguna vez de uniforme por las calles de Madrid, si me cruzaba en mi camino con algún miembro de la Marina de Guerra, siempre saludaba yo el primero, ya pasara un cabo marinero o un Almirante, por si las moscas.
(Se pueden ver los detalles ampliados pinchando en cada uno de los dibujos que aquí presentamos).

12/03/2008

Postal antigua (IV)

De nuevo otra postal de Zarco del Valle, de la colección de Daniel Álvarez. Esta vez es una vista de la calle principal tomada desde los límites del antiguo Parque Central. Al fondo del todo se observa que no existía el jardín, en su lugar había un barracón de planta baja en donde estaban las cocinas. Al igual que en el resto de postales que hemos publicado en este Blog, los árboles dentro del cuartel brillaban por su ausencia en aquella época.

08/03/2008

Proposición de celebración 25 aniversario del Bón.Guerra Electrónica

El veterano Carlos Rodríguez Serrador nos envía el siguiente correo:

"Saludos veteranos:He visto con interés el trabajo que mostrais en vuestra página. Localizada mientras buscaba la forma de ponerme en contacto con quienes en estas fechas celebramos el 25 aniversario de nuestra mili en Transmisiones.Formamos parte de las Primeras Compañías del Bon E. W. y nuestro esfuerzo nos costó; desde montar todas las compañías (solo estaba la 1ª) hasta recojer vehículos en Manzanares o en Getafe material de Stuggar.Como curiosidad no tuvimos veteranos que se licenciasen y fuimos nosotros los que fuimos los "Wisas" de todos los que vinieron detras.Me gustaría proponer la posibilidad de celebrar de alguna forma este aniversario tan redondo por parte de quienes siendo del R 82 1º nos convertimos en los fundadores del BON como así acredita el diploma que nos dieron al licenciarnos.Os pido el favor de hacerlo llegar a los mandos actuales y ,si pudiera ser a los de entonces.Gracias anticipadas y .... si hubiera alguno... ponerle en contacto conmigoEnhorabuena por vuestra web.
Carlos R 82 1º, 1ª Cía Bon E.W."

07/03/2008

Más mensajes de ánimo...

Reproducimos un mensaje de Diego Aznar Alvado que acabamos de recibir:

PARA MI,YA ES AGRADABLE VER QUE HAY EN ESPAÑA GENTE QUE SE INTERESAN POR EL QUE CONSIDERO MI REGIMIENTO YA QUE HE ESTADO EN EL MIS EMPLEOS DESDE CAPITAN HASTA QUE ME FUI A LA RESERVA DE CORONEL .YO ENTRE POR LA PUERTA PRINCIPAL DEL ACUARTELAMIENTO ZARCO DEL VALLE UN DIA 3 DE MAYO DEL AÑO 1972 RECIEN ASCENDIDO A CAPITAN Y ESTUVE EN DISTINTOS DESTINOS HASTA QUE ME FUI EN EL AÑO 2003.UN ABRAZO MUY FUERTE A TI Y ATODOS LOS QUE HACEIS POSIBLE ESTA PAGINA WEB..AQUI ME TENEIS PARA TODO LO QUE QUERAIS

================================

Como no puede ser de otra manera, los autores de este blog
agradecemos el mensaje de Diego Aznar, invitandole a que se una a este espacio
con sus recuerdos y experiencia.

Gracias mi Coronel

Saludos desde Madrid, Tenerife y Zaragoza

04/03/2008

Grupo de operadores de radio


El Comandate Parra nos envía un nuevo testimonio gráfico de la Compañía Expedicionaria. En él aparacen los Cabos Primeros Portero, Parra y Vilela.

Agradecemos nuevamente al Comandante Parra sus aportaciones a este espacio para el recuerdo, con el deseo de que en un futuro no muy lejano, el contenido de este blog llegue a ocupar el lugar que por derecho le corresponde.