lunes, 28 de abril de 2008

Cía. Expedicionaria de Transmisiones IV

Esta Cía Expedicionaria fue la que relevó a la Cía. Expedicionaria de El Pardo en el Sahara a finales de Junio de 1.958, cuando esta última regresó a la Península el 29 de Junio de 1.958
El 20 del mismo mes 150 soldados de Transmisiones de la IV Región Militar (Cataluña), al mando del capitán D. Carlos Fabiani de Robles, embarcaron en el puerto de Barcelona con su material y vehículos a bordo del carguero “Monte de la Esperanza” con destino a El Aaiún, adonde llegaron el 24 de Junio estableciéndose en Cabeza de Playa. Aparte del material que ya traían desde Barcelona, recibió de la de El Pardo 12 camiones y veinte jeeps con sus correspondientes equipos de radio: 17 emisoras WS/19 y 6 WS/ 193. (1)
Durante su estancia en el Sahara pusieron en marcha los servicios:
**1º.- Enlace desde El Aaiún a la Península y Canarias, en fonía y grafía.
**2º.- Enlace entre los distintos destacamentos de El Aaiún.
**3º.- Enlace con la Aviación, quedando así aseguradas todas las comunicaciones.

Cinco soldados de esta Cía, perdieron la vida en una de sus misiones. Durante una expedición, el día 4 de Septiembre de 1958, un jeep que formaba parte del convoy mandado por el teniente D. Francisco López de Sepúlveda pisó una mina marroquí muriendo sus ocupantes:
D.Carlos Godó Martín, conductor; D.Jaime Barrufet Rodamillán; D.Benito Caballero Murillo; D.Santiago Gambra Soto y D.Manuel Iglesias González, todos ellos del Arma de Ingenieros.
Vehículos de la compañía
Foto Asociación Cía: Expedicionaria de Transmisiones 4
(Web “La Mili en el Sahara”)



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(Extracto del artículo publicado por La Prensa/El Día de Tenerife el 26 de Abril de 2.008, firmado por D. Antonio Herrero Andréu)
Otra fuente: (1) “Historia Militar de las Transmisiones” (Coronel Laorden)
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El círculo señala al conductor Godó Martín
Foto: La Prensa/El Día de Tenerife

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Por añadir un poco de precisión al artículo: al menos el soldado Gambra Soto no era, inicialmente de la ACET 4, aunque pudo estar agregado a dicha Compañía. Pertenecía a la 2ª Cía motorizada de Ingenieros de Ceuta ciudad donde había jurado bandera en el Monte de Intenieros en mayo o junio de 1958. En julio fue embarcado en Ceuta con otros ingenieros de dicha Cía motorizada y el 4 de septiembre de 1958 encontraron la muerte en la pista de Samara a el Aaiun.

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