EL TITULO DEL BLOG EN MORSE

viernes, 27 de febrero de 2009
Quienes ya vamos teniendo algunos años y el recuerdo de nuestro servicio militar se va diluyendo lenta y paulatinamente en el horizonte de la vida, tenemos este blog como herramienta para que esa etapa de nuestra juventud nos produzca esa agridulce sensación de alegría mezclada con algo de tristeza. Lo primero por haber disfrutado de esa juventud en su justa medida y lo segundo porque esa juventud cada vez se aleja de forma irreparable.
Sin embargo, nuestro paso por las Fuerzas Armadas, en algunos casos se prolonga en la persona de un hijo y aquí es cuando las luces y las sombras aparecen inevitablemente. Alegría y emoción por la participación de un hijo en misiones internacionales y preocupación de un padre. Luces y sombra...honor y sentimiento...emociones encontradas...
Pero la esencia de los objetivos humanitarios que estas misiones persiguen hace que las luces acaben dominando las sombras y con una fuerza sólo comprensible por el padre que va a tener un hijo lejos, muy lejos, pero cerca en el corazón.
No soy el primero ni seré el último padre, por eso quiero utilizar este espacio dedicado al recuerdo para hacer público y con la voz muy alta, a quienes ya han participado y a quienes participarán allá donde se les llame, el mejor de los deseos de éxito tanto a jefes, oficiales y soldados, así como a padres y hermanos. Y lo haré con una frase sencilla y humilde: "ánimos al soldado; sosiego en la familia".

Desde historias de El Pardo, enviamos un caluroso abrazo a todos los componentes de la BRILAT y del Regimiento de Pontoneros que muy pronto se incorporarán al trabajo en tierras afganas, y lo hacemos con el deseo de que desde el primer mando hasta el último soldado regresen "TODOS" para que sean recibidos como merecen...como hombres capaces de entregar lo mejor de sí mismos a cambio de nada en el cumplimiento del deber...

GRACIAS Y SALUDOS DESDE ZARAGOZA
domingo, 22 de febrero de 2009
Distintivo “A la lealtad y al valor” bordado que se llevaba sobre la bocamanga del uniforme.
http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/index.htm
Envío de nuestro amigo Antonio N. Marrero
Distintivo metálico de pecho “A la lealtad y al valor”

Dibujo del distintivo “A la lealtad y al valor”
Libro “Historia militar de las Transmisiones” (coronel Laorden)

Primer escudo del Rgto. de Transmisiones para Ejército


Lámina con distintivos de brazo del Regimiento de Telégrafos
Libro “Historia militar de las Transmisiones” (coronel Laorden)

Alegoría ”A la lealtad y al valor” (Diseño del escultor Santiago de Santiago)
situada en un lateral del Monumento a los Caídos

Vidriera “A la lealtad y al valor” situada en el vestíbulo del acuartelamiento Zarco del Valle
sábado, 21 de febrero de 2009
Esta fotocopia que circula por la Red, referente a la nómina del anterior Jefe del Estado, con fecha de noviembre de 1.975 y emitida por su Casa Militar, certifica los ingresos mensuales que percibía.
----------------
Sueldo ……………………………...........48.750 Ptas.
Trienios…………………………........... 26.250 “
Dedicación especial …………….........29.625 “
Cruz Laureada de San Fernando…24.375 “
Dos Medallas Militares …………. 19.500 “
Gran Cruz de S. Hermenegildo ……. 1.667 “
Representación…………………….. 12.700 “
Idemnización familiar……………. 375 “
Masita vestuario …………………. 360 “
Cruz de María Cristina ………….. 4.875 “
Íntegro …………………………168.477 Ptas.
Descuentos:
Por I.R.P.F. ………………………. 13.279 "
Patronato Huérfanos …………… 488 “
TOTAL LÍQUIDO……… 154.710 Ptas.
----------------
Algunos historiadores aseguran que Franco cedía el importe total de su sueldo al Patronato de Huérfanos del Ejército, pues su familia disponía de suficiente dinero como para vivir holgadamente.
Un documento más para la “memoria histórica”.
-------------------
viernes, 13 de febrero de 2009
Los pasados dias 10 y 12 de este mes fueron una excepción en mi costumbre de no ver la televisión dado el escaso nivel de interés que, en mi opinión, ofrece el 95% de la oferta televisiva. Se trataba de una miniserie que venía a narrar, más o menos, lo que se vivió en la Casa Real el 23 de febrero de 1981.

Dado que en aquel dia, como ya he contado en alguna entrada de este espacio, me encontraba en "el ecuador" del servicio militar", fue inevitable que mi curiosidad por ver la "reconstrucción" de aquellos acontecimientos me apartase por unos instantes de esa costumbre que cito en el inicio esta entrada, costumbre que, por cierto, aumenta en progresión geométrica, pues cada dia aburre más la amalgama de tonterías con las que los "diseñadores" de las cadenas luchan desesperadamente por ganar audiencia.

En mi opinión, los actores personificaron perfectamente el guion, sólo que este guión, no tengo muy claro si se adecuaba totalmente a la realidad, pues 28 años después, todvía quedan muchas sombras sobre lo que realmente pudo pasar, o se nos ha contado la historia que interesaba contarse o realmente, conocer cómo pudo organizarse aquello hubiese supuesto en aquel entonces algo más serio de lo que aparentaba.

Como es lógico suponer, esos dias los viví desde El Regimiento, pero sin información veraz de lo que estaba ocurriendo. Sobre todo durante el desarrollo de los procesos judiciales que se sustanciaron en el Servicio Geográfico del Ejército. Sumándole a esto que con 19 años, poca o ninguna perspectiva objetiva se podía tener de una intentona golpista. Sólo el transcurso de los años y mi paso por la Facultad de Derecho, me ayudó a tener una visión clara de aquellas circunstancias. Digo visión y no opinión pues ésta última creo que todos coincidimos y este no es lugar para opinar sobre semejantes avatares.

Con todo, considero positiva la emisión de esta serie, especialmente para quienes entonces todavía no habían nacido, pues soy de los que piensa que "la frondosidad de un bosque se aprecia mejor desde la distancia".

¿qué opina el amable lector de este blog sobre esta mini-serie, en caso de haberla visto?

Saludos desde Zaragoza


jueves, 12 de febrero de 2009
Palacio de El Pardo
Ampliación y reforma: Francisco Sabatini: años 1772-1782
Palacio de la Real Quinta de El Pardo
Arquitecto: Diego Méndez González: año 1946
Cuarteles de la Guardia Real de El Pardo
Arquitecto: Francisco Sabatini, años 1721-1797

Cuartel del Rey
Arquitecto: Francisco Sabatini, años 1760-1770

Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas
Arquitecto: Isidro González Velásquez, años 1803-1810

Convento de los RR. PP. Capuchinos
Arquitecto: Juan Gómez de Mora, años 1612-1615

Colonia de San Fernando
Arquitecto: Ramón Andrada Pfeiffer, años 1960-1970


Colonia Mingorrubio
Arquitecto: Diego Méndez González: 1ª fase: año 1951

Casita del Príncipe (en obras)
Arquitecto: Juan de Villanueva: 1ª fase: años 1772-1776

Casa de Infantes
Arquitecto: Diego Méndez González: 1957


Canal de Experiencias Hidrodinámicas
Años 1928-1934
-----------------------
Fuentes: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

lunes, 9 de febrero de 2009
Sobre vehículo Aníbal Santana

Sobre vehículo Uro Vantac S-3 HD


Fuentes: Web del Ministerio de Defensa
sábado, 7 de febrero de 2009
Fuentes: Periódico “Tierra” nº 98

martes, 3 de febrero de 2009
Traemos hoy aquí unas fotos que aparecen en los archivos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, referentes a nuestro acuartelamiento. Así como la ficha correspondiente en donde se reseña el nombre del arquitecto: D. León Sanchiz y Pavón, las fechas del proyecto de obra, datos de los planos que se conservan en el Archivo General Militar de Segovia y la bibliografía existente sobre el tema.



lunes, 2 de febrero de 2009

Esto de ser “celador de líneas” era un trabajo muy cansado. Que ¿qué era eso de “celador de líneas”?. Pues, unos soldaditos que se dedicaban a tender líneas telefónicas por el campo subiendo y bajando a los postes telefónicos. Explicaré mi experiencia personal lo mejor que pueda. La sección de telefonía de “Zarco del Valle” estaba compuesta por 3 pelotones mandados cada uno por un sargento o cabo 1º, 6 cabos y unos 24 soldados. El jefe solía ser un alférez o teniente. La sección se subdividía en los siguientes equipos:
***Equipo de replanteo***Equipo de apertura de hoyos***Equipo de repartición de postes***Equipo de plantado de postes***Equipo de tendido y tensado***Equipo de retenciones.
Compuestos todos ellos por un sargento o cabo 1º capataz de líneas, 2 cabos celadores, 2 soldados de 1ª celadores, 8 soldados celadores y 10 soldados obreros de línea.


Cuando se hacían prácticas de tendido telefónico, se distribuían por el campo los pelotones. Primero se hacía un proyecto para estudiar por dónde tendrían que ir las líneas. Después, se tomaban medidas y unos soldaditos hacían agujeros en el suelo con unos zapapicos y unas palas para introducir en ellos unos troncos de madera (postes) de unos 2,85 metros de altura y unos 50 cm. de diámetro, con una cruceta de 30 cm. a cada lado del poste. que entre varios compañeros se insertaban en dichos agujeros. Una vez asegurados con estacas de madera, un cabo se subía a lo alto del tronco (poste) con unos “trepadores” y “trepolines” con pinchos que se ataban a las botas con unas correas y un cinturón ancho de seguridad a la cintura. Subiendo poco a poco se llegaba a lo alto del poste.
Mientras tanto, otros compañeros con un carro de tendido de 2 ruedas paralelas, conteniendo un enorme y pesado carrete de cable telefónico de varios cientos de metros, iban andando al pie de los postes que ya estaban puestos, extendiendo el cable por el suelo. Otros miembros del equipo con pértiga de tendido, enganchaban dicho cable subiéndolo a lo alto hasta que el cabo que estaba encaramado lo cogía y lo enganchaba en unos pivotes en forma de horquilla apretando y amarrando el cable con unos bornes roscados de porcelana. Los cables entre poste y poste, deberían de quedar ligeramente combados, porque de dejarlos muy tirantes se podrían romper en una noche de escarcha o hielo. Y así hasta finalizar el tendido. Después se hacían pruebas de “continuidad” con teléfonos de campaña (con magneto de manivela) del modelo T33, que llamábamos “negrillos”, conectados en los extremos del tendido para comprobar el buen estado de la línea. A estos tendidos también se les podía conectar teletipos de campaña Siemens.


Otras veces se hacían tendidos simplemente extendiendo el cable por el suelo, camuflándolo con piedras, arbustos, helechos o cualquier otro elemento que lo hiciera desaparecer de la vista. Según el número de líneas que se instalasen, se intercalaban unas centrales telefónicas de campaña de 10, 20 o 40 líneas que se conectaban a otros tantos teléfonos. También se hacían prácticas de “escucha telefónica”: Subiéndose a un poste, pelando un poco los dos pares de cable telefónico y usando un microteléfono empalmado a los mencionados cables para escuchar las conversaciones de un supuesto “enemigo”.

Como curiosidad pongo aquí el material del que estaba compuesto un equipo telefónico/telegráfico de campaña:

--Un teletipo de campaña completo
--Dos teléfonos de campaña
--Dos equipos de baterías de alimentación
--Un cuadro de conexión a la batería
--Dos equipos de obrero de línea
--Un equipo de celador
--Un par de trepadores
--Un cinturón de seguridad
--Dos trócolas
--Cuatro ranas
--Un carro de tendido
--Dos mochilas ordinarias de tendido
--Dos manivelas
--Dos guantes de tendido
--Una pértiga de tendido
--Dos kilómetros de cable de campaña
--Dos rollos de cable de bajada
--Dos juegos prueba líneas
--Dos zapapicos
--Dos palas inglesas
--Una tienda de campaña
--Un farol de petróleo
--Dos gamuzas
y una cartera de documentación.



Nota.- Las fotos del teléfono y el teletipo pertenecen al Catálogo del Museo del PCMMT

¿te gustaría constituir una asociación de veteranos?

AUTORES Y COLABORADORES

Photobucket
Arriba, de izquierda a derecha:
Rafael, Fernando y Julio
Abajo:
Acebes, Sabaté y Colomina

FACEBOOK

Siguenos

BUSCAR

Cargando...
Mándanos tu foto,
tus recuerdos,
tus comentarios

ENTRADAS

EL LIBRO

COMPARTIR EN ...

Compartir
También estamos en Facebook

SEGUIDORES