30/11/2009
Tenerife...también lo merece
27/11/2009
Orihuela, dulce pueblo...
24/11/2009
Yo también estuve allí
Con ciertos temores de que no llegue bien este correo, pues no practico mucho estos enlaces modernos, me decido al fin a ello.
Por haber pertenecido al Regimiento de Transmisiones y ante la invitación de mi buen amigo José R. Manuel Sabaté de que participe en las páginas de "Historias de El Pardo", me permito adjuntarles el tema "YO TAMBIÉN ESTUVE ALLÍ", incluyendo algunas fotos de mi estancia en el Sahara con la Compañía Expedicionaria, por si lo consideran de interés su inclusión, quedándoles sumamente agradecido.
Un saludo.
Emilio Sobrino Zamorano. Comandante (R)
Primera fila por la izquierda: Emilio Sobrino y Mateo Pérez en jornada de servicio de cuartel, Cardeñosa, Victorio Martín, Ismael (?) y Martín Naharro.
Lamento no poder recordar los nombres de los demás compañeros
destaca el campanario y la torre de la Iglesia y al fondo, la denominada
Casa-Residencia del Gobernador.
***********************
10/11/2009
MANIOBRAS EN CATALUÑA 1957 (geografía y desgraciado accidente)
A lo largo de su historia, han sido continuadas y habituales las maniobras en las que ha participado nuestro Regimiento de Transmisiones. Precisamente en este Blog y merced a la hemeroteca rescatada por el incansable Julio G. Blanco ya hemos tenido la oportunidad de comprobarlo.
Ahora, lo más reciente en cuanto a este tipo de operaciones, nos ha sido ofrecido por el amigo Paco Leyton de Jerez, con su recuerdo y crónica de la Operación Crisex-1979, unas maniobras que tuvieron lugar en tierras de Almería, participando él como componente del Rgto. de Transmisiones. Hemos comprendido sus emociones que ahora, al cabo de los años nos ha relatado con auténtica satisfacción.
Por esa misma emoción, también a mí me ha “picado el gusanillo” y relataré otras maniobras-mucho más alejadas en el tiempo- en las que participó nuestro Rgto de Transmisiones conjuntamente con la Agrupación de Transmisiones, de El Pardo. Era el mes de Julio del año 1957 y su localización fue Cataluña.
Los componentes de esta “aventura” apenas hacia cinco meses que nos habíamos incorporado a filas. Se habían superado no obstante los exámenes de Cabo y de todas las especialidades. También formaban parte soldados del anterior reemplazo. Así pues, todo a punto.
Las maniobras, consideradas como muy importantes, puesto que asistieron observadores norteamericanos, participaron efectivos del Ejército de Tierra y Aire representados por todos los Cuerpos dotados con su mejor material de aquella época. Cabe decir pues, que el Cuerpo de Ingenieros y concretamente el de Transmisiones resultó ser la pieza más importante para el desarrollo de las comunicaciones que se establecieron para el buen fin de las estrategias que el Puesto de Mando organizó.
La situación exacta tuvo lugar en las comarcas de La Segarra, El Solsonés , Urgel (Lérida) y El Bages (Barcelona) si bien por la proximidad colindante también en otras comarcas de los pre-Pirineos.
El periódico “La Vanguardia” se hizo eco con amplitud, destacando su edición del día 28 de Julio, en la que además del tema militar, desgranaba una información muy completa de la zona geográfica, resaltando su belleza. Y el periódico local “Manresa” también ofrece una nota en su edición de 3 de Agosto.
Por lo que respecta a nuestro Rgto. el desembarco de hombres y material se produjo precisamente en Manresa, lo cual resultó una alegría para mí, puesto que era una sorpresa que ni me podía imaginar por ignorada. Se produjo de madrugada y obtuve permiso del Capitán don Victoriano Sánchez para poder dirigirme a mi casa por unas horas, que compartí con mi familia.
A primeras horas de la tarde me volví a incorporar y situarme con mi jeep equipado con una emisora MK II y con su antena extendida. ¿Se puede imaginar un convoy compuesto por unos 50 vehículos equipados con estas características?. Una parada que permitió a muchos ciudadanos agolparse frente a un espectáculo únicamente visto en películas y documentales. La salida hasta la carretera en dirección a Solsona, transcurrió por varias calles –que a mí me proporcionó la oportunidad de ver a gente y amigos, conocedores de mi presencia, recibiendo su saludo- .
A unos 30 kms. se encuentra la ciudad de Cardona, célebre por su Castillo Medieval con mucha tradición histórica en la Guerra de Sucesión Española y edificado sobre una probable fortaleza ibérica. El conjunto monumental del castillo es Monumento Nacional del Estado desde 1949, y la Colegiata de San Vicenç (Vicente), ejemplo del arte lombardo catalán lo es desde 1931.
Destaca sobretodo Cardona por su renombre en cuanto a sus instalaciones mineras de Sal y potasa anteriormente explotadas –riqueza explotada desde el neolítico- . Actualmente es un preciado legado para el visitante que puede disfrutar visitando la “Montaña de la Sal” paseando por sus antiguas galerías, considerándose un fenómeno geológico único en el mundo.
Y fue precisamente en Cardona y en terrenos-márgenes del río Cardener, lugar de nuestra primera acampada con tiendas de campaña donde pasamos la primera noche. A primeras horas de la mañana, nuestro convoy se dirigió a su destino: Solsona y en el enclave denominado “El Miracle” (El Milagro) en cuyo paisaje se encuentra un Santuario que se conserva como cenobio benedictino, una referencia espiritual de la comarca donde se venera en su majestuosa Iglesia a Santa María del Miracle, del Siglo XVII, destacando un espectacular retablo barroco. Un recinto de explotación agraria y hospedería. Una situación privilegiada en un entorno de vegetación y frente a la imponente Sierra del Cadí y puntos actualmente de buen acceso a diferentes pistas de esquí y turismo rural. Aquí es donde el Estado Mayor asentó su Puesto de mando.
A partir de nuestra llegada ya nos fuimos incorporando a las diferentes unidades y servicios, atendiendo al Bando “azul”, “rojo” o al control y arbitraje de las operaciones. Nuestro vehículo-emisora, fue ocupado por un Comandante y fuimos considerados de “arbitraje”. Los días transcurrieron prácticamente por el bosque y con paradas de pueblo en pueblo con una misión de observadores que sólo el Comandante dirigía y establecía información que yo atendía y emitía. Disponía además de la “Hoja Operativa de Ruta”-cuya imagen se reproduce- la que conservo gratamente y valoro como documento histórico. Pero es que además, tengo la satisfacción de comentar que dichas “Hojas de Ruta “ fueron confeccionadas de puño y letra por nuestro buen amigo y compañero Paco Acebes, el oficinista de la Cía. Él ya conoce este documento.
Al finalizar las maniobras, el embarque lo hicimos en la ciudad de Tárrega, capital de la comarca de Urgel, tras pernoctar en un característico montículo de esta ciudad en cuya urbanización se encuentra “La Font dels enamorats” (La fuente de los enamorados).
Nuestro regreso a El Pardo resultó alegre, en vagones de pasajeros de 3ª clase y deseosos de poder gozar de un permiso que se nos prometió. Nuestra dicha sin embargo se oscureció al conocer que el tren en el cual iba la Agrupación de Transmisiones y que nos adelantaba en dos horas tuvo un aparatoso accidente al chocar con otro tren en las inmediaciones de Villaverde,(3 de Agosto) ocasionando numerosos muertos y heridos.(1ª página de La Vanguardia,del día 6 de Agosto,adjunta) Doloroso final a unas emocionantes maniobras, con familias afectadas e incertidumbre de otras que en las primeras horas desconocían la magnitud de la tragedia. Y soldados de la quinta anterior que debían obtener su licencia a su regreso y otros que la obtuvieron heridos. A todos ellos, un recuerdo a pesar de los años transcurridos. A los fallecidos, que descansen en paz.
Valga este extenso reportaje como una ocasión más que me ha permitido evocar compañerismo y recuerdos. Una página más para la historia del Regimiento de Transmisiones.
José R.Manuel Sabaté
Manresa
Noviembre 2009
Esquema de la malla de radio
EL ALFÉREZ D. JOSÉ LUIS MERINO BOVES Y EL CINE
El alférez Merino prestó sus servicios en el Regimiento de Transmisiones del Ejército en 1960, cuando yo le conocí ya era un hombre de cierta experiencia, contaba unos 33 años de edad, casado y padre de familia numerosa. Aunque Licenciado en Ciencias Sociales vivió desde muy joven el ambiente cinematográfico; hermano de dos cineastas de éxito: Manuel (1918-2001), prestigioso operador de fotografía, y Fernando (1931-2006), realizador de cine especializado en comedias, siendo quizá su película más popular “Los Subdesarrollados” (1968).
José Luis Merino era muy querido en nuestro regimiento, hombre de una simpatía natural, educación exquisita, modales refinados y sobre todo de una gran humanidad. Me honró con su amistad y tengo que agradecerle algunos sabios consejos que recibí de él y que yo mismo le requerí habida cuenta de su experiencia en todos los ámbitos de la vida.
Se comentaba entre la tropa o “radio macuto” que, el alférez Merino no sería muy buen director cinematográfico cuando permanecía reenganchado, que al tener una numerosa prole le venía muy bien la paga de oficial para vivir. Nada más lejos de la realidad. Yo mismo tuve una vez la ocasión de visitar su domicilio y puedo decir que residía en un piso señorial de la calle Doctor Esquerdo y su ambiente familiar era de lo más distinguido.
José Luis Merino Boves saltó al mundo cinematográfico como: Director, Guionista, Director de Producción, Actor, Ayudante de Dirección, Productor, Banda Sonora, Departamento de Reparto, Equipo Misceláneo, Departamento de Arte, […]
Existen pocos profesionales del séptimo arte que sean tan completos como lo ha sido nuestro personaje.
Antes y durante su estancia en el ejército como oficial ya había intervenido en películas como: “Habitación para tres” (1952); “Sierra maldita” (1955); “Cuerda de presos” (1956); “Llegaron siete muchachas” (1957); “Aquellos tiempos del cuplé” (1958); “El lazarillo de Tormes” (1959); “El vagabundo y la estrella” (1960), este film fue protagonizado por el gran tenor canario Alfredo Kraus. “El capitán Veneno” (1961).
En cierta ocasión, conversando con el ya teniente Merino en el patio de armas del cuartel, sería por el año 1961/62, le pregunté lo que muchos queríamos saber, el porqué estaba todavía en el ejército siendo un director de cine de éxito, él me respondió que quería documentarse bien porque iba a realizar una película sobre la vida de los oficiales de complemento. Así fue, en 1964 dirigió la película “Alféreces Provisionales”, en la que trabajaron actores de renombre como Alfredo Mayo o Manuel Gil.
El oficial Merino era un incansable trabajador, no quiso nunca ningún “enchufe”, realizaba todos los servicios que le tocaban de su empleo: guardias, semanas, vigilancia… él quería pasar por todo y cumplía a rajatabla su misión, pero se distinguía de los demás por su refinada educación, trataba a la tropa con mucha sensibilidad y cuando tenía que reprender lo hacía, no a gritos, sino haciéndole comprender al subordinado su falta.
Creo, no estoy seguro de este dato, que el teniente Merino se licenció sobre el año 1963 aproximadamente. Yo no volví a tener contacto con él ya que me marché licenciado en junio del 62.
Tras rescindir su compromiso con el ejército, José Luis Merino realizó una carrera cinematográfica meteórica, su frenética actividad y su capacidad de trabajo le dio sus frutos y en su filmografía figuran 31 películas como director, destacando títulos como: “Alféreces Provisionales” (1964); “Réquiem para el gringo” (1968); “Comando al infierno” (1969); “La última aventura del zorro” (1970); “Tarzán en las minas del rey Salomón” (1973); “Juegos de sociedad” (1974); “Marcada por los hombres” (1977); “Siete cabalgan hacia la muerte” (1979); “Gritos de ansiedad” (1984) […]
Como guionista figuran en su haber 30 títulos, entre los que se encuentran: “Comando al infierno” (1969); “Robin Hood, el arquero invencible” (1970); “La muerte busca un hombre” (1970); “La rebelión de los bucaneros” (1972); “Marcada por los hombres” (1977); “Gritos de ansiedad” (1984); […]
Fue Director de Producción de 15 Películas, entre las que figuran: “Los nuevos españoles” (1974); “Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe” (1975); “La mujer es cosa de hombres” (1976); “Hasta que el matrimonio nos separe” (1977); “Asignatura pendiente” (1977); “Solos en la madrugada” (1978); “Cinco tenedores” (1979); “Sesión continua” (1984) […]
Como actor ha intervenido en 9 películas, siendo las más conocidas: “Viva la clase media” (1980); “El crack” (1981); “El crack II” (1983); “La herida luminosa” (1977); “El abuelo” (1998) […]
Como Ayudante de Dirección cuenta en su haber 6 títulos, entre los que se hallan: “Sierra maldita” (1955); “Cuerda de presos” (1956); “El lazarillo de Tormes” (1959) […]
Además ha sido Productor de 2 películas, 1 como Banda Sonora, 1 como Departamento de Reparto, 1 Equipo Misceláneo y otra como Departamento de Arte.
Creo, en fin, que el nombre de José Luis Merino Boves merece estar escrito en este blog de “Historias de El Pardo” con letras de oro por haber sido un gran oficial de nuestro regimiento y una personalidad destacada del séptimo arte.
Antonio Colomina (Alicante)
04/11/2009
IMÁGENES VIVIDAS
Operación Crisex, 1979
02/11/2009
El periódico del soldado y el marinero
¿Alguien se acuerda de este periódico?. “Empuje” era un periódico quincenal que aparecía de vez en cuando encima de las mesas de las oficinas de las compañías o en las de la cantina. Apenas tenía 12 páginas. El director era el comandante de Ingenieros D. Félix Martialay. Se subtitulaba como “el periódico del soldado y el marinero”. Impreso en los talleres del Boletín Oficial del Ministerio del Ejército tuvo una andadura de unos 30 años: desde 1.954 hasta 1.985. Traía temas variados, artículos sobre historia, consejos sobre cómo pasar una mili mejor, humor, pasatiempos y noticias de interés para los soldados de la época. Estamos hablando como es natural de los años 50, 60 y 70. Aquí presentamos dos cabeceras de aquella publicación que a veces te hacía pasar un rato entretenido. Si algún veterano conserva un ejemplar de este periódico sería interesante que lo pudiese escanear y mandarnos copias para publicarlo en este Blog.
En su editorial del nº 1, publicado el 12 de octubre de 1.954, decía lo siguiente:
“Vamos a iniciar con este periódico una nueva etapa en nuestro servicio. Ya sabes de los soles del campamento, del cansancio de las marchas, de las largas horas de centinela soportando todo lo que Dios quiera mandar. Ya eres parte integrante de nuestro Ejército, ya eres un servidor de la Patria y por eso, soldado, porque eres hermano nuestro en esta empresa de servir a España, hemos hecho este periódico para ti.
Ya sólo queda explicarte el porqué de la palabra EMPUJE, título de este periódico. Para mover algo sabes que es necesario un esfuerzo, un empujón, para que siga moviéndose es necesario seguir empujando. Pues bien, ése es exactamente nuestro propósito y para ello hemos puesto el título de EMPUJE, para empujar, para continuar y llegar a ser, aprendiendo y mejorando, lo que necesita el Ejército y España”.