03/11/2007

La Estación radiotelegráfica militar de Paterna (Valencia) en el año 1.914

Personal de Ingenieros que montó la Estación

Sargento operador de radiotelegrafía

La telegrafía sin hilos no cesa en su marcha progresiva de día en día y el número de estaciones aumenta rápidamente. Con satisfacción hemos de hacer constar que España no se queda rezagada en este movimiento, como lo prueba la reciente inauguración de la estación militar de Valencia.
Hállase situada en el campamento de Paterna, en un sencillo al par que elegante edificio construído ex profeso, formado por un pabellón de una sola planta en las alas y dos en el cuerpo central, de 24 metros de longitud por 19 de anchura. La torre porta-antena está constituída por un armazón de celosía, de sección triangular y 60 metros de altura, y la antena por cuatro hilos de bronce silíceo, formando aspa de 70 metros de longitud, amarrados a postes de 15 metros de altura, situados a 180 metros de la torre. Es muy de notar en esta nueva estación la sustitución del sistema de chispas por el de “excitación por impulsos”, del profesor Max Wien, lo cual permite reducir el largo de la antena, aprovechar el máximo rendimiento de la máquina y que sea la radiación de una sola onda. Los aparatos de recepción, que son telefónicos, están graduados para recibir con longitudes de onda comprendidos entre 300 y 1.000 metros. Tiene un radio de acción garantizado de 700 kilómetros y un alcance máximo de 1.000.
Estación Militar de Paterna (Valencia)

Por la noche se oyen perfectamente todas las estaciones de Peninsula española y las de África, la de la Torre Eiffel de París, y varias de Inglaterra y Alemania. La construcción e instalación ha sido llevadas a cabo por el ilustrado Cuerpo de Ingenieros Militares, que tanto se interesa por el progreso de nuestra Patria.



Base de antena

Las fotos representan la vista general de la estación de Paterna y el mapa de la red radiotelegráfica militar de España, cuyas estaciones en funcionamiento son las de Madrid (Carabanchel), Barcelona, Valencia, Bilbao, Ceuta, Larache, Almería y las accidentales de campaña de Yazamen (Melilla), Alcázarquivir y Arcila, estando además en curso de construcción las de La Coruña y Palma. La línea de trazos en el mapa indica la zona de alcance de la estación de Madrid.


(Texto y fotos; Revista Ibérica, año 1.914, editada por el Observatorio del Ebro)
Información que agradecemos a Antonio N. Marrero (continuará...)

22 comentarios:

  1. Yo hice la mili el año 1980 en la compañia de transmisiones de Paterna, aunque coloquialmente se la conocía como "el ejercito de Pancho Villa".
    Recuerdo que tiré de una patada una de las almenas de la terraza. Pensaba que eran mas sólidas y... menos mal que no le cayó a nadie encima.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    ¿ Existia en Paterna en 1909, otra radio estación telegráfica más baja de 30,00 metros de altura máxima ?
    Lo pregunto, porque un familiar mio desde la Torre Arábe de Paterna y desde una Torre de Radio-Telegrafía que había en Paterna o alrededores cercanos en 1909, lanzó al vuelo un avión militar experimental pequeño de Ala Delta, que en dibujo pueden visionar en mipágina Web.

    Mi familiar fue el escultor y pionero aeronáutico valenciano, Don Ricardo Causarás Casaña,(Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), y tenía un colaborador militar del Ejército de Tierra, Capitán de Ingenieros Militares Don Alfredo Kindelán Duany, que le ayudó mucho en la construcción de su avión de forma triangular en los planos sustentadores y la carlinga.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo: en el año 1.909 no existía en Paterna ninguna estación radiotelegráfica militar, la que se ve en esta entrada fue construída en el año 1.914.

    Posiblemente su familiar usó para su experimento aeronáutico una torre de telegrafía óptica de la línea de torres Madrid-Valencia. Estas torres eran de planta cuadrada y tenían unos 12 metros de altura y unos 8 metros de base, estaban construídas en piedra o ladrillo y solían tener 3 o 4 plantas. Se accedía a ellas mediante una puerta con una escalera interior. Solían estar situadas en cerros altos o encima de determinados edificios donde hubiera buena visibilidad. En la azotea de estas torres eran donde se colocaban los aparatos de telegrafía óptica, ya fuesen heliógrafos, banderas de señales, etc…

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estuve en esta Compañía de Transmisiones creo recordar en el año 1985. La antena de la foto desde luego ya no estaba y en la parte de atrás del edificio reparamos camiones, willy's, land rover's y todo lo que caía por allí. Al mando del Teniente Franco me ocupaba de la oficina del Parque Móvil de la Compañia que estaba ubicada en la planta baja de la que fue la estación de Paterna. Gratos recuerdos de aquella época...

    ResponderEliminar
  5. yo hice la mili en este lugar,,,,remplazo,,cuarto del 80...

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo también hice la mili en transmisiones en el reemplazo cuarto del 96. En verano del 97 dejó de llamarse la unidad utr 3 pasando a llamarse uad3 y dependiendo de capitanía general.
    Ese mismo año se cerró la puerta de entrada al cuartel, teniendo que entrar en el mismo a través del cuartel que está enfrente de la feria de muestras.
    Los mandos recuerdan al subteniente Ordóñez. Subteniente de los Santos, subteniente navarro, Brigada Molero, sargento Esteve, cabo primero Figuerola,y cabo primero espí

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo también hice la mili en transmisiones en el reemplazo cuarto del 96. En verano del 97 dejó de llamarse la unidad utr 3 pasando a llamarse uad3 y dependiendo de capitanía general.
    Ese mismo año se cerró la puerta de entrada al cuartel, teniendo que entrar en el mismo a través del cuartel que está enfrente de la feria de muestras.
    Los mandos recuerdan al subteniente Ordóñez. Subteniente de los Santos, subteniente navarro, Brigada Molero, sargento Esteve, cabo primero Figuerola,y cabo primero espí

    ResponderEliminar
  8. Hola yo estuve en esa compañia,en el año 1967 estando de oficial el Teniente Moneo,quisi qui saber si se puede visitar esa compañía, es una ilusión que tengo como persona mayor que voy siendo. Responder muchas gracias..

    ResponderEliminar
  9. Yo también estuve allí
    4° del 91
    También conocí al subteniente de los Santos, a los cabos 1° y me acuerdo también del Sargento 1° Guillard
    Que tiempos

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien 6 / 82
    El salgento Guillard, menudo elemento,

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos
    Yo estuve 1/88 cabo 1° Rocamora
    Con sgto guillard...al mando de la unidad el capitán Morante, y teniente verdejo, Sgto. Pajares etc.
    Trabajábamos en la linea.
    Mantenimiento y conservación de redes telefónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve allí en el segundo del 88 era el encargado del parque de la línea "parquista"

      Eliminar
  12. Yo fui de los últimos reemplazos, 4/99, mis mandos eran brigada Terraez, brigada Moledo, brigada Copete, sargento Esteve. El edificio se usaba como una pequeña cantina. Grandes recuerdos.

    ResponderEliminar
  13. Yo estuve en 1980 con sargento primero Torregrosa me pilló el 23F recuerdos viejunos, muchas guardias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño yo también estuve ahí el 23 F
      Me llamo Salvador Pujol Rovira y soy de Terrassa

      Eliminar
  14. Yo estube cuando el mundial de España 1982

    ResponderEliminar
  15. Yo estuve los años 80/81 golpe de estado 23 - f.- Cabo 1º operador de radio teletipo y télex, en la 3ª sección centros. Al mando del Tte. Bernardo Herrerías Valdés, Alfz. Aguilera de Capitanía General, y Subtte Diego Lozano de la 3ª sección centros, Tte. Franco de Parque y talleres, Tte. Aparisi de 1ª sección de telefonía Sgto. Ascaso 1ª sección de telefonía, Sgto. 1ª Torregrosa y el Ctan. Al mando Antonio Gascón Peregri-Juan, y los especialistas Tte. Martínez, Subtte. Joaquín Alcázar Delgado magnificas personas estas últimas, y los cabos 1º Rafael Ayllón 1ª sección de telefonía, José Mª Alonso Villa en cocina, un cabo 1ª renganchado Geijo y tantos otros. Buenísimos tiempos aquellos comparados con los que estamos viviendo hoy. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en el cuartel desde Septiembre de 1980 hasta Julio de 1981
      Me llamo Salvador Pujol y soy de Terrassa Barcelona

      Eliminar
  16. 2/87 Recuerdo el pésimo estado de los vehículos cono los que literalmente nos jugábamos la vida a diario.
    El brigada de autos,cuyo nombre he olvidado, era uno de los mayores impresentables que he podido conocer.
    En cuanto a guillard sólo diré que tenía complejo de rambo y era un tipo peculiar antítesis del sargento Hilario.
    Se permitió pedirme que por las mañanas fuera a recogerlo con mi vehículo particular a la estación del norte para llevarlo al cuartel.
    Un personaje.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Y cómo olvidar el garigolo...jaja

    ResponderEliminar

Gracias por participar.