Capitán Kindelán
Comandante de Ingenieros D. Pedro Vives
Mucha gente no sabe que los pioneros de la Aviación militar en España fueron los del Arma de Ingenieros cuando se creó el Servicio de Aerostación. Mientras que no se fundó oficialmente el 7 de octubre de 1.939 el Ejército del Aire, todos los aparatos hasta ese momento (globos, aviones, hidroaviones, autogiros) fueron pilotados por miembros de Ingenieros y de las demás Armas del Ejército de Tierra e incluso algunos de la Marina de Guerra.
El Servicio de Aerostación militar fue creado en España por Real Decreto de 24 de diciembre de 1.884, asignándoselo a la 4ª Compañía del Batallón de Telégrafos, pero no dispuso de material hasta 1.889. En este año se adquirió en París un tren de campaña, sistema Yon, que constaba de un carro generador de hidrógeno, carro-torno de vapor con maniobra de cable para las ascensiones cautivas y otro para el transporte de material aerostático, compuesto de un globo esférico “Venus” de seda de 662 metros cúbicos de capacidad, con todos sus accesorios, dispuesto para ascensiones tanto cautivas como libres y otro globo “Marte”de 113 metros cúbicos para señales. Se hicieron varias ascensiones libres y cautivas siendo dignas de especial mención la que hizo S.M. la Reina Mª Cristina el 27 de junio de 1.899 en la Casa de Campo de Madrid, acompañada del entonces primer jefe del Batallón de Telégrafos el teniente coronel D.Licer Ayllón. Globo Cometa "Parseval"
Dirigible "España"
Durante 1905, el gran inventor Torres Quevedo dirige la construcción del primer dirigible español, con la ayuda del entonces capitán (luego famoso general) Alfredo Kindelán. Los trabajos se desarrollan en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército situado en Guadalajara. Finalizan con gran éxito, y el nuevo dirigible, el "España", realiza numerosos vuelos de exposición y prueba. Este dirigible no debe confundirse con otro posterior de idéntico nombre que el Ejército adquirió en 1910 a la casa francesa ASTRA. Mientras tanto, se había iniciado una fructífera colaboración entre Torres Quevedo y dicha casa francesa, para lo cual llegó a trasladarse a Francia. Finalmente, ASTRA compra la patente del dirigible español, con una cesión de derechos extendida a todos los países exceptuando España, para posibilitar la construcción del dirigible en nuestro país. Así, en 1911, se inicia la fabricación de los dirigibles conocidos como "Astra-Torres". Estos globos tenían 4.000 metros cúbicos y una autonomía de vuelo de 10 horas. Se utilizaron en la campaña de Melilla desde 1.909 a 1.911
El 7 de febrero de 1.913 voló en globo sobre Madrid S.M. el rey Alfonso XIII.
En este mismo año se adquieren los primeros aviones tipo “Farman” que se destinan a la Base de Carabanchel (Cuatro Vientos- Madrid) creándose también la Dirección de Aeronáutica con sus dos ramas: Aviación y Aerostación. En noviembre de 1.913 la primera escuadrilla de aviones de combate del mundo actuó en Tetuán al mando de Kindelán en donde los pilotos Ríos y Barreiro ganan las primeras Laureadas de San Fernando y Medallas Militares de la Aviación española.
En 1.915 realiza su vuelo el primer hidroavión militar modelo Curtiss JN pilotado por el capitán Roberto White Santiago. A finales de los años 20 se estrenaron nuevos aparatos debidos al capitán de Ingenieros Antonio Cañete Heredia, modelo HACR Pirata. Y el primer autogiro modelo C-8L de Juan de La Cierva que hizo su primer despegue el 18 de diciembre de 1.928.
De esta época son las hazañas del vuelo del avión Dornier Vall “Plus Ultra” entre Palos de Moguer y Buenos Aires durante el año 1.926, así como el vuelo Cuatro Vientos-Manila a bordo de un Breguet XIX con los capitanes Loriga y Gallarza, de Artillería e Infantería, respectivamente.
En el año1.922 se fundó también la Escuela de Observadores Aerostáticos dirigida por los oficiales de Ingenieros García de Pruneda y Gautier Atienza.
En 1.925 el Servicio de Aerostación interviene en la preparación del desembarco de Alhucemas con 136 aviones, varios globos cautivos y dirigibles y 18 hidroaviones de la Marina de Guerra, junto con unidades francesas.
En 1.931 con el advenimiento de la II República se convierte ya en Regimiento de Aerostación. En la corta vida de este Servicio fallecieron cerca de medio centenar de pilotos en diversos accidentes y acciones de combate. Este Regimiento con todo su material, fue totalmente destruído por milicias populares al comienzo de la Guerra Civil, en donde falleció su último coronel Delgado Jiménez, el comandante Ortiz de Zárate y varios oficiales y suboficiales, junto a pelotones de soldados que murieron en su defensa.
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Dirigible "España"
El parque aerostático de Guadalajara se puso bajo la dirección del comandante de Ingenieros D. Pedro Vives quien adoptó como material aerostático el globo-cometa Parseval. La compañía de Aerostación contaba con dos globos-cometa y otros dos esféricos en el que hicieron prácticas oficiales de la compañía y otros muchos de batallones y regimientos de Ingenieros. Los globos se utilizaban para hacer reconocimientos del terreno, fijación de objetivos para la artillería, fotografía aérea, etc…
Durante 1905, el gran inventor Torres Quevedo dirige la construcción del primer dirigible español, con la ayuda del entonces capitán (luego famoso general) Alfredo Kindelán. Los trabajos se desarrollan en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército situado en Guadalajara. Finalizan con gran éxito, y el nuevo dirigible, el "España", realiza numerosos vuelos de exposición y prueba. Este dirigible no debe confundirse con otro posterior de idéntico nombre que el Ejército adquirió en 1910 a la casa francesa ASTRA. Mientras tanto, se había iniciado una fructífera colaboración entre Torres Quevedo y dicha casa francesa, para lo cual llegó a trasladarse a Francia. Finalmente, ASTRA compra la patente del dirigible español, con una cesión de derechos extendida a todos los países exceptuando España, para posibilitar la construcción del dirigible en nuestro país. Así, en 1911, se inicia la fabricación de los dirigibles conocidos como "Astra-Torres". Estos globos tenían 4.000 metros cúbicos y una autonomía de vuelo de 10 horas. Se utilizaron en la campaña de Melilla desde 1.909 a 1.911
El 7 de febrero de 1.913 voló en globo sobre Madrid S.M. el rey Alfonso XIII.
En este mismo año se adquieren los primeros aviones tipo “Farman” que se destinan a la Base de Carabanchel (Cuatro Vientos- Madrid) creándose también la Dirección de Aeronáutica con sus dos ramas: Aviación y Aerostación. En noviembre de 1.913 la primera escuadrilla de aviones de combate del mundo actuó en Tetuán al mando de Kindelán en donde los pilotos Ríos y Barreiro ganan las primeras Laureadas de San Fernando y Medallas Militares de la Aviación española.
En 1.915 realiza su vuelo el primer hidroavión militar modelo Curtiss JN pilotado por el capitán Roberto White Santiago. A finales de los años 20 se estrenaron nuevos aparatos debidos al capitán de Ingenieros Antonio Cañete Heredia, modelo HACR Pirata. Y el primer autogiro modelo C-8L de Juan de La Cierva que hizo su primer despegue el 18 de diciembre de 1.928.
De esta época son las hazañas del vuelo del avión Dornier Vall “Plus Ultra” entre Palos de Moguer y Buenos Aires durante el año 1.926, así como el vuelo Cuatro Vientos-Manila a bordo de un Breguet XIX con los capitanes Loriga y Gallarza, de Artillería e Infantería, respectivamente.
En el año1.922 se fundó también la Escuela de Observadores Aerostáticos dirigida por los oficiales de Ingenieros García de Pruneda y Gautier Atienza.
En 1.925 el Servicio de Aerostación interviene en la preparación del desembarco de Alhucemas con 136 aviones, varios globos cautivos y dirigibles y 18 hidroaviones de la Marina de Guerra, junto con unidades francesas.
En 1.931 con el advenimiento de la II República se convierte ya en Regimiento de Aerostación. En la corta vida de este Servicio fallecieron cerca de medio centenar de pilotos en diversos accidentes y acciones de combate. Este Regimiento con todo su material, fue totalmente destruído por milicias populares al comienzo de la Guerra Civil, en donde falleció su último coronel Delgado Jiménez, el comandante Ortiz de Zárate y varios oficiales y suboficiales, junto a pelotones de soldados que murieron en su defensa.
Fuentes: Revista de la época “La Ilustración Española y Americana”.
“Historia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército” publicada en 1.911
Revista “Red” de Junio de 1.963, artículo titulado:
“Nostalgias aeronáuticas” del General Sarmiento. “Historia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército” publicada en 1.911
Revista “Red” de Junio de 1.963, artículo titulado:
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Vídeo de Aerostación de la Filmoteca Española
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