14/06/2007

Las compañías de Transmisiones olvidadas

De entre las casi cien compañías que durante la Guerra Civil (1.936/1.939) llegó a tener el Regimiento de Transmisiones, desperdigadas por los distintos frentes del llamado Ejército Nacional, hubo cuatro de ellas que fueron denominadas “1ª, 2ª, 3ª y 4ª Compañías de Transmisiones del Aire” que daban servicio de enlace a la Aviación Nacional y a las unidades alemanas del Aire pertenecientes a la Legión Cóndor, a pesar de que llevaban uniformidad del Ejército de Tierra.

Constituyeron la red de alerta del incipiente Ejército del Aire de la época. En 1.937 la 1ª y 4ª compañías llegaron a recibir instrucción y uniformes alemanes en la localidad de Cintruénigo (Navarra) con la intención de integrarlas en la Legión Cóndor, pero se revocó la orden inicial y se anuló el proyecto. En el año 1.938, estas compañías del Aire del Regimiento de Transmisiones actuaron en el frente de Aragón para dar enlace a la aviación española asi como a la italiana y la alemana.

Con el nacimiento del Ejército del Aire, en 1.939, surge la Unidad de Transmisiones de Aviación, cuyos mandos procedían inicialmente del Regimiento de Transmisiones del Ejército de Tierra de El Pardo, transformándose a lo largo de los años en lo que hoy es el Centro Logístico de Transmisiones del Aire (CLOTRA) ubicado en Getafe (Madrid).

Fuentes: Web del Ejército del Aire
Imagen: Documento de afiliación del año 1.937 de un soldado perteneciente a la 4ª Compañía del Aire (Regimiento de Transmisiones) que se encuentra a la venta para coleccionistas en la Web: http://www.todocoleccion.net/

1 comentario:

  1. En el Ejército del Aire, la unidad heredera del Regimiento de Transmisiones para Aviación es el Grupo de Transmisiones (GRUTRA) y no el Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA).

    ResponderEliminar

Gracias por participar.